+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente felicita al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes y le desea un exitoso período al frente del organismo internacional.

FUE APROBADO.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN FELICITA AL EMBAJADOR LUIS LEONARDO ALMAGRO LEMES POR SU TOMA DE PROTESTA COMO SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo,por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita al Embajador Luis Leonardo Almagro Lemes, por su toma de protesta como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 27 de mayode 2015, la Senadora, Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentóante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es considerada el organismo regional más antiguo del mundo. Conformada a partir de la suscripción de la Carta de la OEA, en Bogotá, Colombia, en 1948, la membrecía del organismo está compuesta todos los países independientes de América y el Caribe-salvo Cuba que fue suspendida del Sistema Interamericano en 1962- coaligados en torno a una agenda de fortalecimiento de la democracia, fomento a la seguridad multidimensional y al bienestar con justificación e inclusión social de los pueblos de las Américas.

Señala que ante estas múltiples necesidades y desafíos que enfrenta el Organismo, el Secretario General Almagro ha declarado que trabajará con todos los países de la región “sin excepción” y expresó su convicción de que “llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias”. También, el Secretario General ha mencionado ante diversos medios de comunicación los siguientes puntos: que no buscará la reacción en 2020 para que la OEA se renueve constantemente en el mediano plazo (los Secretarios Generales pueden reelegirse solamente una vez), ajustar el presupuestolas áreas prioritarias, crear un fondo de asistencia para desastres naturales en Centroamérica y el Caribe, conformar una Escuela de Gobierno sobre la transparencia y la rendición de cuentas para el sector público y la sociedad civil, propiciar la reinserción de Cuba al Sistema Interamericano, y buscar instancias de coordinación periódicas con otros organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre otras

Expresa que con miras a la reestructuración del organismo, bajo el liderazgo del nuevo Secretario General deberán implementarse los nuevos lineamientos político-administrativos para la reforma interna a la misma aprobados el 12 de septiembre pasado, en el contexto del cuadragésimo séptimo periodo extraordinario de sesiones, por la Asamblea General mediante la resolución sobre las “Orientaciones y Objetivos de la Visión Estratégica de la Organización de los Estados Americanos”. El trabajo de adaptación del organismo a los retos del siglo XXI se guiará, en buena medida, por esos lineamientos cuyo trabajo de conformación y negociación estuvo a cargo de un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente encabezado por México.

Finalmente, menciona que el Secretario General saliente, el ex canciller chileno, José Miguel Insulza, estuvo al frente del organismo regional por diez años, de mayo de 2005 a mayo 2015. El 26 de mayo de 2015 terminó oficialmente su período e inició el de su sucesor, Luis Almagro, de nacionalidad uruguaya y, al igual que su predecesor, ex canciller de su país, tomando protesta en el cargo en el marco de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la organización en el Salón de las Américas de su sede ubicada en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Por lo que propone el siguiente Punto de Acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, y le desea un exitoso período, al frente del organismo internacional, que ayude a recobrar la importancia que tiene en el desarrollo de temas vitales para el hemisferio.

CONSIDERACIONES

I.-Los integrantes de esta Segunda Comisión coincidimos en que la política exterior, esun tema de la mayor relevancia para el Congreso de la Unión, y en particular, para el Senado de la República, quién tiene la facultad exclusiva del análisis de la misma, desarrollada por el Ejecutivo de la Unión. Compartimos la idea de que la política exterior de México debe promover la prosperidad de los mexicanos, impulsar el desarrollo incluyente y sostenible del país; fortalecer el Estado de derecho y contribuir la construcción de un entorno de paz y seguridad.

Sin duda alguna, existen muchos retos que ponen a prueba la capacidad de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo.Por ello, el entorno de nuestra política exterior se debe desarrollar en dos ejes complementarios: el de nuestras relaciones bilaterales en que buscamos convertir las ventajas de nuestra geografía, historia y cultura en opciones de prosperidad, desarrollo y seguridad; y el de los foros multilaterales, basando nuestra actuación en los principios consagrados en nuestra Constitución y en las normas del derecho internacional.

Compartimos la idea de que en cada foro multilateral, se debe desplegar una política exterior activa y constructiva, para transformar nuestras pertenencias geográficas, económicas y multilaterales en oportunidades concretas de desarrollo.

Por ello, nuestra pertenencia a Organización de los Estados Americanos, resulta de la mayor importancia, ya que es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA, que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea(UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

En el caso de México, nuestra representación ante la Organización de los Estados Americanos, como lo define la propia Cancillería, tiene como propósito estrechar las buenas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre los gobiernos y los pueblos, de acuerdo con los objetivos de política exterior que fije para tal fin el Gobierno de México.Su visión es ser una representación diplomática eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la política exterior de México a través de acciones en los distintos ámbitos político, económico, social, cultural, jurídico y de cooperación internacional.Es por ello que México ha participado de manera activa y comprometida en cada uno de los momentos clave de la gestación y construcción del sistema interamericano, a partir de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1889-1890 y el surgimiento de la Unión Panamericana en 1910.

La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, realizada en México en 1945, marcó un hito fundamental en el aporte del panamericanismo regional al multilateralismo global y al establecimiento de las Naciones Unidas.De igual manera, con el concurso de México, la Novena Conferencia Internacional Americana constituyó la Organización de los Estados Americanos y adoptó su Carta en 1948. La Novena Conferencia también proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, meses antes de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

México mantiene una Representación Permanente ante la Organización de Estados Americanos desde su fundación.

La positiva contribución de México al cumplimiento de los propósitos de la OEA se sustenta en nuestros principios de política exterior y en el peso que nuestro país ha tenido en la historia del continente americano. La protección de los derechos humanos; la promoción y el fortalecimiento de la democracia; la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción; la cooperación para el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza; así como el fortalecimiento de la seguridad hemisférica, son algunos de los temas a los que México otorga la más alta importancia y en los que ha impreso con mayor relieve su sello particular a la Organización.

Por otra parte, nos resulta de la mayor relevancia mencionar algunos datos curriculares de Luis Leonardo Almagro Lemes, quien es un político, abogado y diplomático uruguayo nacido en 1963 en Paysandú.En sus más de 50 años de vida y más de 20 en carrera política, fungió como primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996.Del mismo modo, fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.

En su país, Almagro ejerció como director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y como asesor del entonces ministro de esa cartera, José Mujica. En el año 2007 fue embajador de Uruguay en China. En 2010, Almagro pasó a ser canciller, posteriormente en las elecciones uruguayas de 2014, Almagro fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.

Por todo lo anteriormente expuesto, y al compartir los señalamientos expresados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, nos congratulamos por el nombramiento de Luis Leonardo Almagro Lemes, comoSecretario General de la Organización de los Estados Americanos,esperando,como el mismo lo ha señalado que trabaje con todos los países de la región sin excepción. En tal virtud,los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita, al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, y le desea un exitoso período, al frente del organismo internacional, que ayude a recobrar la importancia que tiene en el desarrollo de temas vitales para el hemisferio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de junio de 2015.

POR LA SEGUNDA COMISIÓN

Sen. Armando Ríos Piter

Presidente

Sen. Daniel Amador Gaxiola

Secretario

Sen. Fernando Yunes Márquez

Secretario

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes

Secretaria

Dip. Alejandro Montano Guzmán

Dip. Filiberto Guevara González

Sen. René Juárez Cisneros

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Dip. Rocío Reza Gallegos

Dip. Fernando RodríguezDoval

Dip. Amalia García Medina

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

Sen. Manuel Bartlett Díaz

Dip. María Sanjuana Cerda Franco

Dado en la Sala de reuniones de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, a los nueve días del mes dejunio del año 2015.