+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Ejecutivo Federal un informe sobre la entrega de pantallas de televisión en el estado de México; asimismo, un informe sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado el 13 de mayo de 2014.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.15

Dictamen con Puntode Acuerdo por el que se solicita a diversas dependencias, informe sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa para la Transición a la Televisión Digital.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen, las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

a. Punto de Acuerdo presentado por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que rinda cuenta sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 27 de mayo del 2015, se presentó el siguiente punto de acuerdo:

  1. De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que rinda cuenta sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la Proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO

Los proponentes manifiestan que en el Estado de México se han llevado a cabo diversas acciones, a través de las cuales, se ha vulnerado el orden jurídico mexicano.

Refieren que estas acciones han consistido en la presunta compra de votos; en la colocación de propaganda gubernamental en contravención de lo que mandata el marco jurídico electoral; y en el uso del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para fines electorales.

Respecto a esto último, señalan que el calendario de entrega de pantallas de televisión, con base en el Programa publicado el 13 de mayo de 2014, fue diseñado y planteado de forma tal que los equipos fueran distribuidos en las zonas donde se concentra un tercio de los beneficiarios del programa, justo en el periodo de campañas, como antesala a las elecciones.

Asimismo, manifiestan que en el Estado de México, la entrega de las televisiones ha sido vinculada a los candidatos del PRI y utilizada como propaganda electoral a su favor. Ello, a pesar del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debía remover el logotipo oficial Mover México, porque éste podría generar en el electorado una percepción positiva o aceptación respecto de actos de un ente público o gubernamental que, a la postre, podría influir o incidir en las contiendas electorales.

De esta forma, la autoridad electoral instruyó a la SCT a que tomara las medidas necesarias e idóneas para que quitara dicho emblema de los espacios en los que se realizara la entrega de las pantallas, y se abstuviera de realizar campañas de difusión de la entrega de televisiones en razón de la veda electoral, pues de lo contrario, se afectaría la equidad y la imparcialidad en los comicios.

Sin embargo, los proponentes manifiestan que no obstante la determinación de la máximaautoridad en la materia, y los preceptos de la ley electoral que establecen la prohibición de entregar bienes o servicios por considerarse indicios de presión al elector para obtener su voto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Gobierno Federal, han buscado influir en las preferencias electorales de los mexicanos utilizando recursos destinados a programas públicos, por lo que consideran necesario exhortar a diversas autoridades para tomar medidas al respecto.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señalan:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a suspender de inmediato la entrega de pantallas de televisión en el Estado de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que rinda cuenta sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, así́ como el porcentaje de cumplimiento al mismo por municipio y fecha.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México a retirar la campaña de espectaculares denominada “Haz lo correcto” y conducirse con apego a la legalidad de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de esta Comisión coinciden en la importancia de salvaguardar el cumplimiento del marco jurídico electoral y convienen en la relevancia de velar por que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales.

En razón de lo anterior, esta Comisión considera importante señalar que el 11 de junio de 2013 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Dicha reforma, tuvo entre sus objetivos establecer la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Para ello, se previó en el Régimen Transitorio del decreto, llevar a cabo un Programa de Trabajo de transición digital terrestre que culminará el 31 de diciembre de 2015, estableciendo la obligación de los Poderes de la Unión de promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios.

En virtud de lo anterior, la estrategia diseñada por el Gobierno Federal en materia de inclusión digital del programa considera la entrega de televisores digitales a los hogares en los que habite población de escasos recursos. Un televisor digital a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la SEDESOL.

La falta de entrega oportuna de la información correspondiente al programa de adjudicaciones de los televisores digitales, por parte de la SCT al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), condujo a la decisión del Instituto de posponer, en reiteradas ocasiones, la fecha límite para el llamado “apagón analógico”.

Ante ello, esta Comisión advierte que diversos legisladores manifestaron las implicaciones que esto podría tener si el reparto de televisores adquiría un fin electoral al programar la entrega durante el proceso de las elecciones federales de 2015. Solicitando en varias ocasiones, que la SCT llevara a cabo la distribución, una vez concluido el proceso electoral.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre la entrega de pantallas de televisión en el Estado de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los criterios para definir el calendario de entrega de equipos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, así́ como el porcentaje de cumplimiento al mismo por municipio y fecha.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN