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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Seguridad y a las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia del gobierno del Estado de Guerrero a diseñar e implementar estrategias, acciones y programas en materia de seguridad pública y prevención del delito para dicha entidad federativa.

FUE APROBADO


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA,POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y A LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL, DISEÑEN E IMPLEMENTEN PROGRAMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO PARA ESA ENTIDAD, ASÍ COMO A LA PGR PARA QUE INVESTIGUE LA PRESUNTA DESAPARICIÓN DE 30 PERSONAS EN CHILAPA, GUERRERO, ENTRE EL 9 Y 14 DE MAYO DEL PRESENTE.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen laPropuesta con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente al gabinete de seguridad nacional, para que en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia del Estado libre y soberano de guerrero, y con la participación de la sociedad civil diseñen e implementen políticas públicas,programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan investiguen, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en dicha entidad federativa;el cual fue presentado por el Senador David Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

LaPrimera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente las propuestas de los resolutivos.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 27 mayo de 2015, se presentó ante el pleno el punto de acuerdo en referencia, mismo que la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-461.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Las propuestas con punto de acuerdo, plasman dentro de sus líneas la gran preocupación por parte del autorde la propuesta, debido a la creciente violencia que impera en el municipio de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero.

El legislador menciona que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y losMunicipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerlaefectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en lasrespectivas competencias que laConstitución señala; y que si se cumpliera lo anterior, México no estaría sufriendo por la inseguridad, no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo de referencia, esta dictaminadora plasma textualmente los resolutivos de la propuesta que a su letra dicen:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gabinete de Seguridad Nacional, para que en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia de Guerrero y con la participación de la sociedad civil, diseñen e implementen políticas públicas, programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones inicie las investigaciones correspondientes, de manera expedita sobre la desaparición de 30 personas del Municipio de Chilapa de Álvarez, por un grupo civil armado, ocurrida entre el 9 y el 14 de mayo de 2015.

III. CONSIDERACIONES

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo. Ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.

LavigenciadelEstadodeDerechodepende, fundamentalmente,delaconfianzadelaciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen. Para ello es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizarán el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley. Es también obligación del Estado promover la adecuación del marco legal para que éste sea justo y responda a la realidad nacional, de manera tal que la ciudadanía esté convencida de que su interés está mejor protegido dentro de la legalidad que al margen de ella.

En lo referente a nuestro Derecho Positivo encontramos el fundamento primario del régimen jurídico de la seguridad pública en el artículo 21 de nuestra Ley Fundamental, que a partir de la reforma de diciembre 31 de 1994 establece que: “la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Asi parte de un principio orgánico de coordinación e integración, lo cual en forma alguna implica una derogación del principio de división de poderes y autonomía de los Estados, pues lejos de convertir a la función de seguridad pública en materia federal la voluntad del legislador fue establecer canales permanentes de articulación institucional, que permitan una mayor eficacia operacional, tal y como el referido precepto constitucional lo señala, al establecer que “la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en las respectivas competencias que esta Constitución señala”

Ahora bien, esta dictaminadora en el análisis de la información que presenta el autor del punto de acuerdo, y en el estudio de la problemática que existe en el Estado de Guerrero, manifiesta que la Procuraduría General de la República en el ámbito de sus atribuciones y facultades,presento la “Estrategia de intervención psicosocial y jurídica integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para la atención a las víctimas de desaparición en Guerrero”, con la finalidad de tener un canal de atención y asistencia a los familiares que presenten las denuncias sobre los presuntos desaparecidos.

En el mismo sentido, como parte de los trabajos de investigación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, instaló mesas de trabajo, dos de las cuales dieron a conocer a los familiares, las acciones de búsqueda y localización que realizan las autoridades federales.

Esta dictaminadora manifiesta que el encuentro con familiares, es parte de la suma de esfuerzos de las autoridades federales y estatales para desarrollar acciones coordinadas que garanticen la atención oportuna de estos casos y de las organizaciones de la sociedad civil, así como su acceso a la ayuda prevista en la Ley General de Víctimas, que reconoce los derechos de las víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas, donde el ordenamiento normativo especifica el momento en que se adquiere la calidad en cualquiera de los tipos.

La sociedad quiere un México en el que haya leyes claras y sencillas que normen de manera efectiva todos los ámbitos de la vida nacional, y que la ley se cumpla y se haga cumplir.Asimismo, la sociedad plantea que es necesario que el sistema jurídico responda a lasrealidades sociales del país. En particular, se requiere fortalecer la persecución del delito y la impartición de justicia.

Esta Comisión rechaza todo índice de violencia en México y afirmaque la vida es el valor supremo de todo ser humano y, por tanto, el primero y principal valor que debe ser objeto de una adecuada protección jurídica y material por parte del Estado. Además, para que los individuos tengan la posibilidad de desarrollar sus potencialidades dentro del conglomerado social es imprescindible una especial protección a su integridad física.

La Primera Comisión, considera necesario que las autoridades en materia de seguridad pública del país y del Estado de Guerrero, con la participación de la sociedad civil, diseñen, creen o implementen políticas públicas, programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito, que atiendan a las necesidades y condiciones particulares de esa entidad.

Los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente someten a esa H. Asamblea los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ala ComisiónNacional de Seguridady a las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado de Guerrero, para que en coordinación con la sociedad civil, diseñen e implementen estrategias, acciones y programas en materia de seguridad pública y prevención del delito para dicha entidad federativa.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría General de la República, para que refuerce las investigaciones tendentes a deslindar responsabilidades y poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales a quienes resulten responsables de lapresunta desaparición de 30 personas, ocurrida entre el 9 y 14 de mayo del presente año en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los dieciséis días del mes de junio de 2015.