+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a analizar la viabilidad de implementar un programa de frigoríficos sociales en dicha entidad.

FUE APROBADO


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL AANALIZAR LA VIABILIDAD DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE FRIGORÍFICOS SOCIALES.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Periodo de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las Jefaturas Delegacionales. Presentada por la Diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

LaPrimera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Proposición con punto de acuerdo, desarrolló el trabajo de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 27 de mayo del 2015 fue presentada la proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las Jefaturas Delegacionales.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-445.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta manifiesta la preocupación de la titular de la propuesta, por la falta de recursos económicos de las personas que viven en extrema pobreza y no cuentan con apoyo para obtener sus alimentos. La autora manifiesta que es necesario que se implementen en el Distrito Federal, frigoríficos sociales en cada una de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal con la finalidad de que las personas surtan o rellenen los frigoríficos con comida y las personas que no cuenten con recursos para solventar sus necesidades alimenticias tomen los que necesiten de estos.

En el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que fue presentada por la Diputada Magdalena Núñez Monreal.

Único: la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales.

III. CONSIDERACIONES

La titular de la propuesta con punto de acuerdo, pone como ejemplo a la ciudad de Berlín, en la que la asociación alemana Lebensmittelretter, fundada por Raphael Fellmer, ha promovido la instalación de frigoríficos, los cuales tienen como objetivo ayudar a los que no tienen la capacidad económica de comprar sus alimentos.

Estos frigoríficos tienen ser llenados con alimentos sobrantes de las familias alemanas o de establecimientos alimentarios y restaurantes, estos alimentos tienen que estar en buen estado para que las personas puedan tomarlos y consumirlos.

Esta campaña, no fue implementada por el gobierno Alemán, sino por un particular que tenia la preocupación del desperdicio de la comida que se genera por las familias y los establecimientos. Basta decir que se calcula que cerca de un 40% de la comida que se produce globalmente en el mundo acaba en la basura.

A veces, por razones tan peregrinas como el no cumplir con ciertos estándares estéticos, es decir, condiciones de tamaño, forma o color que en nada afectan a las cualidades nutricionales del producto, son desechados. Según estimaciones de la Comisión Europea, este año se desperdiciarán más de 100 millones de toneladas de alimentos sólo en la UE, y se espera que esa cifra crezca hasta los 126 millones de toneladas de aquí a 2020.

La titular, solicita que el gobierno del Distrito Federal implemente un programa en el cual se instalen los frigoríficos en las Delegaciones políticas del D.F., con la misma intención de que las personas ayuden con la recaudación de alimentos para las personas que no tienen la solvencia económica para adquirirlo.

Se puede comentar que el gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Desarrollo Social cuanta con un programa denominado “Programa Comedores Comunitarios”, el cual consiste en apoyar la instalación de comedores comunitarios, para fortalecer, consolidar y ampliar los procesos de organización, participación y construcción de ciudadanía en el ejercicio del Derecho a la Alimentación.

Este programa tiene como objetivos:

El apoyar la economía familiar de las personas que asisten a los comedores comunitarios posibilitando el acceso a una alimentación con calidad e higiene a costos accesibles y promover una cultura de la alimentación adecuada, saludable e inocua, para mejorar los hábitos alimentarios.

El programa va dirigido a las organizaciones sociales, civiles, comunitarias y/o grupos de vecinos interesados en participar en el ejercicio comunitario del Derecho a la Alimentación, preferentemente en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, así como en las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social en el Distrito Federal.

Por otra parte, podemos poner otro ejemplo de ayuda comunitaria, en la cual el Gobierno Federal implemento el Programa Nacional México sin Hambre, que se creo para las personas en situación de pobreza extrema de alimentación, esto es, personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo que cuentan con tres carencias o más, incluyendo la alimentaria.

El hambre, se considera tanto el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada, así como la carencia deacceso a la alimentación, que se basa en el concepto de inseguridad alimentaria

Ahora bien, la solicitud de la autora del Punto de acuerdo puede ser atendida como una recomendación o una nueva idea para ayudar a fortalecer los programas que ya existen, debido a que, en México existen familias que no cuentan ingresos para adquirir los alimentos. El programa su finalidad es para tratar de ayudar a las personas que no cuentan con la economía suficiente para solventar sus necesidades alimentarias.

Por tal razón, los dictaminadores consideran conveniente el que las autoridades del Gobierno del D.F. analicen si es viable la propuesta de la Diputada, todo con la finalidad de apoyar a los que menos tienen.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente someten a esa H. Asamblea el siguiente:

IV. RESOLUTIVO

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, se analice la viabilidad de implementar un programa de frigoríficos sociales en dicha entidad.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de junio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez

Presidente

     

Dip. Abel Salgado Peña

Secretario

     

Dip. José González Morfín

Secretario

     

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Secretaria

     

Dip. Manuel Añorve Baños

Integrante

     

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Integrante

     

Sen. Graciela Ortiz González

Integrante

     

Sen. Manuel Cavazos Lerma

Integrante

     

Sen. María del Pilar Ortega Martínez

Integrante

     

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

     

Dip. Fernando Rodríguez Doval

Integrante

     

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrante

     

Dip. Graciela Saldaña Fraire

Integrante

     

Dip. Tomás Torres Mercado

Integrante

     

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante