+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que solicitaba a la Secretaría de Gobernación intervenir ante el gobernador de Baja California y los presidentes municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito con motivo del presunto boicot a determinados medios de comunicación.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DESECHA LA PROPOSICIÓN POR LA QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN QUE INTERVENGA ANTE EL GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA Y LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ENTIDAD CON MOTIVO DEL PRESUNTO BOICOT A DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a intervenir ante el gobernador y presidentes municipales de Baja California para levantar el boicot que ilegítima e ilegalmente pesa sobre los diarios La Crónica de Mexicali, Frontera de Tijuana y Frontera Ensenada”, presentada por el Senador  Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 22 de julio de 2015, el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a intervenir ante el gobernador y presidentes municipales de Baja California para levantar el boicot que ilegítima e ilegalmente pesa sobre los diarios La Crónica de Mexicali, Frontera de Tijuana y Frontera Ensenada”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-419.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El Senador considera que en Baja California se ha registrado la violación permanente a la libertad de expresión, destaca el ataque a los diarios La Crónica de Mexicali, Frontera de Tijuana y Frontera Ensenaday señala que, a través de un  boicot, se pretende inhibir su trabajo informativo. El senador se refiere a un desplegado del que recupera un párrafo que se cita a continuación:

“En las últimas semanas ha sido una constante de los citados medios de comunicación, el manejo de información fuera de toda objetividad, que no atenta contra los gobiernos que encabezamos, sino contra el desarrollo armónico y la imagen de esta entidad, que se caracteriza por ser una tierra de gente trabajadora, gente honesta, que diariamente pone su mayor esfuerzo por aumentar las oportunidades de bienestar.

Este manejo informativo se deriva de la imposibilidad financiera del Estado y los municipios de dar una respuesta afirmativa a la demanda económica de periódicos Healy, la cual sale de toda proporción con relación al presupuesto que ejercen las instancias responsables de las partidas correspondientes a difusión y publicidad, ya que ceder a ellos sería una grave irresponsabilidad en el destino de los recursos públicos.”

Al respecto, el senador refiere que los medios de comunicación aludidos rechazaron tajantemente la acusación y emprendieron acciones legales para preservar sus derechos, indica que el gobernador externó que la denuncia se condensaba en el desplegado sin ofrecer prueba alguna de la supuesta extorsión, mientras que los presidentes municipales declararon que el desplegado era asunto del gobernador.

El senador manifiesta que, a partir de la reforma constitucional de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, la libertad de expresión se ha convertido en la columna vertebral de las libertades civiles, pues es necesaria para el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Al respecto, expone que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ha dado muestras inequívocas de su interés por la vigencia efectiva de la libertad de expresión, en los siguientes términos:

“Ser periodista en México es por demás difícil. La acción más apremiante en este momento es proteger y garantizar que en este país se ejerza la libertad de expresión sin miedo a amenazas, intimidaciones o limitaciones. La prevención y la protección, entonces, no están en manos de una sola persona o instancia, es trabajo de quienes creen en los derechos humanos.” 

Por tanto, estima grave que en Baja California se registre una violación continua a la libertad de expresión por el boicot sostenido en contra de diversos diarios pertenecientes a un mismo grupo editorial. Indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha establecido un criterio claro de que el boicot es una violación evidente a la libertad de expresión en un intento de imponer contenidos a los medios de comunicación.

Expone que ningún estado en México está exento de agresiones a periodistas y medios de comunicación, sin embargo, señala que se ha logrado en algunos Estados es hacer que las agresiones sean la excepción, hechos aislados fuera de un esquema sistemático de contención de la prensa. Indica que en Baja California el hecho de que la primera autoridad de la entidad se decida a perpetrar un ataque directo a medios de comunicación con presencia en casi todos los municipios del Estado es un retroceso inaceptable.

Considera que se requiere hacer entender al gobierno del Estado que con el boicot no afecta únicamente a los periódicos sobre los cuales descargó su inconformidad, sino que se priva a la totalidad de los habitantes de la posibilidad de una democracia deliberante.

Bajo esa línea argumental propone lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se requiere, con toda atención, al titular de la Secretaría de Gobernación para que intervenga ante el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito con el propósito de restablecer la normalidad constitucional regresando a la situación que prevalecía con anterioridad al boicot decretado por dicha autoridad a partir de la publicación del desplegado de fecha 13 de marzo del año en curso, preservando así la democracia deliberante y el régimen de libertades civiles y políticas a que tienen derecho los habitantes de Baja California.

III. CONSIDERACIONES

Los integrantes de esta Comisión han expresado, en diversas ocasiones, su preocupación y rechazo a cualquier acto que atente contra los derechos humanos, contra la libertad de expresión y en contra de cualquier acción que entrañe una falta a nuestra Constitución y nuestras leyes.

Respecto a la publicación de un desplegado signado por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, diversos medios impresos del estado el día 13 de marzo, y suscrito por los presidentes municipales de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Ensenada, Gilberto Hirata Chico; Tecate, César Moreno González de Castilla, y Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; esta Comisión refiere que en dicho documento los firmantes “rechazan  la política de chantaje ejercida por los directivos de los periódicos de Grupo Healy”, que integra los diarios Crónica en Mexicali, Frontera en Tijuana y en Ensenada.

Los autores del desplegado consideraron que el manejo de la información contenida en esos periódicos sobre los gobiernos estatales y municipales estaba fuera de toda objetividad y que atentaban contra el desarrollo armónico y la imagen de la entidad, asimismo, aducen que los reportajes publicados por Grupo Healy obedecen a la imposibilidad financiera del Estado y los Municipios de dar una respuesta afirmativa a la demanda económica de periódicos Healy, la cual sale de toda proporción con relación al presupuesto que ejercen las instancias responsables de las partidas de difusión y publicidad, por lo que manifiestan que  permitirán que ninguna empresa de medios de comunicación ejerza presión a través de los contenidos editoriales con la finalidad de conseguir que se solventen sus pretensiones económicas en detrimento del presupuesto público y, bajo esas premisas, anunciaron la cancelación de las relaciones comerciales con la empresa Impresora y Editorial S.A. de C.V. [*]

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el desplegado tuvo lugar luego de que los diarios de Grupo Healy publicaron diversos reportajes que versaron sobre la precaria situación económica y social del estado, particularmente, sobre las propiedades presuntamente adquiridas por el Gobernador durante su gestión.

Ante estos hechos, Grupo Healy rechazó los señalamientos de los firmantes del desplegado y señalaron que su función es comunicar a la población asuntos de importancia para el desarrollo de una sociedad más plural, participativa y democrática, asimismo, pusieron a disposición de quien solicite los datos recabados por los reporteros y editoriales en los que sustentan los reportajes [*] ; asimismo, Grupo Healy dio a conocer que presentaría una denuncia en contra del gobernador Vega  Lamadrid y los presidentes municipales de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Ensenada, Gilberto Hirata Chico; Tecate, César Moreno González de Castilla, y Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, por medio de la cual se exigiría la presentación de pruebas ante los señalamientos de cobros indebidos, lo que consideraron una calumnia. A continuación, se cita la postura de Grupo Healy, publicada el 13 de marzo del presente año:

Ante esa situación, el departamento legal de Grupo Healy elabora el planteamiento de la demanda judicial procedente para exigir la responsabilidad resultante del hecho calumnioso que hacen quienes suscribieron el desplegado. En los términos del artículo 1794 bis del Código Civil del Estado de Baja California se establece que están obligados a reparar el daño moral que hubieren causado las personas que imputan a otras un hecho determinado y calificado, como delito si ese hecho es falso. [*]

En ese sentido, esta Comisión dictaminadora considera que el caso que nos ocupa es de orden civil, en tanto que se refiere a los dichos de unas personas, en este caso el gobernador y los presidentes municipales que suscribieron el desplegado, asimismo, se considera que el hecho de que se decida rescindir un contrato no afecta la libertad de expresión de Grupo Healy, dado que se trata de un contrato rescindido por parte del Gobierno del estado en el que se adquirían servicios de comunicación y publicidad. Es necesario señalar que, hasta el momento, en el proceso de investigación temática esta Comisión Dictaminadora no ha conocido sobre la demanda que pudo haber sido interpuesta.

Si bien la pretensión del Senador expone la necesidad de defender la libertad de expresión, consagrada en nuestra Carta Magna, así como el derecho humano al acceso a la información y la transparencia, esta Comisión considera que los titulares del poder ejecutivo del estado y los municipios no violentaron en ningún momento este derecho, por el contrario, hicieron uso de él y tomaron las determinaciones que consideraron congruentes, lo que resultó en la suspensión de publicidad gubernamental en los diarios de Grupo Healy. Cabe señalar, además, que los posicionamientos de Grupo Healy respecto a la demanda que preparaban tienen como fundamento las calumnias, y no el atentado a la libertad de expresión.

En ese sentido, los actos que denuncia el proponente en torno a un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información, y que ciertamente concierne a los legisladores conocer y deliberar sobre ello, no representan actos que coarten la libertad de expresión, en tanto que artículo 3o de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el estado de Baja California establece que se podrán celebrar contratos sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación o adjudicación directa cuando:

[…]
XIV.- Se trate de la contratación de servicios en los medios de comunicación social, incluidos radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos.

Ahora bien, para la rescisión de los contratos, el artículo 53, párrafo tercero, establece que:

[…] la unidad administrativa podrá dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir los bienes o servicios originalmente contratados, y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio al sujeto obligado correspondiente. En estos supuestos la tesorería reembolsará al proveedor los gastos no recuperables, los que deberán estar debidamente comprobados y relacionados directamente con el contrato correspondiente.

En ese tenor, esta Comisión estima que la naturaleza de los hechos exige un tratamiento cuidadoso del tema, pues en diversas ocasiones los legisladores integrantes de esta Comisión han manifestado su interés por defender los derechos humanos y, especialmente, los relacionados con el acceso a la información y la protección a los periodistas como garantes de este derecho, no obstante, el análisis de los hechos referidos por el proponente no sugieren un problema de esta índole, sino de diferencias que culminaron en la rescisión de un contrato y con la declaración pública y por escrito de los titulares del ejecutivo estatal y municipales, firmantes del desplegado publicado el 13 de marzo, en ejercicio de sus derechos y libertades.

La rescisión del contrato cae en el ámbito de una relación comercial, sustentada en la normatividad en materia administrativa y mercantil, por lo que esta Comisión resuelve dejar sin materia la proposición con punto de acuerdo, en virtud de que considera que los hechos señalados no suponen un atentado a la libertad de expresión, sino que recaen en el ámbito de actuación como sujetos de derecho privado, en tanto que acuden como partes dentro de un contrato.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

RESOLUTIVO

PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que intervenga ante el Gobernador de Baja California y los Presidentes Municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito con motivo del presunto boicot a determinados medios de comunicación, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO. Dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de julio de 2015.

 



[*] http://ciudadtijuana.me/acusan-gobiernos-extorsion-de-frontera-y-cancelan-publicidad/

[*] http://ciudadtijuana.me/gobernador-y-alcaldes-de-baja-california-anuncian-boicot-contra-grupo-healy/

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/15/1013484