+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores un informe sobre las acciones que ha emprendido para evitar que los ahorradores de "ACREMEX", Sociedad Cooperativa de Ahorro y préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, pierdan sus ahorros, derivado de la situación actual de la Sociedad de Ahorro y Préstamo antedicha.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.18

Dictamen con punto de acuerdo que solicita a FIPAGO un informe sobre las acciones emprendidas para evitar que los ahorradores de “ACREMEX” pierdan sus ahorros, derivado de la situación de esta sociedad de ahorro.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que de forma respetuosa solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), informe a esta soberanía de manera inmediata y detallada las acciones que ha emprendido para evitar que los ahorradores de "ACREMEX" Sociedad Cooperativa de Ahorro y préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable pierdan sus ahorros, derivado de la situación actual de la Sociedad de Ahorro y Préstamo antedicha, de los Senadores Ma. del Pilar Ortega Martínez, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco de Paula Burquez Valenzuela del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 27 de mayo de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto brindar de certeza jurídica y protección institucional a los ahorradores de ACREMEX, ya que la situación actual de la Sociedad de Ahorro es vulnerable por no acreditar su solvencia.

La propuesta en estudio señala que el 14 de noviembre del 2014, el Foccop determinó que ACREMEX no se encontraba en las condiciones idóneas para ser autorizada y continuar con operaciones bajo la figura de SOCAP, por lo que tenía que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

Los proponentes exponen que actualmente a los socios de ACREMEX que han solicitado el retiro de sus ahorros se les hace entrega de 250 pesos semanales o 1000 pesos mensuales, lo que evidentemente no cubre las necesidades de los socios. Cabe mencionar que dichos socios han invertido los ahorros producto de una vida de trabajo y esfuerzo y que actualmente se encuentran en riesgo los ahorros de más de 30,000 personas.

Por último la proponente precisa también que es “…beneficio inmediato el rescatar el auténtico cooperativismo y fomentar el ahorro social, entendido esto último como una de las opciones que existen para mejorar el ahorro interno y como un instrumento más y tal vez el más noble, para que para que millones de mexicanos tengan acceso a servicios de ahorro y préstamo, fundados en principios de solidaridad, subsidiariedad y apoyo mutuo, que de otra forma no lo tendrían.”

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera respetuosa solicita al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), informe a esta soberanía de manera inmediata y detallada las acciones que ha emprendido para evitar que los ahorradores de "ACREMEX" Sociedad Cooperativa de Ahorro y préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable pierdan sus ahorros, derivado de la situación actual de la Sociedad de Ahorro y Préstamo antedicha.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

México ha implementado Cajas de Ahorro desde inicios del siglo pasadoy es en donde se desarrollan las cooperativas más grandes del país. Así el 9 de septiembre de 1951 en Guanajuato se fundó ACREMEX la cual hasta el 30 de junio del 2014 contaba con 31,749 socios, 28 sucursales y 874 millones 513,974 pesos en activo.

En ese sentido como ya se ha señalado, el 14 de noviembre del 2014 ACREMEX fue declarada en insolvencia e incapaz de continuar operando por parte de FOCOOP. Esta declaración evidentemente pone en riesgo los ahorros de los socios y los deja en un estado de incertidumbre jurídica al no saber el porqué está en riesgo su capital.

Con motivo de lo anterior y fundados en las denuncias interpuestas por socios de ACREMEX que hasta el año pasado sumaban 300, los proponentes señalaron como fundamental la actuación inmediata del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), para que intervenga a favor y en protección de los intereses de los ahorradores.

Por lo anterior, esta comisión dictaminadora coincide con la intensión de los Senadores proponentes en vigilar, proteger y garantizar los intereses de los socios de ACREMEX a través de FIPAGO.

Es por ello que es decisión de esta soberanía hacer un al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (FIPAGO), para llevar a cabo las acciones necesarias para proteger, vigilar y garantizar los intereses de los socios ahorradores de ACREMEX y para sancionar a los responsables del mal manejo de las inversiones de la Sociedad de Ahorro antes mencionada.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle las acciones que ha emprendido para evitar que los ahorradores de "ACREMEX", Sociedad Cooperativa de Ahorro y préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, pierdan sus ahorros, derivado de la situación actual de la Sociedad de Ahorro y Préstamo antedicha.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN