+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a establecer un programa de capacitación al personal de la salud sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
SEN. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ATENCIÓN DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnadas para su análisis y dictamen diversas Proposiciones con Punto de Acuerdo relacionadas con las políticas públicas de atención a la esclerosis múltiple.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de mayo de 2015, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale,  María Cristina Díaz Salazar,  Itzel Sarahí Ríos de la Mora,  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  María Elena Barrera Tapia, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición por la que en materia de diagnóstico, orientación y tratamiento de personas con Esclerosis Múltiple.

2.Con fecha 27 de mayo de 2015, Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza,  Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición por la que por el que se exhorta al ejecutivo federal, para que a través de la secretaría de salud y la comisión nacional de protección social en salud, se asigne presupuesto en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastrófico para atender la Esclerosis Múltiple.

3. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

1. Las Legisladoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale,  María Cristina Díaz Salazar,  Itzel Sarahí Ríos de la Mora,  Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Mayela Quiroga Tamez, proponentes del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

“De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, este padecimiento es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo, así como una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes. Se trata de un padecimiento progresivo del sistema nervioso central, para el cual aún no existe cura pero que puede ser tratado exitosamente.

Actualmente alrededor de 2.3 millones de personas viven con esclerosis múltiple en el mundo, aunque es muy probable que cientos de miles más sigan sin diagnosticar.

Aunque las cifras no son exactas, médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Neurología estiman que en nuestro país hay alrededor de 15 mil personas que viven con esclerosis múltiple, con una incidencia mayor en mujeres: dos por cada hombre.

Asimismo, diversos especialistas estiman que este padecimiento se presenta entre 15 a 20 personas por cada cien mil mexicanos, de los cuales solamente el 40 por ciento cuenta con seguridad social.

El diagnóstico oportuno de la esclerosis múltiple resulta fundamental para iniciar un tratamiento que brinde al paciente una mejor calidad de vida. Desafortunadamente es una enfermedad de difícil diagnóstico, pues en palabras de la Dra. Laura Ordoñez Boschetti, especialista en neurología, “uno de los principales problemas es que muestra síntomas muy variados y los médicos de primera instancia no siempre están capacitados en enfermedades neurológicas por lo que los pacientes pueden desarrollar discapacidad si no se trata a tiempo y de manera adecuada  y reducir hasta 10 años su promedio de vida”.

De ahí la importancia de capacitar al personal de salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas de este padecimiento, así como el procedimiento para la confirmación del diagnóstico y la canalización hacia los especialistas correspondientes.

Adicionalmente, deben considerarse los retos a los que se enfrentan las personas que padecen esclerosis múltiple una vez que han sido diagnosticadas, sobre todo cuando son de escasos recursos económicos o carecen del respaldo de alguna institución de seguridad social.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM) el tratamiento de dicho padecimiento implica un gasto mínimo de 240 mil a 480 mil pesos al año por paciente y  médicos especialistas advierten que entre más tardío sea el diagnóstico más costoso es el tratamiento.

Por ello, es importante que una vez obtenido el diagnóstico, el paciente sea orientado no solamente sobre el estado y alcances de la enfermedad y su  posible tratamiento, sino sobre la existencia de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo complementario a su tratamiento y atención.

Actualmente a nivel nacional e internacional existe una cantidad importante de instituciones y asociaciones para pacientes con esclerosis múltiple, agrupada en torno a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Incluso con satisfacción podemos decir que en julio del año pasado en México expertos en neurología crearon el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS) con el fin de brindar apoyo a organizaciones especializadas que no cuentan con recursos para la realización de sus proyectos, además de impulsar el trabajo para la unificación de criterios de diagnóstico, promover la actualización continua sobre enfermedades desmielinizantes y con ello hacer un diagnóstico temprano preciso para que los pacientes puedan acceder a un tratamiento eficaz y oportuno.

Adicionalmente encontramos instituciones y asociaciones como la Academia Mexicana de Neurología y la Federación Mexicana de Esclerosis Múltiple (EMMEX) con miembros asociados en toda la República Mexicana, entre ellos la Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender A.C. (META) en Coahuila,  la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple A.C. en Torreón Coahuila y Gómez Palacio Durango,  Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) entre muchas otras que trabajan por proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.

Conocer sobre la existencia de estas instituciones y asociaciones es, sin duda, una herramienta muy valiosa para los pacientes y sus familias, que en la mayoría de los casos después del diagnóstico ven afectado su entorno económico, social, laboral y personal. La orientación y respaldo que estas les puedan proporcionar, será un impulso para seguir adelante. “

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establecen los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a que inmediatamente después de obtenido el diagnóstico, se brinde a los pacientes con esclerosis múltiple información sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo complementario a su tratamiento y atención.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a capacitar al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, diagnóstico, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple, a fin de que el diagnóstico se realice de forma eficaz y temprana y puedan ser enviados con los especialistas para un manejo multidisciplinario.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en coordinación con el INEGI, realicen un censo que permita conocer el número de personas con esclerosis múltiple en el país, así como su situación médica, laboral y económica.

2. Las Legisladoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza,  Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, proponentes del segundo punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

“La Esclerosis Múltiple (EM)  es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central (SNC), se presenta más frecuente en sujetos de entre 20-50 años, y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en este grupo, con predominio en el sexo femenino; su etiología es desconocida y se han planteado diversos mecanismos patogénicos. En la actualidad se considera que la EM es una enfermedad mediada inmunológicamente que se caracteriza por inflamación, desmielinización y daño axonal. Asociándose con la presentación de discapacidad progresiva en las funciones motoras, sensoriales y en la cognición.

La EM se asocia con una reducción en la expectativa de vida de alrededor de 10 años: incrementa significativamente la tasa de suicidios y la necesidad de tratamientos antidepresivos.

La EM reduce la productividad de una población económicamente activa: estadísticas mundiales indican que, a partir del momento del diagnóstico de esta enfermedad, 15% de los pacientes ya no pueden realizar trabajos de tiempo completo; un año después del diagnóstico, 33% al tercer año; y, más del 50% tras 7 años.

La EM reduce la capacidad motora, sensorial y cognitiva de los pacientes: tras 8 años de enfermedad tendrán que usar bastón; a los 10 años requerirán de asistencia para realizar actividades cotidianas; y, a los 15 años estarán confinados a una silla de ruedas.

En la actualidad está comprobado que entre más temprano sea el tratamiento, más eficaz es la reducción en la progresión de la enfermedad (recaídas, lesiones en SNC o discapacidad).

En lo que respecta al tratamiento, existen dos tipos:

  • Tratamiento agudo: Es el utilizado para controlar las recaídas, en este caso se utiliza el fármaco metilprednisolona. 
  • Tratamiento modificador: Es el utilizado para controlar el proceso inflamatorio subyacente así como el curso natural de la enfermedad. Para este caso existen diversos medicamentos de alta especialidad que, de acuerdo con su uso, se han clasificado en: 
  • Fármacos de primera línea: Interferones tipo (beta 1a y beta 1b), acetato de glatiramer y fingolimod. 

b. Fármacos de segunda línea: natalizumab,  teriflunomida, alemtuzumab, mitoxantrona los cuales en general modifican la historia natural de la enfermedad.

Actualmente en México existe un gran reto, ya que de los 21 mil pacientes potenciales a tener esta enfermedad, se estima que sólo 5 mil han sido diagnosticados. De éstos aproximadamente 3,500 reciben tratamiento en el IMSS y cerca de 600 en el ISSSTE. En estas instituciones un gran número de pacientes continúan bajo tratamientos que resultan muy costosos al no ser efectivos.

En países desarrollados se han hecho estimaciones desde distintas perspectivas y empleando variadas metodologías, las cuales permiten una imagen de peso económico de la enfermedad para la sociedad de dichos países. Por ejemplo, en los Estados Unidos se estimó un costo total de 47, 215 dólares por paciente, de los cuales el 37.2% correspondió a costos indirectos y el 39.5% a medicamentos. Para el caso europeo, tomando en cuenta un total de 380 mil individuos con EM, se estimó un costo total anual equivalente a 12.5 billones de euros.

Se estima que un paciente con EM implica, a nivel internacional, costos indirectos de alrededor de $16,800.00 USD por año.

La oportuna atención en las instituciones de salud y una visión a mediano y largo plazo, podrían impactar favorablemente en los pacientes teniendo acceso a una terapia más efectiva y, así como en el Sector Salud con economías en el gasto de medicamentos y de gastos hospitalarios por la disminución de recaídas.

En el año 2014, en consideración a un exhorto del Senado de la República, el Consejo de Salubridad General, previó análisis, resolvió determinar a la EM como una enfermedad de alto costo por lo que se incorporó al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. No obstante, ahora resulta importante que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud asignen un presupuesto específico al Sistema de Protección Social en Salud, para que sus afiliados pueden ser diagnosticados y atendidos de manera efectiva.

Asimismo, es importante que en las Instituciones de Salud, tanto federales como estatales, se estandaricen los tratamientos, así como el acceso a los medicamentos, ya que actualmente en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud se practican diversos tratamientos que podrían generan inequidad en la atención médica a los usuarios de los servicios de salud que padecen EM.

Hoy, último día miércoles del mes de mayo, se conmemora el Día Mundial de la EM. No existe un mejor marco para generar concientización sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.” 

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establecen los siguientes puntos resolutivos:

ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se asigne un presupuesto específico en el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico del Sistema de Protección Social en Salud para atender la esclerosis múltiple.

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito al considerar que es de vital importancia reforzar el compromiso del Estado mexicano y crear mecanismos eficaces para la identificación y tratamiento de enfermedades crónico degenerativos como la esclerosis múltiple. Esta enfermedad genera lesiones desmielinizantes –daño al sistema nervioso-, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen esta enfermedad, y lo más importante, por el momento se considera que no tiene cura, aunque existe medicación eficaz y la búsqueda de sus causas es un aun campo activo de investigación.

II.- En el análisis jurídico de las proposiciones en comento, se justifica a partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece enel artículo 4to. establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; que se deriva en un conjunto de ordenamiento; el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud establece que la Protección Social en Salud, es un mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfacen de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

En el Artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud también establece que se considerarán gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren. Con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención principalmente de beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que sufran enfermedades de alto costo de las que provocan gastos catastróficos, se constituirá y administrará por la Federación un fondo de reserva, sin límites de anualidad presupuestal, con reglas de operación definidas por la Secretaría de Salud.

El papel del Consejo de Salubridad General se fundamenta en el párrafo cuarto del artículo 4to. y XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4o., fracción II y 15 de la Ley General de Salud y 1ro. del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, que establece un Órgano Colegiado dependiente directamente del Presidente de la República con carácter de autoridad sanitaria, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado y sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país. Específicamente, de acuerdo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud es responsabilidad del Consejo de Salubridad General quien determina que enfermedades se clasifican dentro de la definición de catastróficas, para ser consideradas dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 estableció una Política Nacional de Medicamentos que estableció un modelo para el suministro de medicamentos e insumos para la salud, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, este Fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas que no cuentan con Seguridad Social y que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

III.- El 30 de noviembre de 2012,se publicó en el Diario Oficial de la Federación elAcuerdo que establece los Lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por las entidades federativas con recursos transferidos por concepto de cuota social y de la aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud. Las enfermedades consideradas como gasto catastrófico son aquellas que por el costo y los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos que tienen es muy alto debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren, son definidas y priorizadas por el Consejo de Salubridad General como el Cáncer cérvico-uterino;  Cáncer Ovario; Cuidados intensivos neonatales; Cáncer de niños y adolescentes; Trasplante de médula ósea; Cáncer de mama; Hepatitis C; Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos; Cáncer de colon y recto;Transplante renal meno de 18 años; Cáncer de próstata; Linfoma No Hodgkin e Infarto agudo de miocardio, en total el Fondo aunque atiende 49 enfermedades, en el catálogo durante el proceso de investigación de este dictamen se pudo constatar que no se incluye la esclerosis múltiple.

IV.- A nivel federal, el principal actor del Seguro Popular es la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que es un órgano desconcentrado responsable de manejar el financiamiento del sistema, promover acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales, definir el Catálogo Universal de Servicios de Salud, coordinar el Fondo de Gastos Catastróficos. En las entidades federativas, los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud son responsables de la administración y gestión de los recursos financieros y de coordinar la prestación de servicios -tanto públicos como privados-.

V.- Para esta Comisión Dictaminadora es importante incluir en la reflexión del presente dictamen que la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa, pues por lo menos 15 mil personas la padecen en el país, el 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno; pero el dato más importante que respaldan los integrantes de esta Segunda Comisión, es el hecho de que esta población –de acuerdo con la Asociación Mexicana de Neurología- el 47 por ciento de las personas de la población afectada carecen de seguridad social o se atienden en el sector privado; el 53 por ciento lo hace en los sistemas de salud públicos, pero lo más preocupante de la investigación, es la inexistencia de un dato real de la magnitud del problema ante la falta de estadística oficial, lo que de entrada es un desafío para los diseñadores de políticas de salud y la efectividad cualquier programa que se llegue a plantear a nivel nacional en atención a la esclerosis múltiple.

VI.- Esta Dictaminadora comparte con las proponentes que la responsabilidad del Estado mexicano en garantizar el acceso a tratamiento y medicamentos a la población, con especial atención a todo aquella que carece de acceso al sistema de seguridad social o instituciones del sector privado, en tal sentido, el contenido de las proposiciones en comento es también un tema de justicia social y reconocimiento de derechos de los ciudadanos.

VII.- En la propuesta de los resolutivos, esta Comisión considera apropiado que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas establecer dentro de la política Nacional de salud establecer un programa de capacitación al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, diagnóstico, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el objeto de atender de manera inmediata y oportuna dicha enfermedad, así como brindar a los pacientes con esclerosis múltiple información sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo complementario a su tratamiento y atención; y que dicho pronunciamiento se complemente con la generación de información sobre dicha enfermedad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el objeto de dotar de información a los diseñadores de políticas de salud en México.

VIII.- Finalmente, consideramos que procedente considerar por razones médicas, de impacto social, costo económico e incluso de humanidad, planteado en el contenido de las proposiciones en análisis sobre las consecuencias físicas de la esclerosis múltiple en la condición humana de un importante número de ciudadanos, que se esta Segunda Comisión Permanente debe realizar un exhorto al Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General para definir a la esclerosis múltiple como una enfermedades catastróficas, y se pueda incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud que es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico del Sistema de Protección Social en Salud.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas establecer un programa de capacitación al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el objeto de atender de manera inmediata y oportuna dicha enfermedad, así como brindar a los pacientes con esclerosis múltiple información sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo médico complementario.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General se defina a la esclerosis múltiple como una enfermedades catastróficas, con el objeto de que cuente con recursos presupuestales para su tratamiento a partir del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico del Sistema de Protección Social en Salud.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realicen un censo que permita conocer el número de personas con esclerosis múltiple en el país, así como su situación médica, laboral y económica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de junio de 2015.

SEGUNDA COMISIÓN