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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica



De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Martha Elena García Gómez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Con la adición se pretende establecer que la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República es la instancia técnica responsable de institucionalizar la perspectiva de género en la cultura organizacional del mismo, para alcanzar la igualdad sustantiva, a través de las siguientes funciones:

Formular e implementar el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República; dirigir y coordinar la formulación, operación y seguimiento y evaluación de acciones para mejorar las condiciones laborales entre mujeres y hombres; formular un Plan Anual de Capacitación y Formación permanente para la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género; y generar diagnósticos con perspectiva de género, con el fin de impulsar acciones afirmativas para acortar las brechas de desigualdad de género entre el personal.


De la misma manera, se propone que dentro de sus funciones diseñe políticas que favorezcan la compatibilidad entre la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad familiar; diseñar e implementar un mecanismo de prevención y atención del hostigamiento, acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación; elaborar proyectos de investigación en materia de género; participar y organizar reuniones y eventos para el intercambio de experiencias e información tanto de carácter nacional como internacional, gestionar convenios de colaboración; establecer lineamientos a seguir por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República para que los mensajes y campañas que se transmitan se enmarquen en el respeto a los derechos humanos de las mujeres e incorporen un enfoque de género y un lenguaje incluyente.

Se busca establecer que la Unidad para la Igualdad de Género estará adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República, además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

Las que suscriben, Senadoras de la República de la LXII Legislatura, del Congreso de las Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 1974, la igualdad jurídica de mujeres y hombres se encuentra reconocida en nuestra Constitución Política, sin embargo, desafortunadamente, aún no podemos hablar de una igualdad sustantiva entre ambos sexos.

En ese sentido, se han venido formulando leyes y políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, aunque el verdadero indicador de la igualdad no está en el número de leyes o políticas tendientes a mejorar las oportunidades de las mujeres, sino en que éstas hayan logrado efectiva y realmente que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida .

La igualdad sustantiva se refiere a la igualdad de derechos, a la idéntica titularidad, protección y garantía de los mismos derechos fundamentales independientemente del hecho, e incluso precisamente por el hecho de que las y los titulares son entre sí diferentes .

Entre las medidas que se han venido adoptando en nuestro país, se encuentran las llamadas acciones afirmativas que son medidas de carácter temporal para acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres.

Un ejemplo de estas acciones afirmativas, lo encontramos en la Creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que tiene como mandato, ejecutar la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado con un enfoque de género. Además, se han constituido Unidades de Género al interior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las cuales llevan a cabo el monitoreo de las acciones y programas con perspectiva de género.

En el ámbito judicial, también se cuenta con una Unidad de Igualdad de Género, que tiene como propósito formar en perspectiva de género a las y los impartidores de justicia y asegurar espacios laborales libres de violencia y discriminación.

Pese a estos avances para incorporar el enfoque de género en las instituciones del Estado, el Poder Legislativo, se ha rezagado, pues apenas el pasado 16 de octubre de 2014 la Mesa Directiva del Senado de la República signó el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Género del Senado.

La Unidad de Género del Senado fue concebida como una instancia técnica responsable de institucionalizar la perspectiva de género dentro del mismo, con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Se destaca la pertinencia de crear desde la Ley, un mecanismo al interior del Senado, capaz de transversalizar la perspectiva de género en las políticas que se adopten.

Es necesario dotar a la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República con estructura y presupuesto propios, así como con infraestructura, recursos específicos para su operación.

Se considera que la Unidad para la Igualdad de Género debería encontrarse adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República y determinar que la Comisión para la Igualdad de Género supervise el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Es oportuno destacar que al crear desde la Ley una Unidad de Género al interior del Senado de la República, atiende a los contenidos Constitucionales y mandatos de carácter internacional, tendientes a asegurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Paralela a esta Iniciativa, se presenta Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de incorporar a la Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República a las Unidades Administrativas del Senado, y en la presente Iniciativa, se incluyen las funciones de la Unidad para la Igualdad de Género.

Por lo antes expuesto, la suscrita, sometemos a su consideración la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

ÚNICO.- Se adiciona la fracción I. al numeral 3 del artículo 300 del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 300
1. ...
2. …
3. Las secretarías generales, la Tesorería, la Contraloría Interna y las unidades a que se refiere este artículo, tendrán las atribuciones que señalan, en su caso, la Ley, este Reglamento, los acuerdos de la Mesa y demás disposiciones aplicables.

  1. La Unidad para la Igualdad de Género del Senado de la República es la instancia técnica responsable de institucionalizar la perspectiva de género en la cultura organizacional del mismo, para alcanzar la igualdad sustantiva, a través de las siguientes funciones:
  2. Formular e implementar el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República;
  3. Dirigir y coordinar la formulación, operación y seguimiento y evaluación de acciones para mejorar las condiciones laborales entre mujeres y hombres, estableciendo en su caso las acciones afirmativas tendientes a acelerar la igualdad sustantiva entre el personal y aquellas mujeres que requieran atención especial
  4. Formular, implementar, coordinar y evaluar un Plan Anual de Capacitación y Formación permanente para la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género;
  5. Generar diagnósticos con perspectiva de género, que permitan identificar las brechas de desigualdad de género que se presentan en la cultura organizacional del Senado de la República, con el fin de impulsar acciones afirmativas para acortar las brechas de desigualdad de género entre el personal;
  6. Diseñar políticas que favorezcan la compatibilidad entre la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad familiar;
  7. Diseñar e implementar un mecanismo de prevención y atención del hostigamiento, acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación, con el fin de eliminar dichas prácticas al interior del Senado de la República;
  8. Elaborar proyectos de investigación en materia de género;
  9. Participar y organizar reuniones y eventos para el intercambio de experiencias e información tanto de carácter nacional como internacional, tanto con instancias públicas, como con organizaciones de la sociedad civil que trabajen temas para la igualdad de género;
  10. Gestionar convenios de colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar foros y proyectos para el intercambio de buenas prácticas en la materia que compete a la Unidad de Género;
  11. Establecer lineamientos a seguir por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República para que los mensajes y campañas que se transmitan se enmarquen en el respeto a los derechos humanos de las mujeres e incorporen un enfoque de género y un lenguaje incluyente, y
  12. Las demás que le señalen otras disposiciones legales o reglamentarias.

La Unidad para la Igualdad de Género estará adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República y la Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República, además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

4. …
5. …

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Senado de la República, dentro de los 60 días siguientes a la publicación del presente decreto, hará las modificaciones correspondientes al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República y al Estatuto del Servicio Civil de Carrera.

 

ATENTAMENTE

 

 

___________________________________
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

 

 

______________________________
SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

 

 

______________________________
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

Facio, A. (s/f). La Igualdad sustantiva. Un paradigma emergente de la ciencia Jurídica. http://cidem-ac.org/PDFs/bibliovirtual/IGUALDAD/IGUALDAD%20SUSTANTIVA.%20DRA.%20ALDA%20FACIO.pdf

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y Garantías, la ley del más débil. Ed. Trotta. Madrid.