+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a garantizar elecciones libres e implementar las medidas necesarias para prevenir la violencia política en el proceso electoral.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTABA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA QUE, CONFORME A SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIA, GARANTICE ELECCIONES LIBRES E IMPLEMENTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a garantizar en todo el territorio nacional la celebración de elecciones libres y auténticas y actuar y contribuir para detener la violencia política que ha caracterizado el actual proceso electoral presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Agrupación del Movimiento de Regeneración Nacional y del senador Manuel Bartlett Díaz, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar las mencionadas Proposiciones con Punto de Acuerdo, desarrolló los trabajos de dictaminación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el veintisiete de mayo de dos mil quince, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Agrupación del Movimiento de Regeneración Nacional y el senador Manuel Bartlett Díaz, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron la propuesta señalada en el proemio del presente.
  2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el Oficio CP2R3A.-434.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los legisladores comienzan su exposición indicando que México se encuentra en un escenario de guerra contra el narcotráfico y de violencia gubernamental, llegando a extremos de abuso por parte de la militarización de las funciones de seguridad pública.

Los proponentes exponen que los próximos procesos electorales se realizarán en condiciones de violencia política en la que han sido afectados los principios democráticos para la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

En este sentido los legisladores mantienen firme la idea de que este proceso electoral ya se encuentra dominado por el abuso de los recursos públicos por parte del gobierno, pues consideran, que este mismo, se niega a dejar orientar a los ciudadanos con el dinero público y los programas sociales.

Los expositores mencionan que la ausencia de condiciones normales rumbo a la jornada electoral del 7 de junio, se ha traducido en inseguridad en el desarrollo de las campañas y de candidatos; hostigamiento a candidatos y sus brigadistas; abuso del poder público para beneficio de partidos en el gobierno; abuso de programas sociales para beneficiar a segmentos de la población susceptibles de compra y coacción del voto así como la negativa de gobiernos federales, estatales y municipales para seguir distribuyendo bienes sociales y programas, así como la instrumentación de campañas negras para afectar con ello la participación política de los ciudadanos, lo que a su vez socava los cimientos de la democracia.

Apoyados en lo anterior los legisladores comentan que concretamente los actos de violencia política, se dan en contra de la Agrupación Parlamentaria Morena, cuyos candidatos han sido hostigados y perseguidos; retirada su propaganda con la venia de la autoridad y, en el peor de los casos, algunos de ellos han sufrido atentados.

Los proponentes señalan que es urgente que el Instituto Nacional Electoral retomesu mandato constitucional como órgano autónomo encargado de la función estatal de organizar las elecciones y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales garantice la celebración elecciones libres, auténticas y periódicas en todo el país.
Finalmente, formulan el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, garantice en todo el territorio nacional la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, actúe y contribuya a detener la violencia política que ha caracterizado el actual proceso electoral.

SEGUNDO.- A que las autoridades del Estado Mexicano, de los tres niveles de gobierno, municipales, estatales y federales, detengan la espiral de violencia política contra la población civil y creen las condiciones de tranquilidad necesarias que le permitan la celebración de elecciones libres y auténticas.

III. CONSIDERACIONES

1.- Esta Primera Comisión no ignora las difíciles circunstancias que, en algunos distritos electorales, pondrían en duda la viabilidad de la jornada del siete de junio; a esto se suman las reacciones particularmente violentas de grupos bien identificados que han atentado contra la vida democrática, la tranquilidad y el patrimonio de los partidos políticos, además de la seguridad de las personas.

2.- Tales hechos llevan al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a implementar medidas extraordinarias para garantizar el desarrollo de las elecciones. Efectivamente, el viernes cinco de junio, a través del comunicado 237, la Coordinación Nacional del Comunicación Social del INE informó a la opinión pública de esta manera:

A 36 horas del inicio de la Jornada Electoral del próximo domingo y ante las circunstancias que se viven en cuatro entidades federativas, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral hacemos las siguientes consideraciones:

1. El INE ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección del domingo 7 de junio. A lo largo de estos meses hemos cumplido con todas las tareas de organización y capacitación electoral para instalar la totalidad de las casillas previstas el día de la elección. Hoy estamos listos para cumplir a cabalidad con ese mandato constitucional del que depende la posibilidad de que todas y todos los ciudadanos mexicanos podamos ejercer nuestro derecho fundamental a votar.

En estos días se han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo. Ha sido una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional, que ya alcanza el 98% de lo previsto.

Sin embargo, en algunos distritos de cuatro entidades, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos Estados han provocado diversas protestas sociales. En específico en el Estado de Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso.

2. La elección está siendo posible gracias a la participación y compromiso de 1,210,000 ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla, de los más de 25,000 observadores electorales registrados y de los más de 2.3 millones de ciudadanos que han sido acreditados como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes que acompañarán el trabajo del INE a lo largo de la jornada comicial. La elección es hecha por los ciudadanos y para los ciudadanos.

3. Desde el INE hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático. Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la Jornada Electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos.

El INE trabaja para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar.

 4. En las próximas horas el INE evaluará, en los distritos donde ha habido dificultades, en las cuatro entidades referidas, qué condiciones existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad.

3.- De conformidad con lo anterior, el, día 7 de junio fue posible celebrar una jornada electoral en condiciones generales de tranquilidad, en tanto que las irregularidades que pudieron haberse presentado ya son de conocimiento de las instancias competentes para su investigación y eventual sanción, por lo que a juicio de esta Comisión el asunto ha quedado sin materia.

Por las consideraciones que anteceden y el fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esta H. Asamblea los siguientes: 

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que, conforme a sus atribuciones y competencia, garantice elecciones libres e implemente las medidas necesarias para prevenir la violencia política en el actual proceso electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los catorce días del mes de julio de 2015.