+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la celebración de la X Cumbre Presidencial y por la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR LA CELEBRACIÓN DE LA X CUMBRE PRESIDENCIAL Y POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, Perú y México, establecido en abril de 2011 durante la I Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Antofagasta, Chile.

Esta iniciativa prevé la conformación de una plataforma de diálogo político y cooperación que pretende la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales con un proceso de desgravación a 17 años del 92 por ciento de los productos que circulan entre los Miembros de la Alianza; con ello se pretenden profundizar los acuerdos bilaterales existentes entre los miembros.

2.La Alianza del Pacífico cuenta con cuatro miembros: Chile, Colombia, México y Perú y 32 observadores de los cinco continentes; Costa Rica y Panamá tienen oficialmente el estatus de países observadores-candidatos a miembros de la Alianza del Pacífico; así mismo, Guatemala, Nueva Zelanda y Uruguay han anunciado su interés de ser miembros de la Alianza del Pacífico.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico realizada en Paracas, Perú los días 2 y 3 de julio de 2015, los Jefes de Estado, en diálogo conjunto, resaltaron los importantes logros que este mecanismo de integración ha alcanzado en sus cuatros años de existencia; y que resultan esenciales para impulsar la productividad y competitividad de las economías de los cuatros países. Asimismo, recalcaron su firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, los mandatarios procedieron a la suscripción de la Declaración de Paracas, en la cual resaltaron la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación; y expresaron su voluntad de continuar estrechando los vínculos de cooperación con los estados observadores que a partir de esta Cumbre suman 42, a saber: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia, Tailandia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Reino Unido, Bélgica, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Suiza, Italia, Turquía, Marruecos, Israel, China, India, Singapur, República de Corea, Australia y Nueva Zelandia.

México hará entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico; así mismo, se presentará durante esta Cumbre un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el grado de avance en materia de innovación en la región.

3. El comercio de la Alianza del Pacífico con el exterior representa el 60 por ciento del PIB con productos del sector petróleo, metalurgia, automóviles y agrícola.

La Alianza del Pacífico es considerada la novena economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial; el 52 por ciento de las exportaciones realizadas en América Latina y el Caribe provienen de la Alianza del Pacífico, aproximadamente 568 mil millones de dólares.

En América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico representa el 38 por ciento del PIB, concentra 50 por ciento del comercio total y atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

Los cuatro países concentran una población de 214.1 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de 16 mil 500 dólares; México, Chile, Colombia y Perú suman un PIB de 2 mil 129 millones de dólares.

La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

3.El pasado 20 de julio, entró en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012, el cual contiene la visión, objetivos y estructura, así como el marco para el relacionamiento externo de este mecanismo de integración.

La Alianza del Pacífico, junto con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador.

En la X Cumbre Presidencial, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015 en Paracas, Perú, los cuatro países reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco y reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.

La entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico consolida institucionalmente este mecanismo.

CONSIDERACIONES

I. Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por la exitosa celebración de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el pasado 2 y 3 de julio en Paracas, en la que México transfirió la Presidencia Pro Témpore a la República del Perú para el periodo 2015-2016.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónse congratula por la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico el cual consolida institucionalmente este mecanismo que impulsa una integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Colombia, México y Perú.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por el ingreso de Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia como Países Observadores de la Alianza del Pacífico, lo cual permitirá estrechar la cooperación con otras regiones del mundo al tiempo que fortalecerá la integración de América Latina.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintidós días del mes de julio del año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA