+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exhibir la manifestación de impacto ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Ro.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A QUE EXHIBA LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA) CORRESPONDIENTE A LAS CONSTRUCCIONES EN EL MALECÓN DE TAJAMAR, MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO Y A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE A QUE INVESTIGUE LAS ANOMALÍAS QUE HAN PERMITIDO EL DESMONTE DE MANGLAR Y EL MENOSCABO A LA BIODIVERSIDAD QUE SE HA OCASIONADO, ADEMÁS DE SANCIONAR A QUIEN CORRESPONDA Y GARANTIZAR LA RESTITUCIÓN DEL DAÑO.

Senadora LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con punto de acuerdo tenor de la siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, actualmente se está realizando un desmonte de manglar en el complejo Malecón Tajamar de Cancún para la creación de una subestación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presuntamente el desmonte es para propiciar una ampliación de una sub estación de electricidad, para abastecer de energía a nuevos proyectos previstos para el complejo.

Según la PROFEPA podemos entender por manglares:

“Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.”

El manglar está presente en:

Los manglares están presentes en los 17 Estados de la República que tienen litoral, con una cobertura de 770,057 Ha¹. El Estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 175,614 Ha¹, y la menor, Baja California con 28 Ha¹. Guerrero² es el único Estado con manglares sin un esquema de protección a nivel federal. Existe una superficie de manglar dentro de ANP’s Federales de 408,174 Ha. La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 Ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 Ha)1.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con normativa nacional que protege el manglar, La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 TER establece que:

“Artículo 60 TER.- Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.”

Además de lo anterior nuestro país también tiene compromisos internacionales de cuidado a los manglares.

“Convención Ramsar

México es uno de los países integrantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuyo principal objetivo es «La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.” [*]

El Cambio Climático es una realidad, lo podemos percibir en toda la República, el clima no se comporta de la misma manera de que hace 50 años, cada día hay más huracanes, tormentas, inundaciones, en donde se pone en riesgo a las vidas de los ciudadanos, además de que implica costos millonarios para el país por ejemplo según el estudio “Impacto Socioeconómico de los Desastres en México en 2013” [*]:

  • “Los daños perdidas que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013 ascendieron a 61,009 millones de pesos, es decir, 4, 776 millones de dólares. Sólo después de 2010, el 2013 registra la cifra más importante desde 1999, fecha en que se inició la publicación de la Serie Impacto socioeconómico de los desastres en México. 
  • Si consideramos los daños y pérdidas desde el punto de vista económico en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, el impacto en términos macroeconómicos fue de 0.37%. 

Es menester mencionar que ante el desmonte de manglar en comento, también se está acabando con la biodiversidad que habita en la zona de manglar y hogar de varias especies de animales como el cocodrilo, el cangrejo azul y varias aves, entre otras especies.

Además como se ha mencionado anteriormente el manglar es una barrera natural y no es conveniente su desmonte, y mucho menos sin un manejo adecuado que proteja las especies que se están poniendo en peligro, la acción que ocasionó la problemática en mención no está bajo una línea de desarrollo sostenible, lo que provocará una pérdida de ingresos, ya que los recursos naturales son más atractivos para los turistas que las plazas comerciales o cualquier infraestructura de estación eléctrica.

Se debe de hacer un estudio más a fondo en donde lo que se pretende construir sea en otras localidades en donde no se afecte a terceros ni a los recursos naturales.

Por último, es importante que se considere el interés general ya que comprometer los recursos naturales de Quintana Roo, es comprometer el turismo y principal actividad económica del estado

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente a las construcciones en el malecón de tajamar, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investigue las anomalías que han permitido el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado, además de sancionar a quien corresponda y garantizar la restitución del daño.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a 05 de agosto de 2015.

ATENTAMENTE

SENADORA LUZ MARIA BERISTIAN NAVARRETE


[*]http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5117/1/mx/mexico_protege_sus_manglares.html

[*]http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/21072014Resumen_Ejecutivo_Impacto.pdf