+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Isidro Pedraza Chávez y Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a considerar una auditoría para conocer el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos federales del Fondo de Desastres Naturales entregados al municipio de Guasave, Sinaloa.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Los suscritos, Senadores ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ Y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, en los artículos 58, 59, 60 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A FIN DE CONSIDERAR UNA AUDITORÍA PARA CONOCER EL USO, DESTINO Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES  ENTREGADOS AL MUNICIPIO DE GUASAVE, SINALOA, al tenor de los siguientes:

HECHOS:

Primero.- Una de las principales actividades económicas del estado de Sinaloa es el turismo, está actividad es considerada como la segunda más importante aportando el 13% del Producto Interno Bruto. Se estima que anualmente esta entidad recibe a 2.6 millones de turistas, dejando una derrama económica estimada en más de 17 mil millones de pesos. El turismo ha tenido un crecimiento significativo, al pasar de 5.5 millones de turistas recibidos en los tres primeros años del sexenio pasado a 7.4 millones en lo que va del sexenio actual, lo que significa un incremento del 35 por ciento [*].

De los municipios que impactan profundamente en el turismo del estado de Sinaloa, se encuentra el municipio de Guasave, es considerado el cuarto más importante debido a que existe una amplia diversidad de playas que hacen un lugar  de gran atracción para los turistas. El principal centro de recreación costero del municipio de Guasave, es  la playa  conocida como las Glorias, la cual se ubica al sur de dicha demarcación y tiene una dimensión de 5 kilómetros que se extienden desde la desembocadura de Rio Sinaloa hasta el estero La Piedra, así como la parte sur de la Isla Macapule. Sin embargo, esta zona ha presentado en las últimas décadassignificativas afectaciones que han perjudicado el ecosistema de esta playa, trayendo diversas consecuencias como la  pérdida de biodiversidad, el deterioro de habitad y la línea costera, generando una baja en la actividad  turística del  municipio.

Segundo.-A partir de la construcción de las presas Guillermo Blake Aguilar y Gustavo Díaz Ordaz el aporte de sedimentos ha disminuido considerablemente, generando un desbalance en la dinámica de playa, modificando de esta forma su transporte litoral e intensificando los episodios de erosión en la playa. En el año 1992 se inició la construcción de un complejo de escollerasen Boca del Río Sinaloa,  las cuales quedaron inconclusas y de acuerdo con el  informe de la Coordinación de Ingeniería Portuaria y Sistemas  Geoespeciales de la Secretaria de Comunicaciones y  Transportes, las obras no eran funcionales y aceleraron aún más el proceso de retroceso de la playa.

Debido al desbalance presentado en la Playa Las Glorias se proyectó la reconstrucción del complejo de las escolleras basado en los estudios elaborados por el Instituto Mexicano del Transporte contenidos en el informe IF-DHIM-03-08 y aunque el estudio plantea importantes obras para corregir el desbalance de playa Las Glorias hasta el día de hoy no se han ejecutado. Asimismo,  en el  año 2006 se proyectó la construcción de un espigón de piedra para retener el material que es arrastrado por las corrientes marinas, esta obra se proyecto en primera instancia con una dimensión  de 311 metros pero sólo se construyeron 147 metros, este proyecto realizado en "La Bocanita"creó un nuevo desbalance en la dinámica hidrológica y costera, el cual afectó no sólo a playa Las Glorias, sino también la parte sur de "Isla Macapule".

Las construcciones, además de afectar el área de La Bocanita, Isla Macapule, las cuales se consideran áreas naturales protegidas, han afectado a la población de playa Las Glorias en específico el área de hoteles, restaurantes y casas. Se estima que tan sólo del año 2008 al 2010 se presentó una erosión a lo largo de la línea costera de 25. 1metros  y un desplazamiento de 0.75 metros lineales al año. Por su parte la IslaMacalupe tuvo un desplazamiento de la  línea de la costa de 317 metros lineales. En La Bocanita se hizo evidente la ganancia del mar, donde la corriente erosionó la orilla, lo que generó una pérdida de terrenos en la zona arrastrando el material y depositando parte a un lado del espigón [*].

En 2012 la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) y el H. Ayuntamiento de Guasave iniciaron la ampliación del espigón, sin embargo, dicho proyecto que quedó inconcluso y la estructura no se unió hasta la línea de costa, lo que alteró fuertemente la dinámica de la boca sur de Laguna Macapule (La Bocanita) promoviendo el proceso de cierre de la boca. Ante tal situación, el Instituto Mexicano de Transporte, Instituto Politécnico Nacional y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa sostuvieron una reunión a fin de brindar mayores soluciones al problema de playa Las Glorias en la que se acordó que solicitarían al Instituto Mexicano de Transporte el estudio bajo el nombre  "Estudio para definir las obras de protección contra la erosión de las playa las  Glorias" y los "Proyectos ejecutivos para la protección de las escolleras en la desembocadura del Rio y para la Obras en La Bocanita" trabajos necesarios para evitar la continuidad de la erosión de playa Las Glorias, sin embargo, dichos estudios hasta el día de hoy no han sido  entregados  por  parte de las autoridades locales, lo que ha imposibilitado elaborar y proponer un proyecto de corrección y protección de playa Las Glorias.

De acuerdo con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (IPN-CIIDIR Unidad Sinaloa) en conjunto con el Centro Interdiciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR), proponenuna solución para disminuir este problema, el cual sería instalar un sistema de geotubos que por un lado,controle la erosión de la playa y un rompeolas sumergido para se rompa la órbita de la ola de tormenta y dispersar la energía del oleaje.Los geotubos son de 2.5 m de altura, con el objetivode levantar el nivel de la playa y rellenar de arena el espacio comprendido entre la duna y el geotubo, a fin de recuperar los terrenos perdidos y alejar el problema causado por el oleaje que se lleva la arena de la playa.

Debido al tipo de construcción que representa la barrera paralela de geotubos frente a la línea de costa, la afectación ambiental sería de bajo impacto, ya que la arena requerida para el relleno de los geostubos sería obtenida del bajo que se encuentra a aproximadamente 500 m frente a Playa Las Glorias. Por lo que la factibilidad para su desarrollo es viable en los 5 km de línea de costa de Playa Las Glorias.

El costo de esta inversión es mucho menor a lo ya invertido en la construcción de las escolleras en 1992, el espigón en 2006 y su ampliación en 2012 (más de 500,000,000.00 de pesos aproximadamente), y  representa un beneficio para su población y poder así reincentivarel turismo de la región.

Tercero.- Aunado a loanterior, otro factor que ha afectado gravemente el crecimiento y desarrollo de Playa las Glorias son los fenómenosmeteorológicos. Desde 2009 la tormenta Rick  inundo el Bulevard Tiburón y el espigón hacia su parte costera, donde el alto nivel del mar afectó a los  diversos comercios establecidos cerca de la playa.

Otro fenómeno que afecto gravemente a playa Las Glorias fue el huracán suscitado en 2014, bajo el nombre de "Odile"el cual ocasionó severos daños en el municipio de Guasave debido al fuerte oleaje que generóderrumbes en carreteras, casas y comercios de la zona ubicada en playa Las Glorias, ante tal situación el jueves 25 de Septiembre del 2014 la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre al municipio de Guasave, por la ocurrencia de dichoHuracán, por lo que se aprobó el acceso a los recursos  del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) [*].

Consecuentemente y de conformidad  en el artículo 15 del Acuerdo por el que se emiten las reglas generales del fondo de desastres naturales, diferentes dependenciasdel Gobierno del estado de Sinaloa presentaron el diagnóstico y propuestas de obras y acciones definitivas  para la mitigación  de los daños  ocasionados por dicho huracán.Las dependencias que participaron en la cuantificación de daños fueron las siguientes:

Dependencia

Monto de reconstrucción de Infraestructura

Numero de Beneficiarios

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

14,824,104.00 pesos

2,000 personas

Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

215,488,000.00 pesos

27,506 personas

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

93,657,258.00 pesos

6,064 personas

En lo que compete a playa Las Gloriaslos recursos para su restructuración  formaron parte de los montos asignados a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y fue hasta después de cinco meses, por el derrumbe de alrededor de 15 casas y restaurantes, que  las autoridades iniciaron la limpieza de la playa, sin embargo, la falta de transparencia en la ejecución recursos del Fonden y los trabajos de limpieza mal hechos, dejan en duda la efectiva aplicación de los recursos por parte  de las autoridades locales.

Con el propósito de conocer cuál ha sido el uso y destino de los  recursos que otorgó el Fondo de Desastres Naturales, la población de playas Las Glorias ha solicitado a diversas instancias informes sobre el manejo  de los $323,969,362.00 millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción de la localidad, sin embargo,  las autoridades se han mantenido omisas ante dichas peticiones, siendo que es obligación que toda la información, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, fideicomiso y fondos públicos, así como  de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, debe ser publica y accesible a cualquier persona.

Cuarto.-Como se ha dicho ya en los anteriores párrafos han sido diversos los factores que han  impedido la restructuración de playa Las Glorias, lo que no tan sólo ha tenido implicaciones ambientales al presentar una fuerte erosión de la playa, sino también ha  generado condiciones adversas para su población. Además, la falta de transparencia que han presentado las autoridades locales ha impedido realizar un plan de acción eficiente  para rescatar playa Las Glorias y sus zonas aledañas, vulnerado de esta  manera  derechos fundamentales  que gozan las y los mexicanos como es el derecho a un ambiente sano establecido en el artículo 4to Constitucional y el derecho de acceso a la información establecido en el artículo 6to del mismo ordenamiento.

Por otra parte en el plano económico la situación en playa Las Glorias ha ocasionado un baja en los ingresos de las personas  que se dedican fundamentalmente al sector turístico de la zona, lo que se ha traducido en una disminución en el crecimiento  y desarrollo económico del municipio.Es por estasrazones y en consonancia  con el artículo 27 del acuerdo que emite las Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales,el cual a letra dice lo siguiente:

Artículo 27.- La aplicación, erogación, regularización, justificación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos autorizados del FONDEN, se sujetará a las Reglas, los Lineamientos de Operación y demás disposiciones aplicables.

Las Dependencias y Entidades Federales facilitarán que la Función Pública directamente o, en su caso, a través de los órganos internos de control en las Dependencias y Entidades Federales puedan realizar, en cualquier momento, de acuerdo a su ámbito de competencia, la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN y del Fideicomiso FONDEN, incluyendo la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, así como recibir, turnar y dar seguimiento a las quejas y denuncias que se presenten sobre su manejo.

En el caso de que se detecten manejos inadecuados de recursos e incumplimiento al marco normativo aplicable, los sujetos obligados a su cumplimiento se harán acreedores a las sanciones procedentes en los términos de la legislación aplicable.

Que solicitamos a la Secretaria de la Función Pública realizar una inspección, fiscalización y vigilancia, incluyendo la revisión programática-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones, sobre los recursos del Fondo de Desastres Naturales que se asignaron al municipio de Guasave en el estado de Sinaloa, así como también solicitamos que  el Instituto Mexicano del Transporte de a conocer los estudios realizados Boca del Río para la construcción de las escolleras y La Bocanita del mismo municipio, con la finalidad de rescatar la zona turística del municipio de Guasave pilar  fundamental para el crecimiento de esta economía.

Adicionalmente, solicitamos que la Secretaria de Hacienda  considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para la construcción de una barrera de geotubos para controlar la erosión de playa Las Glorias con la finalidad de proteger la infraestructura del lugar y restaurar la línea de la playa, para que de esta manera se pueda reactivar las inversiones en este lugar.Cabe señalar que esta alternativa de solución es la primera que se requiere, ya que en segundo y tercer término están la terminación de la extensión del espigón en La Bocanita así como la terminación de las escolleras en Boca del Río.

Por lo expuesto y fundado solicitamos a esta Asamblea se apruebe el presente

P U N T O  D E A C U E R D O

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación, a fin de considerar una auditoría para conocer el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos federales del Fondo de Desastres Naturales  entregados al Municipio de Guasave, Sinaloa.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de considerar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para la  instalación de una barrera      paralela de geotubos a  fin de controlar la erosión de playa Las Glorias.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Mexicano del Transporte, a fin de que remita el contenido de los resultados de  los estudios realizados en la escollera y la Bocanita  en el municipio de Guasave,  Sinaloa.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 28 días del mes de julio de 2015.

Suscriben 

Sen. Isidro Pedraza Chávez.

Sen.  Francisco Salvador López Brito.




[*]3er Informe de Gobierno del estado de Sinaloa. ipsinaloa.gob.mx/images/stories/ARCHIVOS%20PUBLICOS/2013/seccionado/La%20Obra%20Material/Turismo,%20Nuevo%20Motor%20de%20la%20Economía.pdf

[*] Espinosa, Leticia y Jiménez, Rafael (2014). Proyecto Recuperación de playa Las Glorias, Guasave, Sinaloa.

[*]Diario Oficial de la Federación Secretaria de Gobernación declaratoria de  Desastres Naturales.