+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de protección civil de las entidades federativas a establecer líneas de acción y aplicar operaciones preventivas para enfrentar los ciclones tropicales que ya se presentan en el territorio nacional.

FUE APROBADO


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Periodo de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y de los Estados a establecer líneas de acción y apliquen operaciones preventivas para enfrentar los ciclones tropicales que están por comenzar a manifestarse en el territorio nacional. Presentado por el Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

LaPrimera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Proposición con punto de acuerdo, desarrolló el trabajo de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 27 de mayo del 2015 fue presentada la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular de Ejecutivo Federal y de los Estados a establecer líneas de acción y apliquen operaciones preventivas para enfrentar los ciclones tropicales que están por comenzar a manifestarse en el territorio nacional.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnaran a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-433.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta manifiesta la preocupación del titular de la propuesta, por los desastres naturales que constituyen un riesgo para la población que cada año se ve directamente afectada por los desastres naturales. Asimismo, solicita dentro de sus líneas que se fortalezcan y apliquen operaciones preventivas en protección civil y se implementen líneas deacción que sirvan para alertar y proteger a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.

En el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente los resolutivos de la propuesta que fue presentada por los Senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que a su letra dice:

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal y de los Estados, para que por conducto del titular de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Nacional de Protección Civil y de las Autoridades de protección civil de las entidades, respectivamente, establezcan líneas de acción y apliquen operaciones preventivas en los ámbitos de su competencia y respectivas atribuciones, para enfrentar los ciclones tropicales que están por comenzar a manifestarse en el territorio nacional, y así también informen e instruyan a la población sobre las medidas preventivas que deben de instrumentar para recibir dichos fenómenos meteorológicos.

III. CONSIDERACIONES

En estado de emergencia por desastres naturales, los Gobiernos pueden verse obligados a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, y esto, en el largo plazo, puede impactar negativamente el proceso de desarrollo y crecimiento económico de los países.

Los Gobiernos son cada vez más conscientes que el riesgo derivado de desastres naturales no puede ser ignorado. El importante crecimiento económico en algunos países en desarrollo hace que éstos se enfrenten con pérdidas económicas cada vez más importantes. Al mismo tiempo, aunque la exposición de la población y de los activos físicos a los desastres sigue en crecimiento, poca atención se dirige a la construcción de una sociedad resiliente ante fenómenos naturales adversos. Incrementos en la frecuencia y magnitud de fenómenos climatológicos extremos que se prevén debido al cambio climático puede potencialmente agravar la tendencia creciente en las pérdidas económicas causadas por desastres. En este contexto, es de suma importancia que se le dé un mayor énfasis a la gestión integral del riesgo de desastres que incluya medidas o líneas de protección ante desastres para poder hacer frente a estas tendencias disruptivas.

Cabe mencionar que México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos. En este sentido, el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más en la escala de Richter. Aproximadamente el cuarenta por ciento del territorio Mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes, inundaciones y ahora tornados.

Ahora bien, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 19ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7en el Atlántico debido a la persistencia, desde el otoñodel 2014, devaloresporarriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el OcéanoPacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaran la presencia del fenómeno de “El Niño” en 2015. Como resultado del este fenómeno natural se pronosticó que en el transcurso del verano se registrará una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noroeste del Océano Pacífico.

Por otra parte, durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el Gobierno Federal, refirió que este año se prevé que haya al menos 26 ciclones tropicales, por tal razón, llamó a los tres órdenes de gobierno, a las instituciones y a la sociedad a trabajar unidos para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos, especialmente en la temporada de ciclones y lluvias que ya inició.

En la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, se ratificó que México nuevamente tendrá la presencia del fenómeno “El Niño”, a lo cual se suma el efecto conocido como Mar de Fondo que actualmente genera patrones atípicos de oleaje en diferentes puntos de la costa del Pacífico.

El Gobierno Federal ha manifestado que a través de la CONAGUA, se ha presentado como parte del programa de prevención, en sus redes sociales, volantes informativos para que la población esté prevenida ante las afectaciones por las lluvias.

El Director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que todas las oficinas a nivel local están trabajando en "acciones preventivas y de preparación" para la temporada de huracanes que se desarrolló a partir de este 15 de mayo. Indicó que todos los consejos estatales de protección civil ya se encuentran instalados, y que se tiene un programa activo de monitoreo de los niveles de agua y "eventualidades que puedan convertirse en un riesgo" para la población.

Por tales razones, esta comisión dictaminadora reconoce el esfuerzo del Gobierno Federal y la coordinación que existe con las entidades federativas, y se pronuncia para que se sigan creando y fortaleciendo mas campañas de prevención y protección a la población durante esta temporada de lluvias y huracanes, con el propósito de que la población este prevenida ante este tipo de fenómenos hidrológicos.

Los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente someten a esta H. Asamblea el siguiente:

IV. RESOLUTIVO

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de protección civil de las entidades federativas para que en forma coordinada establezcan líneas de acción y apliquen operaciones preventivas en los ámbitos de su competencia, para enfrentar los ciclones tropicales que ya se presentan en el territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante