+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informen sobre las denuncias de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informen sobre las denuncias de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas, presentada por la Diputada Graciela Saldaña Fraire, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.  La Diputado proponente motiva su petición con las siguientes consideraciones:

Que uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país es, sin lugar a duda, la regulación del desarrollo urbano para que, de manera sustentable, conviva armónicamente con las áreas de desarrollo agrario así como la preservación de las Áreas Naturales Protegidas que no sólo se ven amenazadas por el cambio climático y sus consecuencias sino también por un desordenado desarrollo y crecimiento de las manchas urbanas que, frecuentemente, no respetan el marco normativo.

Señala que esto no sólo es aplicable a los desarrollos inmobiliarios. Desgraciadamente, existen zonas en nuestro país en donde los intereses comerciales de empresas extranjeras privan por sobre la regulación nacional y debe emprenderse una lucha desde la sociedad civil para que las demandas de protección al ambiente y al patrimonio cultural de la humanidad sean escuchadas. Es el caso del complejo comercial y turístico Drangon Mart, en Cancún, Quintana Roo y el de Wallmart en Teotihuacán.

Señala que los lamentables acontecimientos provocados por diversos eventos meteorológicos que han dejado al descubierto muchísimos casos de corrupción, tanto en la expedición de permisos de uso de suelo y de construcción como en la construcción misma de los inmuebles, como fue evidente durante el terremoto de 1985, en la Ciudad de México, donde todas estas irregularidades cobraron una cantidad inconmensurable de vidas.

Esta situación involucra, sin lugar a dudas, a autoridades de los tres ámbitos de gobierno que, por omisión o por comisión, incumplen con las obligaciones que se les han impuesto como servidores públicos.

Es por la gran responsabilidad que tenemos como legisladores en relación a la preservación de la vida humana, el medio ambiente y el patrimonio cultural de la humanidad que resulta imprescindible tener información respecto a las transgresiones al marco legal que se han presentado para poder realizar no sólo un diagnóstico más preciso sino, particularmente, proveer a nuestro país de mejores herramientas legales que nos permitan, en colaboración con las autoridades responsables, hacer frente a este grave problema.

Agrega que en reunión celebrada el 22 de junio de 2015 de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, entre los integrantes de la misma se discutió la necesidad de contar con información del uso de suelo, ordenamiento territorial, así como de las denuncias presentadas al respecto, en todas las entidades de la República Mexicana, a efecto de contar con mayores herramientas para poder legislar en el desarrollo urbano del país.

Precisa que con dicha información los legisladores podremos  conocer las violaciones más comunes que se hacen a la ley en la materia, si los mecanismos jurídicos son los adecuados y las carencias que puede haber en la norma aplicable.

Un tema que llamó particularmente la atención de los legisladores es el que tiene que ver con el desarrollo de asentamientos irregulares y uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas, zonas que pueden poner en riesgo los lugares “patrimonio de la humanidad”, por falta de atención de diversas autoridades en los tres ámbitos de gobierno.

Es necesaria la actuación del gobierno para que este fenómeno no siga creciendo, se responsabilice a los infractores sin privilegios ni corrupción.

Con esta propuesta pretendemos solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informen sobre irregularidades que tengan conocimientos de asentamientos y uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas, esto incluye sobre todo a los desarrollos inmobiliarios.

B. De acuerdo a lo anterior la Diputada proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los asentamientos irregulares representan un problema grave que lamentablemente ocurre en prácticamente todo el país. Hemos visto como las construcciones en cauces de ríos, barrancas o laderas de cerros, tarde o temprano sufren de afectaciones que ponen en peligro la vida de las personas y afectan el patrimonio de las familias que se asientan en esos lugares.

Existen diversas modalidades de asentamientos irregulares que se fincan  en áreas vulnerables, áreas riesgosas y áreas protegidas. En el último caso, están las de  conservación ecológica.

Las grandes ciudades de todo el mundo enfrentan el reto de crecer sustentablemente. Lamentablemente, debido a la falta de prevención, a la corrupción y a la falta de información de la gente, el desarrollo urbano se da en condiciones desordenadas y con flagrantes violaciones a la legislación en la materia.

Es un hecho que fenómenos meteorológicos y desastres naturales han evidenciado la corrupción que impera en la expedición de permisos de uso de suelo y de construcción, como fue el terremoto de 1985 en la Ciudad de México o el huracán Alex, en Monterrey en 2010. En ambos casos, lo peor fue la pérdida de vidas.

Coincidimos con el proponente en el sentido de que esta situación irregular involucra, a autoridades de los tres ámbitos de gobierno que, incumplen con las obligaciones que se les han impuesto como servidores públicos.

Compartimos la visión de que los legisladores tenemos la gran responsabilidad de preservar la vida humana, el medio ambiente y el patrimonio cultural de la humanidad, por lo que resulta indispensable tener información respecto a las transgresiones al marco legal que se han presentado para poder realizar no sólo un diagnóstico más preciso sino, particularmente, proveer a nuestro país de mejores herramientas legales que nos permitan, en colaboración con las autoridades responsables, hacer frente a este grave problema.

En ese tenor, aprobaremos en sus términos la propuesta de la Diputada iniciante, con la finalidad de solicitar a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informen a esta Soberanía, sobre las irregularidades de las que tengan conocimientos sobre asentamientos y uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas, incluyendo a los desarrollos inmobiliarios.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, que en un término no mayor a 15 días naturales, presente a esta Soberanía, un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante