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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar una investigación a fin de verificar si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgreden las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.19

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que realice una investigación, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, y con pleno respeto a la libertad programática y libertad de expresión, a fin de verificar si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgreden las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la siguiente proposición con punto de acuerdo:

  1. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de diversos ordenamientos de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se citan en el proemio fue registrada en las Sesiones del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 27 de mayo.

2.- En la misma fecha, respectivamente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

1. A. La Proposición con Punto de Acuerdode la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que se dictamina tiene por objeto darle observancia a la norma general que regula la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en algunas de sus disposiciones que probablemente han sido omitidas por la autoridad, esto en cuanto a la difusión de información que vulnera la esfera jurídica de las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta en estudio señala que la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha sido vulnerada por la difusión de información, imágenes y contenidos que exhiben a menores de edad en circunstancias inapropiadas y poco éticas por parte de la empresa TELEVISA.

La causa que da origen a esta vulneración es el programa televisivo que se difunde a través del canal 2, de la cadena Televisa, denominado “El Show de Laura Bozzo”, donde se exponen historias de niñas, niños y adolescentes que los denigran, los exponen, los agravian y revictimizan gravemente. En muchas ocasiones se muestran los rostros de las niñas, niños y adolescentes sin reparo. Un ejemplo de esto son los programas televisados los días 7 y 8 de mayo del presente año, titulados “Mis padres me adoptaron para explotarme” y “En busca de mi madre”, sólo por citar algunos.

La proponente expone que es de fundamental importancia que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridades encargadas de regular dichas vulneraciones, ejerzan sus atribuciones a favor del interés superior de la niñez, justo como lo enmarcan la normatividad mexicana y los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Por último la proponente precisa también que “La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establecen en el artículo 77 que se considera violación a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación e los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez. En relación a esto, la misma ley constituye como infracción el incumplimiento del numeral mencionado en su artículo 148.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- El Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que inicie el procedimiento respectivo correspondiente a fin de analizar si la empresa Televisa ha violado el derecho a la intimidad de diversas niñas, niños y adolescentes establecido en la fracción IV, del artículo 148, en relación con el artículo 78, todos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cometida por el programa “Show de Laura Bozzo”

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimiento de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión con el objeto de proteger los derechos de las audiencias.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar estas propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas y al tener la misma finalidad y el mismo objeto se dictaminan de manera conjunta, además esta dictaminadora coincide en la preocupación y motivación de las proponentes, con las siguientes observaciones:

México ha signado diversos instrumentos internacionales que prevén una protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo coercible su cumplimiento en territorio nacional con el artículo primero de nuestro texto constitucional.

En ese sentido como ya se ha señalado, la Senadora proponente en sus consideraciones expone la necesidad de que la Secretaría de Gobernación, con base en su facultad en materia de contenidos radiodifundidos, establezca las medidas necesarias para proteger y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En el mismo sentido, la Senadora proponente señaló como fundamento para la actuación de la Secretaría, las disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en relación a la protección de la intimidad de los menores de edad. También precisó el numeral expreso que da congruencia a esta protección por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En principio, los integrantes de esta Comisión coincidimos con la Senadora proponente en que las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad en general debemos garantizar los intereses fundamentales de los niños a través de todas las herramientas que nuestro sistema legal nos permita; sin embargo, estamos conscientes de que se deben usar los mecanismos legales aplicables conforme a derecho, a fin de no vulnerar la esfera jurídica de los particulares y emitir actos de autoridad debidamente fundados y motivados.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesestablece en diversos preceptos disposiciones dirigidas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a los medios de comunicación, ya sea por su derecho al acceso a la información y libertad de expresión, o por las obligaciones que dichos medios de comunicación tienen frente a los menores por la transmisión de sus imágenes.

En su artículo 66, dicha Ley establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán mecanismos para la protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos derivados del acceso a medios de comunicación y uso de sistemas de información que afecten o impidan objetivamente su desarrollo integral. En el mismo sentido, el artículo 68 establece que de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto a la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como los criterios de clasificación emitidos de conformidad con la misma, las concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión y telecomunicaciones deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez. Disposición a través de la cual se reconoce la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Respecto al derecho a la intimidad de los menores, esta Ley General integra un capítulo que en específico la protege. Así tenemos que el artículo 76 señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de sus datos personales. Y que éstos no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.

Por su parte, el artículo 77 define aquello que se considera “violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes” de la siguiente manera: “cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.”

De las disposiciones citadas con anterioridad y del análisis que esta Comisión realizó del contenido del Punto de Acuerdo presentado por la Senadora Angélica De la Peña, se considera que aunque de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo IV del artículo 148, relacionado con el 149 párrafo segundo,de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, no se desconoce la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación imponga sanciones administrativas a un medio de comunicaciónpor violar el derecho a la intimidad de los menores, la Senadora no aporta algún elemento probatorio de convicciónque justifique solicitar a dicha Secretaría el inicio de un procedimiento por el “manejo directo de la imagen de un menor, su nombre, sus datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación, en menoscabo de su honra o reputación, contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”, pues la autora del Punto de Acuerdo se limita a citar el título de los programas y no hace referencia a los textos o a los menores que se hubiesen llegado a utilizar, y menos a hechos concretos que menoscaben su honra, reputación o sean contrarios a sus derechos, que permitan llevarnos a la conclusión de tal situación.

En ese tenor resultaría una acusación sin sustento que no le aportaría a la autoridad competente elementos precisos y suficientes para iniciar su actuación, lo que podría llevar a actos de molestia impugnables. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 217 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece que en el ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría de Gobernación deberá respetar los derechos a la manifestación de las ideas, libertad de información y de expresión y no podrá realizar ninguna censura previa.

Es así que los integrantes de esta Tercera Comisión consideramos que, aunque para este caso específico, la Legislación aplicable que sustentaría el inicio de una investigación para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, no es la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; sí resulta pertinente dar trámite a la solicitud planteada por la Senadora,a efecto de que la Secretaría de Gobernación, autoridad facultada por el artículo 297 párrafo cuarto, en relación con el 308, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para sancionar el incumplimiento de aquellas disposiciones en materia de contenidos, realice una investigación, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, de los hechos narrados en las consideraciones presentadas por la Legisladora proponente a fin de verificar si los contenidos radiodifundidos en todas las estaciones de radiodifusión –entiéndase radio y televisión abiertas- transgreden las disposiciones de la Ley en materia de contenidos.

Cabe señalar por esta Tercera Comisión que la petición de la proponente en el sentido de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones –IFT-“revise el cumplimiento de los Códigos de Ética de los concesionarios de radiodifusióno de televisión con el objeto de proteger los derechos de las audiencias”, no resulta procedente pues el artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece al defensor de la audiencia como la entidad encargada de atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación. Por lo tanto, a la luz de la Ley en comento,sería este defensor quien tendría que valorar con base en pruebas si existen presuntas transgresiones a los derechos de las audiencias, no es directamente ante el IFT, de lo contrario no se habría creado un mecanismo como éste en la Ley; además de que es importante remarcar la competencia de la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos audiovisuales de radiodifusión, tema en el que el IFT no tiene injerencia.

Al respecto, se debe traer a colación lo expuesto en las consideraciones del Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República de la LXII Legislatura, respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión, donde dejaron asentado que:

“En concordancia con la definición de las facultades del Instituto se precisan las que le corresponden a la SCT, a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a la Secretaría de Salud, a la SHCP y a la PROFECO, entre otras Dependencias del Poder Ejecutivo.

Las facultades que se diseñaron para estas Dependencias se basaron en las premisas constitucionales que permiten diferenciar aquellas facultades que corresponden al Ejecutivo Federal de las que le corresponden al Instituto, así como aquellas que involucran una colaboración coordinada.”

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiónfaculta a la Secretaría de Gobernación, y no al IFT para sancionar el incumplimiento de lo establecido en esta Ley en materia de contenidos, ello de acuerdo con el artículo 297 en su cuarto párrafo, que a la letra dice: “La Secretaría de Gobernación sancionará el incumplimiento de lo establecido en esta Ley en materia de contenidos, tiempos de Estado, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables; cadenas nacionales, boletines, el Himno Nacional, concursos, así como la reserva de canales de televisión y audio restringidos conforme a lo dispuesto en el Capítulo III de este Título.”

Por lo tanto, en el Punto de Acuerdo se acude a autoridades no facultadas en la materia –como lo es el IFT- y no se establecen elementos que de manera objetiva y contundente demuestren que en el programa referido se viola la intimidad de los menores.

No obstante, lo anterior por la importancia que tienela protección de la niñez, esta Comisión dictaminadora estima que sea la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía la que se encargue de realizar un análisis e investigación de los hechos contenidos en los antecedentes de este dictamen, así como de todos los contenidos que se transmiten a través de las diversas señales radiodifundidas de radio y televisión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para que realice una investigación, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, y con pleno respeto a la libertad programática y libertad de expresión, a fin de verificar si los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión transgreden las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN