+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a investigar y, en su caso, sancionar el ofrecimiento de sillas de ruedas y otros aparatos para la compra y coacción del voto en la delegación Iztapalapa.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A INVESTIGAR Y, EN SU CASO, SANCIONAR EL OFRECIMIENTO DE SILLAS DE RUEDAS Y OTROS APARATOS PARA LA COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, POR PARTE DE LA CANDIDATA DEL PRD A DIPUTADA LOCAL POR EL DISTRITO XXI, FRANCIS PIRÍN CIGARRERO; Y SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A INDAGAR EL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PARA DICHA PRÁCTICA.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado viernes 5 de junio, el noticiero conducido por Ciro Gómez Leyva y trasmitido por Radio Fórmula, dio a conocer una grabación en la que se evidencia a la candidata del PRD a la diputación local por el distrito XXI, Francis Pirín Cigarrero, ofreciendosillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y andaderas para ancianos, en un acto de campaña celebrado dos días antes en el mercado Cuilapa, ubicado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la grabación dada a conocer por el programa radiofónico, los aparatos para apoyar a personas con discapacidad, serían entregados directamente en el domicilio de los ‘beneficiarios’, previo registro con la credencial de elector de los interesados.

Por si fuera poco, la propia candidata afirma que los apoyos son financiados por el Gobierno del Distrito Federal; al dar la siguiente explicación del por qué debe de presentarse la credencial para votar:

"Tiene que ser de aquí porque se baja del gobierno de la ciudad el apoyo y obviamente el requisito es que vivan en la ciudad, ya olvídate de Iztapalapa, con que vivieran en la ciudad, en otra delegación…"

Este hecho, constituye un claro ejemplo de la compra y coacción del voto que ensució al proceso electoral en el Distrito Federal, prácticas que seaprovechan de las necesidades de la población y disminuyen la calidad democrática de los comicios. Por esto mismo, configuran uno de los delitos tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su artículo 9 señala:

Artículo 9. Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que:

(…)

VIII. Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación.

Otro aspecto preocupante consiste en que esta irregularidad podría ser determinante en el resultado de la elección en el distrito XXI, pues de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, el PRD encabeza la intención de voto con 27.83%, seguido por MORENA, con 27.21%, es decir, a solo seis décimas de la candidata ganadora, la misma que ofreció aparatos por votos, a escasos 4 días del día de la elección.

Independientemente de los fallos que habrán de tomar las autoridades electorales, según sus competencias, consideramos que es necesario que la FEPADE investigue y sancione los delitos que en este caso, claramente vulneraron la equidad y la legalidad de la elección.

Además, le exigimos al Gobierno deMiguel Ángel Mancera que investigue el posible desvío de recursos que se desprende de los propios dichos de la candidata Francis Pirín Cigarrero, pues en caso de ser cierta la afirmación de que “el apoyo se baja del Gobierno del Distrito Federal”, se configurarían  sendas otro tipo de delitos, tipificados en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, según el cual:

Artículo 11. Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición. 

II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición. 

Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo;

III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;  

IV. roporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores; Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, o  

V. Se abstenga de entregar o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con funciones de fiscalización. 

Como sociedad democrática, aspiramos al ejercicio libre e informado, por lo que este tipo de irregularidades deben ser sancionadas de manera ejemplar para inhibirlas y erradicarlas de nuestra cultura y sistema político.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea los siguientes resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, a investigar y, en su caso, sancionar el ofrecimiento de sillas de ruedas y otros aparatos para la compra y coacción del voto en la delegación Iztapalapa, por parte de la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXI, Francis Pirín Cigarrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal investigar el posible desvío de recursos para la compra y coacción del voto en el distrito XXI, derivado del ofrecimiento de apoyo a personas con discapacidad por parte de la candidata del PRD a diputada local, Francis Pirín Cigarrero.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 10 de junio de 2015.

Documentos Relacionados: