+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, asimismo, exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa a llevar a cabo las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero de 2015.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DIRIGE UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES LLEVE A CABO CON CELERIDAD TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TENDIENTES A LA CONSTRUCCIÓN OPORTUNA DEL HOSPITAL GENERAL DE CUAJIMALPA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa y se remedie la situación de los locatarios del Mercado de Contadero, afectados por la explosión del 29 de enero pasado”, presentada por el Diputado Abel Salgado Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015, el Diputado Abel Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa y se remedie la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado”
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1633.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El diputado se refiere a los hechos ocurridos el día 29 de enero pasado, cuando una pipa de la empresa Gas Express Nieto, que surtía combustible al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, presentó una fuga en la unidad que causó una explosión y ocasionó pérdidas humanas irreparables y diversas lesiones tanto a niñas y niños como adultos.

Derivado de esa explosión, señala que cerca del setenta por ciento del hospital sufrió daños, por lo que tuvo que ser demolido. Indica que en febrero, José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, anunció que el proyecto para el nuevo hospital estaba listo.

De igual forma, refiere que en el mes de mayo se publicó en el diario Reforma que, a través de solicitudes de transparencia, la Secretaría de Salud local reconoció que no contaba con un proyecto, pues éste se elaboraba en mesas de trabajo, asimismo, expone que vecinos y trabajadores del sector salud protestaron por el retraso en las obras de construcción del hospital.

Ante esa situación, el diputado señala que Román Avilés, Subsecretario de Salud, declaró que la reconstrucción del hospital no se había concretado porque requerían un terreno de mayores dimensiones, sin embargo, apunta que, a cinco meses del siniestro que cobró la vida de cinco personas, dos bebés y tres adultos, no hay signos de avance de la obra.

Asimismo, el diputado indica que los locatarios del mercado Contadero también han sido afectados como consecuencia de la explosión, pues fueron desalojados y ahora venden sus productos en la calle.

De igual forma, expone que el terreno donde se encontraba el Hospital Materno Infantil no se encuentran signos de construcción alguna y en la que fuera su entrada sólo se ubica un Medibús de la Secretaría de Salud que brinda atención básica a quienes la solicitan.

Bajo esa línea argumental propone lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora comparte las preocupaciones del proponente y considera necesario referir que el 29 de enero de 2015 una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, lo que trajo como consecuencia la muerte de 5 personas y dejó otras 70 heridas, además de que causó daños en el 70 por ciento de las instalaciones del hospital, por lo que éste tuvo que ser demolido.

Al respecto, esta dictaminadora encontró que el 24 de febrero, casi un mes después de que ocurriera la explosión, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que se llevaría a cabo la construcción del Hospital General de Cuajimalpa para sustituir el Hospital Materno Infantil, indicó que tenía previsto que las obras de construcción se concluyeras 12 meses después de que iniciaran.

Respecto al nuevo hospital, el Secretario de Salud explicó que este Hospital contaría con 70 camas censables y 40 no censables e informó que el proyecto estaba prácticamente listo para que se iniciara la construcción esa misma semana, una vez que se contara con la aprobación del Jefe de Gobierno y con los recursos necesarios.

Posteriormente, el 6 de marzo, el Jefe Delegacional Adrián Ruvalcaba, mediante la presentación de cerca de 50 mil firmas, solicitó al Gobierno de la República y al Gobierno del Distrito Federal la construcción de un hospital de tercer nivel en el lugar donde se localizaba el Hospital Materno Infantil de la demarcación y dio a conocer, en conferencia de prensa, que la inversión para esta obra sería cercana a los 500 millones de pesos y que la construcción iniciaría en este año .

No obstante, la construcción del Hospital General no ha iniciado ni existen indicios de su construcción, por lo que diversos medios de comunicación dieron a conocer que el Subsecretario de Salud del Distrito Federal explicó que las obras no han iniciado debido a que se requiere un terreno con mayores dimensiones, a este hecho se le suma la oposición de los vecinos a dicha construcción.

En cuanto a los locatarios del mercado Contadero, el 6 de febrero, unos días después de ocurrida la explosión, el Jefe Delegacional Adrián Ruvalcaba señaló que ya se habían hecho los trámites correspondientes para pagar todas las afectaciones sufridas por la pérdida de mercancía, además de que se estaba en espera de los dictámenes para iniciar  la reconstrucción del mercado o bien, de reubicarlos en diferentes puntos cercanos al mercado en caso de que existiera una afectación estructural que impidiera recuperar el inmueble .

Casi un mes después, el 3 de marzo, medios de comunicación dieron a conocer que el mercado seguía en escombros debido a que los peritajes no habían concluido, por lo que los locatarios solicitaban acelerar este proceso. Sobre ese asunto, el 24 de mayo InfoDF, el portal de transparencia del Distrito Federal,  ordenó a la Secretaría de Desarrollo Económico local proporcionar información sobre si el mercado Contadero será reconstruido o si desaparecerá derivado de los daños ocasionados por la explosión.

La dictaminadora manifiesta que, después de esa fecha, no hay posicionamientos oficiales respecto al tema, sólo notas periodísticas del 6 de julio en la que ofrecen información coincidente con lo postulado por el diputado, en la que se expone que los locatarios venden mercancía en la calle sin tener noticias de cuándo se llevará a cabo la reubicación de sus comercios.

Respecto a la explosión, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Gaceta Oficial dio a conocer que todas las dependencias del Gobierno del Distrito federal no podrán celebrar contratos con la empresa Gas Express Nieto en un periodo de tres años. Sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, esta dictaminadora no encontró posicionamientos oficiales recientes ni mayor información al respecto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y derivado del número de personas afectadas por este suceso, así como por la importancia de contar con un Hospital en la demarcación de Cuajimalpa, así como de dar certidumbre a los locatarios del Mercado Contadero de la delegación, se somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente los siguientes:

RESOLUTIVOS

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa para que lleven a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero de 2015.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.



http://www.cuajimalpa.df.gob.mx/prensa/2015/03/06/se-anuncia-construccion-de-hospital-general/

http://www.cuajimalpa.df.gob.mx/prensa/2015/02/06/version-de-la-entrevista-realizada-al-jefe-delegacional-en-cuajimalpa-de-morelos-adrian-rubalcava-suarez-en-la-inauguracion-del-mercado-san-mateo-en-el-pueblo-de-san-mateo-tlaltena/