+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incluir como beneficiarios del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, a los pescadores que hubieren sido excluidos del Puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali, Baja California.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.9

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SEDESOL, a la SAGARPA y a CONAPESCA a incluir como beneficiarios del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, a pescadores excluidos del Puerto de San Felipe en Baja California.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas, a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los pescadores del puerto de San Felipe sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social, presentada por el Diputado Andrés de la Rosa Anaya del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 27 de mayo del 2015, el Diputado Andrés de la Rosa Anaya del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas, a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los pescadores del puerto de San Felipe sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar a diversas dependencias federales para que más de 500 pescadores del Puerto de San Felipe en el municipio de Mexicali, que quedaron excluidos, sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social por la suspensión temporal de la pesca para contribuir a la conservación de la vaquita marina.

El diputado proponente expone que, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó una veda de la pesca a efecto de contribuir a la conservación de la vaquita marina por un periodo de dos años. El puerto de San Felipe en Mexicali forma parte de la zona de veda, y esa comunidad se desarrolla y vive a partir del turismo y la pesca, sin ellas difícilmente pudiera sobrevivir y desarrollarse.

Señala también que, el presidente expresó que a través de un programa de compensación social generado por el gobierno federal, se incluiría a todos los pescadores para garantizarles un ingreso por motivo de la veda. Sin embargo al día de hoy, existen más de 500 pescadores del Puerto de San Felipe que quedaron excluidos del padrón de beneficiarios que elaboraron diversas dependencias federales como son SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL, entre otras.

Añade que en la integración de dicho padrón, las dependencias mencionadas dejaron fuera a más de 500 pescadores, en ese sentido el proponente manifiesta que en días pasados sostuvo una reunión en el Puerto de San Felipe con los pescadores afectados, quienes visiblemente molestos expusieron su situación y sobretodo su desesperación por no haber sido incluidos dejándoles sin el ingreso necesario para mantener a sus familias.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

UNICO.- Se exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los más de 500 pescadores del Puerto de San Felipe que quedaron excluidos del programa de compensación social por la suspensión temporal de la pesca para contribuir a la conservación de la vaquita marina, sean integrados al padrón de beneficiarios de dicho programa.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

D.El 10 de abril de 2015, el Gobierno Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California”.

En este contexto y con motivo de las afectaciones generadas por la suspensión de la pesca en el Norte del Golfo de California, la Secretaría de Desarrollo Social, con asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, instrumentó el “Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina” cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social a la población que ve disminuidos temporalmente sus ingresos o sufre la afectación de su patrimonio.

En ese sentido dicho programa contempla como población objetivo a los pescadores, permisionarios de la pesca comercial de camarón, escama y tiburón que utilizan embarcaciones menores y agentes involucrados directamente en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunos artes de pesca en las comunidades costeras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras atribuciones, coordinar, concretar y ejecutar programas especiales para la atención de los sectores sociales más desprotegidos.

De igual forma la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 8, establece que toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja.

Ante ello, los integrantes de esta comisión dictaminadora consideramos de especial atención las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, es por ello que,realizando las precisiones correspondientes aprobamos las propuestas en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en sus ámbitos de competencia y de ser procedente, incluyan como beneficiarios del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, a los pescadores que hubieren sido excluidos, del Puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali, Baja California.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN