+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe en el que se especifiquen los municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, así como los motivos por los cuales otros municipios con la misma categorización fueron excluidos de los beneficios de dicho Fondo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre los municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 10 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que los resolutivos Segundo y Tercero de proposición citada, se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, a informar a esta soberanía sobre los municipios de alta y muy alta marginación, de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”.

El proponente señala como antecedentes los siguientes:

El pasado 3 de diciembre del 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015,  mismo que establece la creación del fideicomiso denominado “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, destinado a los municipios con la finalidad de realizar obras en infraestructura que incrementen el activo del sector público.

Derivado de lo anterior, y como parte del Plan para el Desarrollo del Sur-sureste del país, anunciado por el Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la convocatoria para acceder a los apoyos del “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” dirigida a los Municipios de Alta y muy Alta Marginación de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En dicha convocatoria se contemplaba un total de 1, 500 millones de pesos para beneficio de los 508 municipios de las tres entidades Federativas participantes, por lo que los tramites y gestión para acceder a este recurso se llevarían a cabo, exclusivamente, entre las autoridades de cada ayuntamiento y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Las reglas de operación emitidas por la SHCP, estableciendo las bases para regular la actividad que se origina del uso, goce y aprovechamiento de los recursos con cargo al “Fondo en Infraestructura y Productividad”, para cada municipio beneficiado, estipulaban además que los municipios serían fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura Local y la Contraloría del Ejecutivo Estatal, lo anterior de conformidad con la normatividad aplicable.

Es importante mencionar que dentro de la convocatoria para acceder al recurso del “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad” se incluyó un anexo con los conceptos económicos destinados para cada municipio beneficiado, de los Estados de  Chiapas, guerrero y Oaxaca. Se especificaba también, en las reglas de operación, que los municipios deberían de presentar un proyecto que justifique el uso y aprovechamiento de los recursos otorgados, aunque su recurso ya estuviera establecido en la convocatoria.

Por lo anterior, el Senador proponente argumenta que la Unidad de Política y Control Presupuestario, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en ningún momento asesoró a los municipios involucrados, e indica que no sólo no se atendieron las dudas de las autoridades municipales en el momento en que se ingresaban los documentos, sino que ni siquiera se les comunicó, después de la evaluación técnica, las supuestas fallas u omisiones de sus proyectos, además no se les dio la oportunidad de subsanar dichas fallas u omisiones; no se les avisó que no serían beneficiados y simplemente no se les dio el recurso. Por lo que a juicio del proponente se realizó sin derecho de audiencia y en absoluta opacidad.

En razón de lo anterior, y por el hecho de que varios de los municipios más pobres del país, que ya contaban con un recurso etiquetado y que sin explicación alguna se les ha negado, el Senador Robles Montoya exige que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga públicos los resultados de dicha convocatoria. No sólo publicitando los municipios que resultaron beneficiados, así como los que no calificaron, sino además explicando los motivos por los que se les está negando este recurso a varios de los municipios más pobres del país.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, a que informe a esta soberanía los Municipios de Alta y Muy Alta Marginación, de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, así como los municipios que no resultaron beneficiados.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, a que informe a esta soberanía los motivos por los cuales ciertos Municipios de Alta y Muy Alta marginación de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no fueron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los miembros de esta comisión dictaminadora coincidimos en que es de vital importancia que el Estado ayude a los municipios más pobres del país mediante la asignación de recursos encaminados a la construcción de la infraestructura necesaria para que los habitantes de dichas regiones puedan superar las condiciones en las que viven actualmente.

En ese sentido, y de acuerdo con los señalamientos que expone el proponente, se considera preocupante que los recursos asignados por el Congreso de la Unión como parte del Plan para el Desarrollo del Sur-sureste del país no se hayan ejercido por cuestiones de carácter administrativo.

Esta Comisión manifiesta su preocupación por los argumentos vertidos por el Senador proponente en cuanto a la falta de información hacia los municipios participantes y a los que les fueron negados dichos recursos, por lo que se considera oportuno realizar el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que remita un informe detallado en donde se aclare lo sucedido en este caso.

En el mismo sentido, esta Comisión dictaminadora coincide con el Senador proponente en cuanto a que es importante que las autoridades correspondientes otorguen la información requerida, estipulando las fechas en las que se hicieron los depósitos a las cuentas bancarias de los municipios que efectivamente recibieron los recursos en comento, y que se aclare el destino de los recursos que no fueron ejercidos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, particularmente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe en el que se especifiquen los Municipios de Alta y Muy Alta Marginación, de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que resultaron beneficiados por el “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, así como los motivos por los cuales otros municipios con la misma categorización fueron excluidos de los beneficios de dicho Fondo.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintitrés días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante