+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a los programas que integran el Programa Especial Concurrente.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El Senador ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, con fundamento en lo dispuesto en el  artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral I fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que se realice una Auditoría a los programas que integran el Programa Especial Concurrente.

CONSIDERANDO:

Que en enero de 2015, Oxfam, una Organización de la Sociedad Civil  presentóun estudio en el que analiza el tema de la desigualdad. Veamos algunos datos:

En el mundo, 80 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, esto es aproximadamente 3550 millones de personas.

En México cuatro familias poseen una fortunas que sumadas representan el 9% del PIB nacional.

México se situó dentro de los países con mayor desigualdad en el mundo y el de mayor desigualdad de América Latina.

Que durante los últimos 18 añosel PIB per cápita creció menos del 1% anual, mientras la fortuna de los 16 mexicanos más ricos creció en promedio 25% anual, es decir 455% en ese periodo.

Que en el periodo 2010-2012 el ingreso per cápita en términos reales disminuyo 10.51%, lo que ocasionó que la pobreza vinculada con ingreso aumentara en 12.3%, lo que llevó a que 62 millones de mexicanos, que representan el 53.8% de la población nacional, no pudieran adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Que según datos de INEGI y CONEVAL en enero del presente año el valor de la canasta alimentaria, se situaba en el orden de 897.30 pesos, lo que significa 17% más que en el mismo mes de 2012  y30% más que en enero de 2010.

Que para 2014, el salario mínimo alcanzó para poco más de un tercio de lo que era hace 45 años, siendo México el único país de la OCDE donde el salario real va en retroceso.

Que en años recientes el presupuesto de los programas orientados al desarrollo social se incrementó, hasta llegar al 58.3% del gasto federal del 2015.

Que los resultados de la política social y económica están a la vista: mayor desigualdad, menor salario real, aumento de la migración hacia los Estados Unidos, disminución de la capacidad de compra de los salarios mínimos, concentración del capital y la propiedad en pocas manos, crecimiento de la delincuencia, debilidad de las instituciones de gobierno, riesgos crecientes de violencia social, inseguridad.

Que como señala Gerardo Esquivel Hernández, en su ensayo Desigualdad extrema en México, "La brecha entre ricos y pobres nos está haciendo daño, si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México" (OXFAM México, 2015.)

Que uno de los programas considerados puntales para el crecimiento económico, el Programa Especial Concurrente, PEC, fue creado en 2001 con el objetivo de aplicar una política transversal para el desarrollo rural, promover las actividades productivas, crear infraestructura social en municipios rurales e infraestructura productiva en las áreas agrícolas, ganaderas y forestales.

Que el PEC es conducido por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y un Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que formulan las previsiones para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Que hasta hoy no se ha logrado una verdadera política transversal; el desarrollo rural no ha logrado despegar, el campo sigue expulsando a sus hombres y mujeres por falta de oportunidades;la sociedad rural sigue estancada, sin crecimiento económico, sin empleos, sin mejoría, y cada año tenemos que importar parte de nuestros alimentos básicos.

Que uno de los graves problemas sociales es la situación de carencia alimentaria. Para resolverla se han creado programas permanentes que son parte del PEC, y programas coyunturales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre. De los programas del PEC solo cinco están enfocados directamente a la solución de la situación de insuficiencia alimentaria, estos son:

Programa de incentivos para productores de maíz (PIMAF)

Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas,

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO)

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria,

Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

Considerando finalmente que la integración de un Programa de Gobierno de las características del PEC debe ser evaluado en sus objetivos y resultados, el Senado de la República tiene interés en saber el comportamiento del PEC y en particular de los cinco programas anotados en esta proposición,

Por las consideraciones expuestas, el senador Isidro Pedraza Chávez presenta a esta Honorable Asamblea para su discusión, votación y en su caso aprobación, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que:

El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública la realización de auditorías a los Programas:

Programa de incentivos para productores de maíz (PIMAF)

Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas,

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO)

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria,

Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

Que son parte del Programa Especial Concurrente y que se informe a esta Soberanía de los resultados de dichas auditorías.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, Distrito Federal, 27 de julio de 2015

Senador Isidro Pedraza Chávez