+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos en los tres niveles de gobierno, encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

FUE APROBADO.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN A REALIZAR ACCIONES QUE CONTRARRESTEN LAS EXPRESIONES DE DISCRIMINACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS HACIA LAS PERSONAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo queexhorta al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a realizar acciones que contrarresten las expresiones de discriminación de los servidores públicos hacia las personas de comunidades indígenas.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de mayo de 2015, el Senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

La cronología de los hechos es bien conocida. El debate sigue vigente. Propios y extraños han emitido sus opiniones, todas valiosas, respetables.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral fue expuesto de manera ilegal, de eso no hay duda alguna, en una desafortunada y cuestionable platica telefónica. El pillaje desató una andanada de opiniones que van desde las que reprochan el acto ilegal del que fue objeto el titular del INE, así como las que repudian la conversación como un claro ejemplo de un acto discriminatorio que cobra mayor relevancia por el cargo público que ostenta el personaje pillado.

Los pronunciamientos no se hicieron esperar. Existe un consenso generalizado acerca de la condena a un acto ilegal que debe de investigarse y castigarse. Sin duda, la autoridad debe de tomar cartas en el asunto, ya que no es un caso aislado, para terminar con esas prácticas ilegales que lo único que buscan es desprestigiar la imagen.

Empero, dejando de lado el tema de la ilegalidad no por ser menos importante, sino porque he estado dando una lucha firme y convencida en contra de la discriminación de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Como todos sabemos, mi estado, Oaxaca, tiene un importante número de habitantes indígenas, por lo tanto es para mí una seria preocupación que el titular de nuestro máximo órgano electoral se haya referido de esta manera hacia un indígena.

He dado una batalla, incansable, para reivindicar a nuestros pueblos originarios; he realizado un sinfín de propuestas legislativas y de otra índole para dotar a este grupo de la población mexicana de mecanismos que logren incorporarlos de forma integral a la mecánica social vigente, que los ha dejado fuera de los principales procesos de generación de oportunidades.

No me da miedo escuchar este tipo de expresiones, que sin duda, muchos querrán justificar con el argumento del derecho de todos a ejercer la libre manifestación de ideas o posiciones acerca de temas que van desde lo social, político y económico hasta los que solo pretenden entretener usando cualquier cantidad de ingenio humorístico, esto viene a colación porque la plática del titular del INE puede tomarse una conversación privada en un contexto específico, una plática de “cuates”.

Todas y todos, tenemos el derecho de expresarnos como mejor nos parezca y con mayor razón en el marco de una conversación privada.

Pero, y esto lo digo a título personal, cuando se trate de una afectación a nuestras comunidades indígenas, cualquiera que sea, voy a levantar la mano en señal de protesta.

Porque no es en vano la lucha que muchos hacemos para conseguir que en todo el territorio nacional se respeten a nuestros pueblos originarios, pero sobre todo, para que se deje de discriminarlos, y esto lo sabe el Consejero Presidente.

Lo grave de esta conversación, desde mi punto de vista, desde luego, es que no creo que un servidor de ese nivel y con tal responsabilidad en nuestra incipiente democracia se exprese así en privado de cualquier integrante de un grupo vulnerable.

No pretendo satanizar o atacar a un servidor público ni a la institución que encabeza, al contrario, hago votos para que funjan como el árbitro electoral que demanda el país en este tan complejo procesos electoral.

Mi intención, es la de seguir alzando la voz ante cualquier acto que denote una conducta discriminatoria hacia nuestras comunidades indígenas,

Nuestro marco jurídico respeta y defiende el derecho de cualquier mexicano a expresarse sin ningún tipo de censura, situación que celebramos y reconocemos cabalmente.

Sin embargo, nunca vamos a defender o reconocer que este ingenio humorístico sea una manifestación que lastime y denigre a una comunidad que ha sido objeto de un constante y lacerante abandono social.

Es importante dejar claro que la importancia de nuestras comunidades indígenas va más allá de reconocerlas como un grupo social más dentro del crisol cultural que conforma nuestra nación; los pueblos y comunidades indígenas son fundamentales para entender México.

El cimiento en el que descansa este país, tiene como una de sus principales bases a este grupo social que, como todos sabemos, descienden directamente de los primeros habitantes del territorio nacional.

Empero, esta condición ha transitado históricamente por un camino lleno de escollos y dificultades.

Hemos sido pocos los que nos comprometimos profundamente para limpiar el tránsito de los pueblos indígenas en la vida nacional, con el único objetivo de reivindicarlos, ya que somos conscientes de lo esencial que resultan para el país nuestras comunidades originarias.

En tal sentido, no resulta casual que nuestro Máximo precepto jurídico dedique una de sus principales disposiciones para establecer de manera clara la importancia de este grupo social.

El artículo 2º constitucional nos permite identificar dicha relevancia, al tenor de lo siguiente:

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país…

Asimismo, el apartado B de la disposición en cita estipula:

La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Lo anterior, nos permite identificar claramente la relevancia del grupo social de referencia y en consecuencia la responsabilidad que tenemos para luchar por la defensa de sus derechos.

Es por tales motivos, que desde nuestra posición en el H. Congreso de la Unión y comprometidos con nuestras queridas comunidades y pueblos indígenas exhortamos a la autoridad federal, que en el ámbito de sus responsabilidades impulse las medidas necesarias para contrarrestar este tipo de campañas de discriminación en redes sociales.

Necesitamos acciones permanentes por parte de la autoridad competente, orientadas a generar una conciencia en la sociedad acerca del papel que nuestros pueblos y comunidades indígenas representan para la nación para que rechacen el surgimiento de este tipo de expresiones que no sólo dañan a un grupo social en específico, sino que laceran una parte esencial de nuestro país”.

En mérito de lo anterior, la proposición que nos ocupa establece los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emitir un pronunciamiento acerca del caso en el que se vio involucrado el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral para determinar si incurrió o no, en una clara conducta discriminatoria.

SEGUNDDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a incrementar acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas dirigidas a servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor de los pueblos y comunidades indígenas con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas”.

CONSIDERACIONES

I.- Los integrantes de esta Comisión dictaminadora reconocen y comparten la preocupación plasmada por el promovente de la proposición que se analiza, por la discriminación de que continúan siendo objeto los indígenas en nuestro país, circunstancia que los coloca como uno de los principales grupos en situación de vulnerabilidad.

Ello se corrobora con los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, que revelan que el principal problema que perciben contra sí las minorías étnicas es precisamente la discriminación.

Casi cuatro de cada diez miembros de un grupo étnico consideran que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo, mientras que tres de cada diez consideran que no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno. Por otro lado, uno de cada cuatro dijo no tener las mismas oportunidades para acceder a servicios de salud o educación

Es por ello que los integrantes de esta Comisión comparten también el rechazo a toda forma de discriminación ejercida en contra de los grupos indígenas y las minorías étnicas, al tiempo que reconocen la necesidad de fortalecer la legislación, así como las acciones y políticas públicas encaminadas a garantizar la inclusión, la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos.

No obstante lo anterior, en lo que se refiere específicamente al contenido de la proposición, esta Comisión dictaminadora estima conveniente realizar un análisis por separado de cada uno de sus puntos resolutivos, a fin de analizar la viabilidad de los exhortos que propone.

II.- En su primer resolutivo, la proposición que se analiza plantea que la Comisión Permanente emita un exhorto al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a fin de que se pronuncie públicamente sobre el contenido de la grabación dada a conocer en diversos medios de comunicación, en la que se escucha al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, sosteniendo una conversación en la que hace escarnio de representantes de una comunidad indígena con quienes acababa de reunirse. Ello con el fin de que el CONAPRED determine si tales expresiones constituyen conductas discriminatorias.

En ese sentido vale la pena recordar que la fracción XXXIV del artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece la facultad del CONAPRED para elaborar y difundir pronunciamientos sobre temas relacionados con la no discriminación que sean de interés público.

De igual manera, la fracción XLIV del mismo precepto establece su facultad de conocer e investigar los presuntos casos de discriminación, cometidos por servidores públicos o poderes públicos federales o particulares.

Sin embargo por encima de ambos preceptos legales, es necesario tener presente lo estatuido por el artículo 16 constitucional, que en su decimosegundo párrafo consagra la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en los siguientes términos:

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”.

En el caso particular que nos ocupa, el Consejero Presidente del INE dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, por el espionaje telefónico de que fue objeto, por lo que resulta lógico suponer que la comunicación no fue dada a conocer por el Consejero Presidente. Así también, de la información que se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, relativa a la postura de los representantes indígenas sobre el caso, se desprenden elementos que hacen suponer que la comunicación no fue aportada por ellos.

Por consiguiente, ante la falta de elementos que demuestren la aportación voluntaria de la comunicación privada por parte de alguno de sus participantes, es viable concluir que dicha grabación viola el deber de confidencialidad que consagra el párrafo decimosegundo del artículo 16 de nuestra Carta Magna y en consecuencia no puede constituirse como un elemento de prueba a partir del cual se dé inicio a una investigación de carácter penal, civil o administrativo.

Precisamente en ese sentido, el CONAPRED dio a conocer en el comunicado de prensa 045/2015, fechado el 19 de mayo de 2015, que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre la conversación privada del Consejero Presidente del INE, presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal, resaltando además que ya el Consejero Presidente había ofrecido una disculpa expresa por el contenido de la grabación.

En conclusión, tanto por la ilicitud que reviste la intromisión y difusión de la conversación privada, como por lo externado públicamente por el CONAPRED con relación al asunto, esta Comisión dictaminadora estima improcedente emitir el exhorto planteado por el proponente en el Punto Primero de su proposición.

III.- Por lo que toca al punto Segundo de la proposición que se analiza, el autor plantea que la Comisión Permanente emita un exhorto al titular del CONAPRED para que se incrementen las acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas dirigidas a servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

En el mismo tenor, el tercer punto plantea exhortar al mismo destinatario para que se implementen campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor de los pueblos y comunidades indígenas con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

Por tratarse de exhortos perfectamente complementarios en su contenido, así como coincidentes en el destinatario, esta Comisión estima conveniente analizarlos de manera conjunta.

De acuerdo la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, particularmente en la fracción XX de su artículo 20, el CONAPRED tiene la facultad de generar y promover políticas, programas, proyectos o acciones cuyo objetivo o resultado esté encaminado a la prevención y eliminación de la discriminación.

Se trata de una facultad de suma trascendencia en virtud de que implícitamente conlleva acciones cuyo destinatario directo es la sociedad, para inculcar en ella una cultura de la no discriminación.

Por su parte, la fracción XXXVI le faculta para establecer una estrategia que permita a instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, llevar a cabo programas y medidas para prevenir y eliminar la discriminación en sus prácticas, instrumentos organizativos y presupuestos.

Así también, la fracción XL le faculta para sensibilizar, capacitar y formar a servidores públicos en materia de no discriminación.

De lo anterior se colige con certeza que el CONAPRED cuenta con facultades de prevención, capacitación y difusión, que lo mismo van dirigidas al ámbito público que a los particulares.

En este punto vale la pena evocar nuevamente el comunicado de prensa 045/2015 del CONAPRED, en el que expresamente: “reitera la obligación de toda y todo servidor público a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano”.

También vale la pena subrayar que aun cuando el CONAPRED cuenta con facultades de investigación respecto de casos de discriminación cometidos por servidores públicos únicamente del ámbito federal, la propia Ley le faculta para celebrar convenios de colaboración con Poderes Públicos estatales, municipales y del Distrito Federal, por lo que a juicio de esta Comisión, la propuesta de incrementar acciones dirigidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno no resulta contraria a la norma.

En consonancia con lo anterior y reiterando su coincidencia con la preocupación del proponente, esta Comisión estima viables y oportunos los exhortos a que se refieren los puntos segundo y tercero de la proposición, que promueven la realización de actos cuyos destinatarios son por un lado servidores públicos y por otro la sociedad en general, sin que para ello sea obstáculo que impliquen acciones que se encuentran ya contempladas dentro de las facultades que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación le confiere al CONAPRED.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos en los tres niveles de gobierno, encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad sobre el valor de los pueblos y comunidades indígenas con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de junio de 2015.

SEGUNDA COMISIÓN