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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a analizar y rendir un informe sobre la viabilidad de implementar las reglas Mandela en el sistema carcelario en México.

FUE APROBADO


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL PARA QUE ANALICE Y RINDA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE LA VIABILIDAD DE IMPLEMENTAR LAS REGLAS MANDELA EN EL SISTEMA CARCELARIO EN MÉXICO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a presentar un informe sobre las posibilidades de implementación de las reglas Mandela al sistema carcelario en México.”, presentada por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 27 de mayo de 2015 se presentó Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a presentar un informe sobre las posibilidades de implementación de las reglas Mandela al sistema carcelario en México. Dicha proposición fue presentada por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-491.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición, la Senadora expone que durante el pasado Vigésimo Cuarto Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Viena, Austria, se aprobó una importante resolución para la actualización de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Expresa que estas Reglas han sido, por décadas, los lineamientos universalmente reconocidos para la reclusión de presos y han tenido históricamente un valor fundamental como guía en la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias desde su aprobación por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en 1955.

Indica que ante el desarrollo de nuevos principios y normas regionales relacionadas con el tratamiento de los reclusos, ampliando los alcances de aquellas, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas solicitó en 2010, la integración de un grupo intergubernamental de expertos para intercambiar información sobre las mejores prácticas, la legislación nacional y el derecho internacional en vigor a fin de revisar las actuales Reglas Mínimas e incorporar en ellas los avances más recientes de la ciencia penitenciaria para dar condiciones dignas a los reclusos.

La promovente, indica que a través de la resolución 68/190, se enfatizó la necesidad de efectuar esa revisión especialmente en lo concerniente al respeto a la dignidad y el valor inherente de los reclusos como seres humanos, los servicios médicos y sanitarios, las medidas y sanciones disciplinarias, la investigación de todo indicio o denuncia de tortura o de penas o tratos inhumanos o degradantes a los reclusos, la protección y las necesidades especiales de los grupos vulnerables privados de la libertad, el derecho a la representación y la capacitación del personal.

En consecuencia, señala la promovente que del 2 al 5 de marzo de 2015, el Gobierno de Sudáfrica acogió en Ciudad del Cabo la reunión del Grupo de Expertos sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos misma que emitió, en homenaje al extinto presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la democracia y la no discriminación, el documento de revisión de las Reglas Mínimas denominado ahora como Reglas Mandela.

Expresa que en las Reglas Mandela, se advierte en sus Observaciones preliminares, que no tienen por objeto describir un sistema penitenciario modelo sino, en todo caso, enunciar los principios y prácticas que hoy en día se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria. Por tanto, señala que tienen el objetivo expreso de servir como estímulo a un esfuerzo constante de mejora de estas políticas públicas en beneficio de principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los reclusos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La Senadora del Partido Acción Nacional, indica que en total, el documento se compone de 122 Reglas para la gestión de los expedientes de los reclusos, la separación de los reclusos por categorías, los principios normativos para el alojamiento, la alimentación, los servicios médicos, las sanciones disciplinarias, los principios de reinserción social, los instrumentos de coerción, los registros de reclusos y celdas, los mecanismos para ejercer los derechos de información y queja de los reclusos, contacto con el mundo exterior, derechos religiosos, notificaciones, investigaciones, traslado de reclusos, y disposiciones relevantes para el personal penitenciario así como las reglas aplicables a categorías especiales como los reclusos sentenciados, reclusos con discapacidades o enfermedades mentales o bien personas detenidas o en espera de juicio, personas encarceladas por causas civiles o personas detenidas o encarceladas sin imputación de cargos.

La promovente indica que conviene recordar que la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, desde su establecimiento en 1992 mediante una importante resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, es el principal órgano de formulación de políticas públicas y estrategias internacionales para el combate al crimen organizado y el mejoramiento de la eficacia de los sistemas de administración de justicia penal. Aún si la Comisión, en esta resolución aprobada el 21 de mayo pasado, recalcó el carácter no vinculante de las Reglas Mandela, se manifestó por emprender un proceso de armonización que, para Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, podrá dar lugar a una nueva era en la protección de los derechos humanos de los prisioneros.

Se indica que bajo la Presidencia Mexicana, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU aprobó esas Reglas y alentó a los Estados Miembros a que se esfuercen por mejorar las condiciones de reclusión conforme a las Reglas Mandela y todas las demás reglas y normas pertinentes de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal, así como a seguir intercambiando información sobre buenas prácticas en este rubro. La senadora destaca que el Gobierno de México, durante su participación en los trabajos de la Comisión, recalcó el compromiso del país para el desarrollo de sistemas de justicia penal más eficaces, imparciales, humanos y socialmente responsables.

La propuesta señala que el sistema carcelario en México está lejos de cumplir satisfactoriamente con los estándares internacionales en la materia y que aún está a una distancia de contar con un modelo eficiente, justo, digno y ajustado con las aspiraciones de defensa y protección de los derechos humanos que adoptaron desde la aprobación de la reforma constitucional de 2011.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a presentar a ambas Cámaras del Congreso, un Informe sobre las posibilidades de implementación de las reglas Mandela al sistema carcelario en México.

Segundo.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el contexto de las deliberaciones sobre el nuevo sistema penal acusatorio y sus leyes complementarias como, específicamente, la elaboración de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, exhorta a ambas Cámaras del Congreso, así como a las Comisiones involucradas en la redacción y dictaminación de estas importantes reformas, a tomar como fuente de armonización de estándares internacionales, las Reglas Mandela aprobadas por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU mediante la resolución del 2 I de mayo de 2015.

III. CONSIDERACIONES

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que actualmente es presidida por el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, es el órgano de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo e implementación de políticas en este campo, y que en conjunto con el Secretariado Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) busca generar mayor coordinación y cooperación entre los Estados para prevenir el delito, combatir la delincuencia transnacional y desarrollar sistemas de justicia más eficaces. Cuenta con 40 miembros, entre ellos México, electos a periodos de tres años.

Como hace del conocimiento la senadora proponente en la 24 Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Viena, Austria, se aprobó una importante resolución para la actualización de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, denominado ahora como Reglas Mandela.

Dichas reglas tienen el objetivo de servir como estímulo a un esfuerzo constante de mejora de estas políticas públicas en beneficio de principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los reclusos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Es importante destacar que en junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que implicó cambios profundos a diez artículos, siete de ellos en materia penal sentando las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal democrático en México, ad hoc con estándares de derechos humanos constitucionalmente reconocidos.

Entonces, el Poder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su implementación por parte de las instituciones relacionadas con el sistema, por lo cual la meta se fijó para junio de 2016.

Tras la reforma constitucional de 2008 han venido otras y nuevos ordenamientos que pueden considerarse complementarios total o parcialmente, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma constitucional de derechos humanos, la Ley General de Víctimas y sus correspondientes en los estados, y la nueva Ley de Amparo.

Esta dictaminadora destaca que durante los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se mostró el interés para mejorar el sistemacarcelario en México y actualmente está pendiente en el Senado de la República el análisis, discusión y aprobación de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal que tendrá por objeto establecer las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, así como en la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la comisión de un delito, ya sea del fuero federal o común, así como establecer los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de su ejecución, por tal motivo esta Comisión dictaminadora hace una atenta invitación para que al inicio de la LXIII Legislatura continúen con el esfuerzo para consolidar el nuevo sistema penal acusatorio y valoren el contenido de las Reglas Mandela aprobadas por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU mediante la resolución del 21 de mayo de 2015.

En virtud de lo anterior esta dictaminadora considera que en el contexto de las deliberaciones sobre el nuevo sistema penal acusatorio y sus leyes complementarias, específicamente, en la elaboración de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal en su proceso de análisis de la legislación pendiente se tome como fuente de armonización de estándares internacionales, las Reglas Mandela aprobadas por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU mediante la resolución del 21 de mayo de 2015, para lo cual es de suma conveniencia contar con un informe de la autoridad administrativa sobre la posibilidad de su implementación.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para que analice y rinda a esta soberanía un informe sobre la viabilidad de implementar las reglas Mandela en el sistema carcelario en México.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante