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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica




De los Senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Javier Corral Jurado, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar, deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, respecto del presunto uso indebido de datos personales de menores de edad para el reparto de paquetes escolares, por parte del Partido Verde Ecologista de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES PARA QUE INVESTIGUEN, DESLINDEN RESPONSABILIDADES Y EN SU CASO INICIEN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS A QUE HAYA LUGAR, RESPECTO DEL PRESUNTO USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD PARA EL REPARTO DE PAQUETES ESCOLARES, POR PARTE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

Los suscritos, Senadores, DOLORES PADIERNA LUNA, MARIO DELGADO CARRILLO, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y Javier Corral Jurado, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el numeral 1 y 2 del artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES PARA QUE INVESTIGUEN, DESLINDEN RESPONSABILIDADES Y EN SU CASO INICIEN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS A QUE HAYA LUGAR, RESPECTO DEL USO INDEBIDO DE DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD PARA EL REPARTO DE PAQUETES ESCOLARES, POR PARTE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, en razón de los siguientes:

ANTECEDENTES

Desde el inicio del proceso electoral en curso, se ha documentado y hecho público que el Partido Verde Ecologista de México, de manera sistemática ha enviado diversos artículos, por medio de servicios de paquetería, a los domicilios, de hasta ahora, un número indeterminado de ciudadanos, con la intención de promover el voto en favor de dicho instituto político.

Por estas y otra serie de acciones que violentan flagrante las reglas del proceso electoral, el instituto políticose ha hecho acreedor a diversas sanciones de la autoridad electoral nacional, que van desde lo pecuniario hasta la suspensión de prerrogativas de difusión.

A pesar de lo anterior, se sigue haciendo patente el desconcierto de ciudadanos ante la entrega de estos artículos promocionales, debido a que desconocen la forma en que el Partido Verde Ecologista de México ha obtenido sus datos personales, para poder entregar de manera personalizada dichos artículos, sin su consentimiento.

La molestia no solo atañe a la violación a la normatividad electoral, sino a la esfera de derechos indisponibles de los ciudadanos entre los que se encuentran la identidad, la intimidad y la privacidad, primordialmente.

Inclusive, ya en el extremo, funcionarios públicos han sido víctimas de estas acciones, ya que funcionarios electorales también han recibido esos artículos promocionales, quienes además de cuestionar por qué se les trata como afilados a ese instituto político, lo cual es imposible, también se cuestionan cómo el Partido Verde se hizo de sus datos personales, de nueva cuenta, sin su consentimiento. [*]

Se trata de una acción sistemática e indiscriminada, que tiene su razón de ser en el aprovechamiento ilegal de bases de datos, con fines electorales.

En conocido periódico de circulación nacional, se ventiló, en la edición del veintiuno de mayo de 2015, un artículo intitulado “El PVEM usa datos personales de niños”, [*] en el que se describe que, ahora, el Partido Verde, envía paquetes escolares personalizados a menores de edad, a sus domicilios; esta práctica fue descubierta a partir de las denuncias hechas por parte de padres de familia que desconocen el medio por el cual el partido político obtuvo los datos personales de sus menores hijas e hijos.

Esto es sumamente grave.

Estos hechos, que están sucediendo con escala nacional, resultan totalmente invasivos, ilegales, violatorios de derechos humanos, y lo que es más grave, intervienen flagrantemente en los derechos de los menores, que por mandato constitucional y por ley, deben ser protegidos en todo momento de cualquier injerencia pública, corporativa o privada.

CONSIDERACIONES

Queda claro que la conducta del Partido Verde ha sido sistemática, intencional y constante; llevando hasta los domicilios de los ciudadanos propaganda electoral y artículos promocionales, cuyos destinatarios son menores de edad, utilizando de forma ilegal sus datos personales.

Si la utilización ilegal de datos personales de ciudadanos, de personas mayores de edad,con fines electorales merece una respuesta y rechazo contundente, lo debe ser con mayor razón cuando se trata de la utilización ilegítima de datos personales de menores de edad. Esta Soberanía debe tener una respuesta que garantice el respeto irrestricto a sus derechos, que haga patente el interés superior de los menores y evitar que se use su información personal con fines electorales.

De acuerdo con laDeclaración de los Derechos del Niño y la consiguiente Convención, se establecen los derechos y obligaciones para asegurar el respeto irrestricto de la infancia. En ese sentido, debemos tomar una posición de Estado para proteger a los menores, ante la mínima amenaza o acción que vulnere o viole sus derechos.

No hay ninguna justificación ante una acción que vulnera la identidad, la intimidad y el derecho a la protección de los datos personales de los menores de edad. Debemos expresar y hacer sentir un rechazo categórico.

Hoy en un escenario de mayor violencia, la comunidad internacional y las naciones han expresado firmemente que los ataques contra los menores de edad, a quienes se les vulneran sus derechos básicos, son inadmisibles, de ahí que los esfuerzos internacionales y nacionales han apuntado en la dirección de no permitir intervención alguna, ya se trate de acciones deautoridades o particulares, o mediante tecnologías de la información o cualquier otro medio que suponga violentar la centralidad de la infancia.

Lo que está haciendo el Partido Verde es muy grave porque los niños, niñas y adolescentes no son sujetos electorales, no son parte del proceso electoral y porque se les instrumentaliza con fines electorales, sabiendo que el público al que se quiere dirigir el Partido Verde son sus padres y madres de familia. Ni siquiera su derecho a ser escuchados, a la participación y a que se les tome en cuenta encuentra cabida alguna en esta reprensible acción.

La H. Comisión Permanente debe exhortar respetuosamente a las diversas autoridades a que se investiguen y se sancionen estos actos de enorme gravedad, a aquellas que están obligadas a salvaguardar nuestros datos personales, a aquellas que conducen el proceso electoral, a aquellas que tienen la enorme responsabilidad de conducir el sistema educativo nacional y aquellas encargadas de proteger nuestros derechos humanos.

Las vulneraciones de los derechos humanos de los menores deben ser sancionadas severamente.

Si bien no se conoce la fuente precisa de la que provinieron los datos personales de los menores, es claro que por su condición de estudiantes del sistema educativo nacional, una de las fuentes inmediatas que pudieran poseer dichos datos son las autoridades educativas; por lo que se considera necesario instar a la Secretaría de Educación Pública para que garantice que las bases de datos que los planteles educativos poseen, no sean utilizadas de manera indebida y se proteja el derechos a la privacidad de los datos personales de los menores, a la par que investigue el caso que se está denunciando, porque se trata de niños, niñas y adolescentes, en su calidad de estudiantes, que reciben presunto material educativo con fines evidentemente electorales y no educativos.

Una estrategia indirecta maliciosa del Partido Verde que utilizalos datos personales de los menores, sabiendo que no son sujetos de derecho electoral, pero cuya finalidad, bien lo sabemos,no son los menores de edad, sino llegar a los padres o madres de familia, quienes sí pueden votar. Instrumentalización de la infancia que no tiene comparativo alguno.

Cabe recordar que con base en los artículos1º y 4º constitucionales, el Estado mexicano está obligado a velar y cumplir el principio de interés superior de la niñez.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una ley que se aprobó hace unos pocos meses con la finalidad de poner en el centro de las políticas públicas el interés superior de los menores y, en general, sus derechos humanos.

Dicha ley establece en su artículo 47 que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por cualquier actividad que impida su desarrollo integral.

Además, los derechos humanos se encuentran resguardados por fuentes normativas internacionales. Las normas internacionales de derechos humanos también establecen que los derechos de la infancia deben ser protegidos. Respecto de los derechos de los niños, están, lo contenido en la Convención de los Derechos del Niño, que a continuación se cita:

ARTÍCULO 8 1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

ARTÍCULO 16 1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

16 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Como se puede advertir hay dos deberes fundamentalespara el Estado Mexicano: uno, él mismo respetar los derechos humanos de la infancia y dos, hacer valer la ley paraque otros los respeten, previniendo, investigando y reparando las violaciones a sus derechos humanos, lo que equivale a hacerlos respetar. Por ello, la injerencia en la vida privada de los menores está prohibida, y solo se justifica en casos excepcionales. [*]

Hoy el Partido Verde no respeta los derechos humanos de la infancia y hoy mismo se sigue permitiendo esa violación de sus derechos esenciales. Esto es muy grave. El Partido Verde viola el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la identidad, intimidad y privacidad, además del derecho a ser protegido contra intervenciones arbitrarias, por lo cual, el Estado Mexicano, a través de sus autoridades competentes, debe actuar y sancionar esas acciones que se entrometen ilegalmente en la vida de los menores.

Por esta razón, ante el uso indebido de datos personales de menores que se utilizan en acciones de promoción del voto de un partido político, esta Soberanía debe exhortar a que las instancias competentes realicen las indagatorias, para que, en dado caso, se deslinden responsabilidades, y se inicien los procedimientos sancionatorios a que haya lugar, y si es el caso, se cite a los funcionarios responsables por acciones u omisiones que transgreden las leyes y violentan derechos humanos.

Como autoridades, tenemos ordenado promover el bienestar de la niñez y tenemos prohibido afectar su esfera de derechos. Todas y todos en este país estamos obligados a promover políticas y acciones que protejan a la infancia en su desarrollo cognitivo, emocional, moral y no afectar su esfera jurídica, y también que estén libres de ilegitimas intervenciones tanto de autoridades como de particulares.

Hoy cuando deberíamos estar hablando en las campañas electorales de políticas públicas a favor de la niñez, nos olvidamos de las promesas que hemos hecho a la infancia. Cuando deberíamos evitar acciones que lesionen su normal desarrollo, justo se les manda y se tolera el mensaje contrario, un ataque obvio, directo, injustificado y sistemático del Partido Verde contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, instrumentalizándolos con fines partidistas, una de las peores acciones que se hayan documentado en un proceso electoral.

No podemos permitir lavictimización de los niños, niñas y adolescentes que hace el Partido Verde, y como autoridades, no podemos participar en ningún tipo de victimización secundaria que tolere, permita o sea omisa en denunciar estas acciones que lesionan la dignidad y los derechos humanos de la infancia.

Debemos exigir, como lo mandata el interés superior de la niñez, una actuación e investigación oficiosa, por ser de orden público e interés general, a fin de proteger a la infancia. Como lo han venido estableciendo los jueces en sus resoluciones,las autoridades tienen una obligación reforzada, por medio de la cual, ante el conocimiento de vulneración de los derechos de la infancia, cualquiera está obligado a ejercer lasacciones de debida diligencia para la protección y restitución de sus derechos humanos.

Si el deber de protección es fundamental tratándose de los derechos humanos de los adultos, con mayor razón lo es tratándose de los derechos esenciales de la infancia, que requieren un trato específico y medidas adicionales de protección.

Finalmente, se considera que los actos que hemos descrito, pudieren constituir faltas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que estimamos conveniente que las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional y local, inicien indagatorias, de manera oficiosa, para deslindar las responsabilidades que, en materia electoral, pudierantener lugar, por la utilización de datos personales de menores de edad, para los fines señalados.

Por lo anteriormente expuesto y en razón de las consideraciones que se han vertido en esta propuesta, se somete a la consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosaal Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, a que en el ámbito de susatribuciones, realice las investigaciones conducentes, para que, en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar, respecto de la presunta utilización de datos personales de menores de edad, por parte del Partido Verde Ecologista de México, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el ámbito de sus atribuciones,investiguen y establezcan si las bases de datos personales de los menores que están en poder de las instituciones educativas a su cargo,fueron utilizadas indebidamente para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por Parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se deslinden responsabilidades y se inicien los procedimientos sancionatorios, a que haya lugar.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral a que inicie las investigaciones oficiosas respecto de las infraccionesa la normatividad electoral, por la presunta utilización indebida de datos personales de menores de edad, para el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que adopte las medidas de protección que correspondan para salvaguardar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente el derecho a la identidad, intimidad y privacidad, ante el reparto domiciliario de paquetes escolares como promoción electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, e inste a las diversas autoridades competentes a cumplir sus obligación reforzadas en materia de derechos humanos de la infancia en los procesos electorales.

En el Senado de la República, a los tres días del mes de junio de dos mil quince.

Atentamente

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

SEN. JAVIER CORRAL JURADO


[*] Cfr. http://e-veracruz.mx/medios-externos/2015-05-27/invita-partido-verde-al-cine-mando-de-ine

[*]Monroy Jorge (21 de mayo de 2015). El PVEM usa datos personales de niños. El Economista. eleconomista.com.mx

[*]http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/E2005_20.pdfComo puede ser su intervención en calidad de testigos en procedimientos judiciales.

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