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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer los mecanismos tendentes a solucionar los problemas relacionados con el transporte público en la Ciudad de México.

FUE APROBADO


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A FORTALECER LOS MECANISMOS TENDIENTES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnadas dos proposiciones con punto de acuerdo referentes al transporte público en el Distrito Federal, presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y otra por Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 27 de mayo de 2015 se presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a realizar diversas acciones que contribuyan a mejorar el autotransporte público concesionario o permisionario “microbuses” en el Distrito Federal. Dicha proposición fue presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

B. En la misma sesión fue presentada la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México. Presentada por los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las proposiciones fueron turnadas por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio de los oficios CP2R3A.-451 y CP2R3A.-476.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIÓNES

1. La Senadora promovente indica que el 11 dejulio del 2012, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó más de cien unidades de transporte público (microbuses) con la finalidad de modernizarlo y ofrecer así un servicio eficaz de calidad. Dentro laflotilla de nuevos camiones se modernizó parte de la “Ruta 25” que corre de Barranca del Muerto y Mixcoac a Iztapalapa, cuyos camiones han tenido gran aceptación por parte de los usuarios, pues utilizan gas natural, cuentan con cámaras de video (cuatro internas y dos externas) que monitorean en tiempo real, además cuentan con una máquina de autocobro con posibilidad de utilizar tarjeta, los operadores de estas unidades recibencapacitación por parte de la empresa que presta dicho servicio, lo que marca una diferencia con los operadores de las antiguas unidades.

Manifiesta en la proposición que el 26 de marzo de 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aumento de la tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo concesionado y permisionado, bajo el argumento que era necesario mejorar el transporte público colectivo ypropiciar un cambio y renovación del parque vehicular.

Indica la promovente que de acuerdo con la encuesta realizada por la asociación civil “Presencia Ciudadana”, el 60 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del Distrito Federal en el transporte público es en microbús, los cuales en su mayoría son unidades de principios de la década de los noventa y el 95 por ciento ha cumplido ya su vida útil; estas unidades están en uso continuo a lo largo de 106 rutas y mil 163 ramales, sin embargo el número de rutas y sus ramales es inexacto debido a la clandestinidad.

Asimismo, se manifiesta que se reportó que de las principales inconformidades de los usuarios, el 38 por ciento se queja de la inseguridad, el 11 por ciento de falta de cultura cívica, el 6 por ciento de incomodidad, el 2 por ciento de contaminación, el 2 por ciento de embotellamientos y el 41 por ciento de otros factores. Por otro lado, las quejas de las personas con automóvil propio son: el 38 por ciento por inseguridad, el 28 por ciento por lentitud del tránsito, el 17 por ciento por falta de respeto, el 10 por contaminación y el otro 7 por ciento por otros factores.

La senadora destaca que durante la presentación del “Programa de Transformación del Transporte Público Concesionario”, por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se señaló que existen 28 mil unidades de transporte público tipo microbús, sin embargo otras fuentes señalan un número menor con tan sólo 21 mil unidades, la anterior irregularidad se debe a la clandestinidad con la que operan dichas unidades, así mismo se han otorgado 2 mil 239 créditos a microbuses para modernizar y mejorar el servicio lo cual ha sido insuficiente debido que es difícil que un operador obtenga un crédito.

Informa que datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense, revelan que la causamás común por muertes es por accidentes de tránsito, ocasionados por violaciones al Reglamento en la materia, así como la falta de mantenimiento de las unidades de microbuses y taxis que circulan en esta ciudad.

La senadora promovente señala que en los últimos años, se han documento los accidentes más significativos relacionados con la falta de prudencia de los conductores de microbuses:

  • Tlalpan (2011). Seis muertos, veinte heridos. Camión de Ruta 1 por exceso de velocidad.
  • San Juan Xalpa (2012). Un adulto y un niño fallecieron. Microbús sin frenos.
  • Xochimilco (2012).Diez heridos. Microbús sin frenos.
  • Av. del Imán (2013). Dos muertos y cuatro heridos. Imprudencia del operador.
  • Glorieta de Vaqueritos (2014). Un muerto y dos heridos. Imprudencia del operador.
  • Av. Marina Nacional (marzo 2015) seis lesionados. Por dos microbuses a falta de pericia.

Se indica en la proposición que de acuerdo con los datos del Registro de Accidentes de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, en 2012 fueron impuestas 51 sanciones por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, los cuales provocaron la muerte a 42 personas y lesiones en 23 personas. En tanto que en 2013 las sanciones impuestas llegaron a 154 con 175 accidentes con un saldo de 118 muertos y más de 180 lesionados y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en el 2014 ocurrieron 963 accidentes en donde 18 personas perdieron la vida.

De la misma manera, se informa que la Dirección General de Política y Estadística Criminal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,informó que en junio del 2014se realizaron2 mil 796 averiguaciones previas por la comisión de delitos, entre los que se destaca el robo a pasajeros de microbuses.

Considera importante señalar que dentro de los requisitos para adquirir o renovar la licencia-tarjetón para conducir vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros en el Distrito Federalestán:

  • Constancia de acreditación del Curso de Capacitación. Para la licencia tarjetón tipos “C”, “D” y “E”, el curso tendrá una duración de 14 horas, para solicitantes de primera vez, dicha constancia tendrá vigencia dentro del año fiscal de su expedición.
  • Acreditación de la evaluación de Conocimiento y Desempeño. Los interesados en obtener la licencia tarjetón tipos “C”, “D” y “E”, realizarán la evaluación de conocimientos y desempeño que determine la Secretaría de Transporte y Vialidad, cuyo costo se cubrirá directamente con el prestador de este servicio, el cual incluye el examen y dos oportunidades más, en caso de no ser acreditado, en un lapso de 60 días naturales. A excepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y del Distrito Federal.

Menciona que en comparación, los requisitos que se necesitan para tramitar una licencia de transporte a nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicita:

  • Constancia de actitud psicofísica la cual se expide por clínicas autorizadas por la misma Secretaría donde se realizan los siguientes exámenes:
  • Examen físico ymédico. Historial Clínico, Exploración Física (Agudeza Visual y Auditiva, Exploración Cardio-Pulmonar con Electrocardiograma y Tele de Torax, Exploración Neurológica).
  • Examen toxicológico. Recolección de Muestra de Orina con formato de cadena de custodia con medición de 5 reactivos (Cocaína, Marihuana, Anfetaminas, PCP y Derivados del Opio).
  • Exámenes de laboratorio. Química Sanguínea, Biometría Hemática, Pruebas de Funcionamiento Hepático, Examen General de Orina.
  • Examen psicológico. Pruebas de Inteligencia, Percepción Visomotriz y Rasgos de Personalidad.
  • Constancia de capacitación.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.

Finalmente, la senadora promovente señala que el 19 de junio del 2014, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha el nuevo Programa “Hoy No Circula Sabatino” con el objetivo de “prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles”, con lo que se retiró de circulación a muchos automóviles particulares y de servicio público, particularmente los días sábados, orillando alos usuarios a utilizar el poco transporte público con el que se cuenta y el cual, al menos en su mayoría, se encuentra en pésimas condiciones. Incluso muchos ciudadanos se han visto obligados a cambiar su vehículo por uno más reciente o nuevo sin que ello signifique una reducción en los automóviles que circulan la ciudad, lo que se traduce en horarios cada vez con más tráfico y por lo tanto niveles elevados de contaminación. Si no hay un transporte eficiente, la gente opta por adquirir un vehículo propio.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo de la senadora proponente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que se apliquen de manera irrestricta las revisiones de control vehicular al autotransporte, concesionarios o permisionarios del transporte público denominado “microbuses” que establece la ley de la materia, con la finalidad de brindar un transporte eficiente y seguro a los capitalinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a dar continuidad para reforzar los programas de renovación de unidades de transporte público.

2.- En la propuesta de los Diputados del Partido Acción Nacional destacan que desde hace varios años, los ciudadanos del Distrito Federal se han visto violentados en su derecho humano a la movilidad debido a que los gobiernos capitalinos no han sido capaces de diseñar políticas públicas adecuadas o acordes con las demandas de una gran metrópoli, en aras de garantizar un transporte eficiente, limpio, seguro, sustentable y profesional para la movilidad.

Los proponentes se cuestionan, ¿Cómo se transportan los ciudadanos en esta ciudad capital cuando una línea del metro, considerada como “dorada”, hoy se encuentra en más del 50% detenida por negligencia en su proceso de licitación, construcción y posterior equipamiento, afectando a miles de personas en su vida cotidiana?

Manifiestan que el gobierno del Distrito Federal es indiferente, indolente y negligente frente a las necesidades de mantenimiento mayor de la red integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que por ello estos trenes urbanos colisionan y no se les ha dado el mantenimiento requerido para brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios.

Indican que los trabajadores del Sistema Colectivo Metro han denunciado una y otra vez, desde hace tiempo, que para los gobiernos perredistas en el Distrito Federal, el Metro de la Ciudad de México no es prioritario para ellos y no han destinado los recursos necesarios y urgentes para hacer las obras de remodelación y optimización de sus instalaciones, sistema de señalamiento, seguridad, capacitación en casos de contingencias, pero sí, con un costo más elevado del boleto a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Indican que el gobierno impone a sus habitantes un programa agresivo y sin sentido, al restringirles su derecho a la movilidad, al aplicarles un doble y hasta triple no circula, argumentando que es para la protección del ambiente.

Los promoventes señalan que la red de transporte automotriz concesionado es muy perjudicial al ser inseguro, contaminante, sucio, ineficiente, caro, con serios problemas de corrupción a la hora de verificarlo y ver las condiciones deplorables en las que se encuentran dichas unidades.

Los diputados en la proposición indican que las limitaciones al uso del automóvil particular, un sistema de Metro limitadoinseguro y caro, microbuses y camiones sin las mínimas condiciones de seguridad, pugnas entre los servicios de taxis, movilizaciones de éstos, paros, son problemas que enfrentan a diario miles de ciudadanos que conviven y trabajan en el Distrito Federal, por lo tanto los capitalinos buscan desesperadamente opciones dignas de movilidad.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo de los proponentes:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México.

III. CONSIDERACIONES

Esta dictaminadora consideró pertinente resolver las dos proposiciones en un solo acto, considerando que abordan problemáticas muy similares y en aplicación del principio de economía procesal.

El Distrito Federal cuenta con un amplio sistema de transporte y está dividido en transporte gubernamental y concesionado. Dentro del primero se encuentran el Sistema de Transporte Colectivo Metro; el Servicio de Transportes Eléctricos; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús. El concesionado está compuesto por transporte Colectivo (autobuses y microbuses) e individual (taxis).

De acuerdo a la información publicada en su sitio Web de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, los autobuses y microbuses son los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en el DF. El transporte concesionado colectivo de pasajeros atiende a casi el 60% de la demanda, transportando por día hábil a más de 12 millones de pasajeros y opera en 106 rutas de transporte y 1 mil 163 recorridos y existen 28 mil 508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte.

La movilidad se refiere tanto a la demanda de viajes que requiere una población creciente y con empleos, viviendas y accesos a educación, cultura y comercio, cada vez más distanciados entre sí, y por otro lado, a la oferta de infraestructura vial de avenidas y calles; los problemas en la movilidad que son generadores de molestias cotidianas y masivas, son un síntoma de un malestar más profundo, por la falta de calidad de los servicios del transporte concesionado, principalmente.

Es importante destacar que para renovar las unidades de transporte concesionado de pasajeros; mejorar la calidad del servicio de transporte de la ciudad; asegurar la vigencia de las concesiones cumpliendo con las normas para la prestación del servicio, ofrecer seguridad al público usuario y reducir los índices de contaminación, el Gobierno del Distrito Federal otorga a los concesionarios un apoyo financiero, con el Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos y son sujetos de este programa, los concesionarios cuyos microbuses son modelo 1995 o anteriores y otorga 100 mil pesos como apoyo para la adquisición de tu nuevo vehículo.

Conforme alartículo 101 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

De acuerdo al artículo 1 segundo párrafo y el artículo3 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, es responsabilidad de la Administración Pública de Distrito Federal controlar e incentivar programas para mejorar los servicios de trasporte público de pasajeros a través de empresas de participación estatal o concesiones.

Que conforme al artículo 7 fracciones I y III de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal la Secretaría de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal tiene la facultad de impulsar el desarrollo del trasporte en el Distrito Federal así como llevar acciones para una mayor eficacia y seguridad de los usuarios.

De la misma manera, como lo señala el artículo 262 de la Ley Federal del Trabajo, los operadores tienen la obligación de tratar cortésmente a los pasajeros.

Conforme al artículo 37 del Reglamento de Trasporte del Distrito Federal, los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros serán evaluados cuando la Secretaría de Trasporte y Vialidad lo determine; en caso necesario tomarán los cursos de actualización y se someterán a la evaluación médica integral.

Con base en las consideraciones anteriores, esta dictaminadora considera que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debe fortalecer los mecanismos para estudiar y resolver en forma coordinada, integrada y complementaria los problemas relacionados con el transporte público; por lo tanto, considera que la propuesta en análisis es de aprobarse, toda vez que el servicio de transporte público en el Distrito Federal debe de adoptar medidas que permite garantizar las condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, para los usuarios.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:


RESOLUTIVO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer los mecanismos tendentes a solucionar los problemas relacionados con el transporte público en la Ciudad de México, considerando las revisiones de control vehicular así como los programas de renovación de unidades de transporte, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y seguro a los capitalinos.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante