+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario; así como las implicaciones que, en materia económica y de telecomunicaciones, tendrá el incidente ocurrido el 16 de mayo de 2015.

FUE APROBADO.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdopor el que se exhorta a la SCT para que informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos del satélite Centenario; así como las implicaciones que en materia económica y de telecomunicaciones tendrá el incidente del 16 de mayo de 2015.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen, las siguientes Proposiciones con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo presentado por los Diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo con el objeto de explicar de manera detallada las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del Satélite MEXSAT-1 “CENTENARIO”
  2. Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas del día 16 de mayo del año en curso, relativos al fallido lanzamiento y puesta en órbita del satélite “Centenario”.
  3. Punto de acuerdo de la Diputada Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre las diversas circunstancias que envuelven la fallida puesta en órbita del satélite "Centenario".
  4. Punto de Acuerdo de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del Satélite Centenario.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

  • ANTECEDENTES

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 20 de mayo del 2015, se presentaron los siguientes puntos de acuerdo:

  1. De los Diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo con el objeto de explicar de manera detallada las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del Satélite MEXSAT-1 “CENTENARIO”.
  2. De la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas del día 16 de mayo del año en curso, relativos al fallido lanzamiento y puesta en órbita del satélite “Centenario”.

En sesión diversa de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 23 de mayo de 2015, se presentaron los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Punto de Acuerdo de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del Satélite Centenario.
  2. Punto de acuerdo de la Diputada Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre las diversas circunstancias que envuelven la fallida puesta en órbita del satélite "Centenario".

En las mismas fechas, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que las Proposiciones citadas se turnaran a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

  • CONTENIDO

Los proponentes refieren los hechos sucedidos el día 16 de mayo de 2015, a las 00:47 horas, cuando se llevó a cabo el lanzamiento fallido del satélite Centenario, después de que el cohete Protón-M, que lo transportaba, despegara del Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán y se desintegrara tan sólo unos minutos después, al ser objeto de una falla que provocó su caída en la región del extremo oriente de Siberia.

Advierten que la trascendencia del acontecimiento radica en que dicho satélite conformaba parte del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, el cual fue diseñado con fines de seguridad nacional del Estado mexicano, y con el objetivo de ampliar el acceso a las telecomunicaciones en las zonas más apartadas del país, contribuyendo a mantener la comunicación aún en condiciones de clima adverso y desastres naturales.

Asimismo, señalan que el hecho cobra relevancia por el monto de la inversión requerida, al estimarse en un total de 300 millones de dólares correspondientes al satélite y 90 millones de dólares por el lanzamiento. Debido a que, si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha afirmado que dicho incidente no representa pérdidas financieras, al haberse contratado un seguro ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, se considera necesario contar con información que permita conocer la forma en la que opera la póliza contratada o, en su caso, determinar el costo o el daño patrimonial que este suceso implicará para el Estado mexicano.

En este orden de ideas, manifiestan su preocupación por los alcances que la duración de la construcción del reemplazo del satélite, pudieran representar respecto de las funciones de conectividad que pretendía desempeñar la puesta en órbita del “Centenario”, o si como lo ha indicado la SCT, el lanzamiento del satélite Morelos III en octubre de este año, bastará para lograr el objetivo.

De igual forma, estiman necesario conocer los motivos por los cuáles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de no cancelar el contrato de adquisición de servicios para el lanzamiento, teniendo conocimiento de los antecedentes de fallas reportadas por la empresa rusa International Launch Services (ILS).

En este sentido, hacen referencia a los informes de la Auditoría Superior de la Federación, en los que advirtió sobre los costos que implicaba la reprogramación de al menos cuatro ocasiones del lanzamiento del satélite Centenario, así como la recomendación de elegir una empresa principal y una de respaldo para cada lanzamiento.

En este contexto, los proponentes convienen en señalar la necesidad de requerir a las autoridades competentes un informe sobre las repercusiones que en materia tecnológica y económica, tendrá el fallido lanzamiento y el atraso de la puesta en marcha del satélite siniestrado.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar las propuestas contenidas en los puntos de acuerdo previamente citados, que a la letra señalan:

  • De los Diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a una reunión de trabajo con el objeto de explicar, de manera detallada, las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite MEXSAT-1 “Centenario”.

  • De la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA al  Titular de LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informe y proporcione la evidencia documental que ampare la contratación para la fabricación y colocación en la órbita espacial del satélite Centenario, el monto presupuestal asignado y ejercido para dichos fines y las pólizas sobre seguros y garantías  que fueron contratadas para respaldar la no afectación patrimonial al Estado Mexicano en caso de error o fallo en la misión espacial, como en los hechos ocurrió.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía las acciones que emprenderá para la legal reclamación a la empresa International Launch Services responsable del lanzamiento fallido del satélite, Centenario, así como el monto de los perjuicios patrimoniales ocasionados al Estado Mexicano a consecuencia del fallido despegue y el impacto que en materia de telecomunicaciones se genera con el mal logrado evento.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo especificado en los puntos PRIMERO y SEGUNDO.

  • De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe un informe pormenorizado sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite centenario. Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública investigue las acciones u omisiones que se presentaron en el Programa Mexsat durante el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

  • De la Diputada Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  a que brinde un informe detallado y minucioso sobre las circunstancias que rodean la fallida puesta en órbita del satélite “Centenario”,incluyendo las razones del incremento presupuestal del proyecto, el tipo de cobertura del seguro contratado, así como también, la información sobre las causas que ha esgrimido el proveedor del lanzamiento, para que éste fallara. Todo ello en un plazo de 10 días.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Atentos al objetivo que persiguen los diversos puntos de acuerdo descritos en el apartado anterior, esta Tercera Comisión resuelve elaborar un dictamen encaminado a atender las cuestiones que se plantean en las distintas propuestas.

Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión coincidimos en la relevancia de los hechos sucedidos el día 16 de mayo de 2015, cuando se llevó a cabo el lanzamiento fallido del satélite Centenario.

Ello en virtud de que, desde hace más de 30 años, México ha sido uno de los principales actores latinoamericanos en el desarrollo de la industria satelital, la cual no sólo permite satisfacer las necesidades comerciales y sociales de nuestro país, sino también atender las actividades de las Entidades de Seguridad Nacional (ESN), tanto para el combate al crimen organizado como para misiones de ayuda a la población civil en caso de desastre.

De esta forma, la comunicación satelital ha adquirido un papel fundamental en las actividades de las Entidades de Seguridad Nacional, permitiendo comunicaciones ubicuas en todo el territorio y en particular en aquellas zonas donde se llevan a cabo actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico.

En virtud de ese papel fundamental y del interés de contar con un sistema de comunicaciones propio, es que durante muchos años el Estado mexicano ha realizado diferentes acciones, con el fin de abrir la posibilidad de ocupar y explotar posiciones orbitales por medio de la puesta en órbita de diversos satélites.

Así es que, México ha logrado integrar Sistemas Satelitales que representan un salto cuantitativo para el país en materia de comunicación satelital, al tiempo que se han constituido como una plataforma de comunicaciones de Seguridad Nacional del Gobierno Mexicano.

No obstante, la conclusión de la vida útil de los satélites ha obligado al Estado mexicano a prever acciones que eviten poner en riesgo la continuidad de los servicios satelitales. Una de ellas, inició en 2007 con la creación del programa Mexsat surgido del Plan Estratégico de Comunicaciones Satelitales para las Instancias de Seguridad Nacional, tras advertir que ante la salida de órbita del Solidaridad 1 y el Solidaridad 2, era necesario sustituir en su totalidad el sistema satelital.

Por lo tanto, dicho programa tendría por objetivo ampliar la cobertura social y contribuir a la reducción de la brecha digital para brindar acceso a las telecomunicaciones a zonas marginadas; así como dotar a las entidades de seguridad nacional de una plataforma de comunicación satelital, confiable y segura, con cobertura en todo el territorio nacional.

Conforme con ello, el 20 de agosto de 2009, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, en el que se previó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contribuiría con los objetivos del Programa, mediante el desarrollo y la implementación del Nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

Un año más tarde, el Gobierno Federal, a través de la mencionada dependencia, firmaría un contrato para la adquisición del Sistema, que consistía en la compra de tres satélites a la empresa Boeing Satellite Systems International, Inc (Boeing). Satélites que más tarde recibirían los nombres de Bicentenario, Centenario y Morelos III, previendo que cada uno de ellos desempeñara funciones respecto de comunicaciones móviles y fijas.

En diciembre de 2012, el primero de ellos, sería lanzado con éxito, desde la Guyana Francesa. El satélite Centenario, sería el segundo satélite del sistema, destinado a operar en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Para ello, se tiene conocimiento de que en febrero de 2012, se celebraría un contrato de prestación de servicios entre la SCT y la firma ILS International Launch Services, Inc., con el fin de adquirir los servicios de lanzamiento y puesta en órbita del satélite Centenario, con opción para el satélite Morelos 3.

Con dicho lanzamiento, se pretendía lograr que México estuviera en posibilidades de llevar servicios de banda ancha a las zonas más alejadas del país, mejorar las comunicaciones para la seguridad y la atención a la población en caso de desastres.

No obstante, como lo refieren los proponentes, dicha acción no pudo ser concluida con éxito, en virtud de una falla en el cohete que lo transportaba.

Esta Comisión, tiene conocimiento de que tras dicho incidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiría un comunicado manifestando que no habrá pérdida económica alguna, ante la previsión del gobierno federal de contratar un seguro comercial de cobertura amplia, para garantizar la recuperación del 100% de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite Centenario.

Asimismo, respecto a las funciones que habría de desempeñar el satélite Centenario, la dependencia ha afirmado que el lanzamiento que se llevará a cabo en octubre próximo desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services del satélite Morelos III, tendrá como objetivo cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

No obstante, esta Comisión coincide con los proponentes en la relevancia de contar con los elementos que le han permitido a la Secretaría hacer tales aseveraciones, por lo que estiman necesario exhortar a la dependencia a que rinda un informe sobre las repercusiones que en materia tecnológica y económica, tendrá el fallido lanzamiento y el atraso de la puesta en marcha del satélite siniestrado; así como de las condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario.

En conclusión, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario; así como las implicaciones que, en materia económica y de telecomunicaciones, tendrá el incidente ocurrido el 16 de mayo de 2015.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

Documentos Relacionados: