+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre las políticas, programas y acciones relacionadas con las Reglas de Operación y la aplicación de los Programas PROAGRO y PROAGRO PRODUCTIVO.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El Senador ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, con fundamento en lo dispuesto en el  artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral I fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a que informe a esta soberanía sobre las políticas, programas y acciones relacionadas con las Reglas de Operación y la aplicación de los Programas PROAGRO y PROAGRO PRODUCTIVO.

CONSIDERANDO:

Que el Programa PROAGRO, que nació como PROCAMPO en 1993, fue concebido como apoyo compensatorio para los productores en pequeña escala y de autoconsumo, ante la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por que se consideró que existían desventajas competitivas para los productores nacionales por los subsidios otorgados a sus contrapartes en los países socios.

Que el PROCAMPO sustituyó el sistema compensatorio basado en precios de garantía que se había aplicado en el país en años anteriores y consistió en un pago directo por hectárea o fracción sembrada con cualquiera de los nueve cultivos elegibles, algodón, arroz, cártamo, cebada, frijol, maíz, sorgo, soya y trigo, en alguno de los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores a agosto de 1993. 

Que el Programa incorporaba a personas de bajos ingresos, que destinan la mayor parte de su producción al autoconsumo;

Que era un mecanismo de transferencia de recursos aceptado internacionalmente porque no provocaba distorsiones  de mercado;

Que la intención del Ejecutivo al proponer el Programa  era apoyar a los pequeños productores de autoconsumo,

Que para el año 1996 fueron modificadas las Reglas de Operación del PROCAMPO para convertirlo en un apoyo a medianos y grandes productores, estableciendo como superficie por productor agrícola, 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal y 2,500 hectáreas de riego o su equivalente por persona moral, con la excepción del componente de PROAGRO Productivo, cuyo máximo de apoyo quedó en 80 Has

Que según el decreto que crea Programa ProAgro este tiene como Objetivo General:

"Contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para: la integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de agro clúster; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agro insumos, manejo post cosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales."

y como Objetivo Específico

"Mejorar la productividad agrícola de todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo que hubiesen recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los últimos dos ciclos homólogos anteriores y cumplan con el resto de la normatividad de este componente." ​

Que en la definición de su estructura programática para 2014,se incluye el Programa de Fomento a la Agricultura, se formaliza la transición del PROCAMPO Productivo, para convertirse en lo que ahora se denomina PROAGRO Productivo, y se establecen como propósitos fundamentales:

  • La igualdad de oportunidades para impulsar un México Próspero.  
  • Elevar la productividad del país, incrementando el crecimiento potencial de la economía para coadyuvar al bienestar de las familias. 
  • Generar una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales, reduciendo los altos niveles de desigualdad prevalecientes. 

Que sin embargo los propósitos apuntados no se cumplen. El PROAGRO, ha dejado de cumplir el objetivo que propuso la creación de PROCAMPO en 1993 y los que se establecen en su estructura programática y se ha convertido en la "caja chica" de los grandes productores del campo.

En años recientes tampoco se ha cumplido el propósito de elevar la productividad: la producción agrícola y ganadera ha dejado de crecer y lo que sí ha crecido es el consumo de alimentos y la necesidad de importar cada año mayores cantidades de granos básicos y alimentos industrializados para cubrir la demanda nacional.

Las cifras de importación nos hablan de un déficit cercano a los dos mil quinientos millones de dólares anuales. En paralelo aumenta la emigración hacia los Estados Unidos de miles de campesinos que no tienen oportunidades productivas en su tierra.

Que tres millones novecientas mil Unidades Económicas Rurales de baja productividad carecen de financiamiento. Estas Unidades producen para autoconsumo y para mercados locales, pero no participan en los mercados nacional e internacional.

Adicionalmente existen un millón quinientas mil Unidades Económicas Rurales de productores medios que aportan el 60% del valor de la producción nacional que tienen una relación eficiente con los sistemas de financiamiento tanto del Estado como privados. Una debilidad de estas Unidades es su relación con los mecanismos de exportación. Una parte importante de los fondos del PROAGRO va a estos sectores productivos.

Que la mayor oportunidad de mejora productiva está en los sectores productivos hoy marginados, casi cuatro millones de productores de autoconsumo y pequeña escala; un millón y medio de medianos productores en pequeñas propiedades legales. Estos sectores tienen el potencial para crecer, producir más y mejor, generar empleos en el campo, proveer al mercado nacional de alimentos y lograr la Autosuficiencia Alimentaria.

Dentro de las UER´s hay un sector privilegiado: los grandes productores con más de trescientas hectáreas, muchos de ellos enfocados al mercado de exportación.  Son solo diez y siete mil Unidades de producción, el 0.3% de los productores del país. Reciben 50 veces más, persona por persona, que los productores de superficies menores. El PROCAMPO fue originalmente pensado para atender a los productores de autoconsumo y pequeña escala. Se transformó para atender a los sectores medios y hoy es una programa para los privilegiados, entre ellos los familiares de los capos del narcotráfico.

Esto es lo que tiene que cambiar. El PROAGRO debe volver a ser el programa de apoyo al desarrollo social, no al crecimiento de las desigualdades.

La experiencia de intervención del gobierno en favor de "productores eficientes" afectando a los pequeños productores de la propiedad social es muy ilustrativa: veinte años de una política que ha privilegiado a los grandes productores ha demostrado que no se dan a basto para producir los alimentos que necesitamos para todos.

Ante esto nos preguntamos ¿cuáles son la prioridades del Gobierno Federal en el campo? ¿quiénes deben ser los beneficiarios de los programas compensatorios? ¿la política de desarrollo debe orientarse a los grandes productores? ¿o a los pequeños productores, incluidos quiénes producen para autoconsumo? ¿cuáles son los criterios para incluir, excluir o mantener en el ProAgro a los productores?  y esas son las preguntas que queremos hacerle a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Considerando finalmente que los apoyos institucionales encuadrados en el PROAGRO deberían orientarse a quiénes necesitan fondos subsidiarios para mejorar sus ingresos y su calidad de vida, y que esta intención no se refleja en la orientación actual del Programa.

Por lo antes expuesto, el Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, que informe a esta soberanía

  1. Cuáles son los criterios generales de aplicación de los recursos presupuestales del PROAGRO, específicamente los relacionados con superficie de cultivo, calidad de suelos, productos elegibles; asimismo le pedimos nos informe cuales son los montos considerados para los diferentes productos y productores;  
  2. Cuando fue la más reciente actualización del padrón de PROAGRO y cuales criterios se aplicaron para hacer inelegible a un productor para recibir los recursos públicos que asigna el Programa;  
  3. Si existen criterios de exclusión por parentesco con funcionarios públicos,  dirigentes políticos, empresas del Estado, delincuencia organizada, antecedentes penales, adeudos fiscales o de otro tipo.  
  4. Si es vigente la exclusión de los beneficios del PROAGRO de funcionarios públicos,  diputados, senadores, jefes militares, clérigos, menores de edad, avecindados.  

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, Distrito Federal, 27 de julio de 2015

Senador Isidro Pedraza Chávez

Documentos Relacionados: