+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo de 2010 por la empresa British Petroleum.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo de 2010 por la empresa British Petroleum, conforme al tenor de lassiguientes:

CONSIDERACIONES

En el 2010, la empresa British Petroleum (BP), en su plataforma DeepWaterHorizon, y la posterior fuga de petróleo desde su pozo Macondo derramó crudo en el Golfo de México.

En el 2012, un juez declaró aBP culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.

A cinco años de que el pozo Macondo de British Petroleum vertiera millones de barriles en aguas de Luisiana, científicos y pescadores en un principio sospecharon que una marejada submarina de crudo ya llegó a costas mexicanas,estos supuestos han puesto en alerta a comunidades de Tamaulipas hasta Yucatán, por la afectación en la reproducción pesquera de especies como el camarón, la jaiba y el tiburón.

El panorama es generalizado, la pesca de jaiba en Tamaulipas se colapsó 61.8 por ciento; la de robalo en Campeche, 37.2; la captura de lebráncha Veracruzana descendió 42.5 por ciento y el rubio de Yuca­tán, 22 por ciento. Son cifras a las que se puede sumar un marcado deterioró en la biomasa disponible en la región. Hay varias especies que simplemente han dejado de ser explotables.

Una de las sospechas sobre su llegada a aguas mexicanas se basa en la palpable crisis por la que atra­viesa la pesca en todo el Golfo. Pescadores que forman parte de la demanda contra BP sostienen que la captura de distintas especies en aguas mexicanas ha recibido un gran golpe en la economía local debido a una serie de efectos retardados del derrame.

La  tragedia del derrame petrolero de DeepWaterHorízon está en ruta de abrir un capítulo mexicano.Que el crudo de BP ha causado estos colapsos es un argumento que tendrá que ser probado en la Corte Federal de Luisiana quien lleva el proceso legal que involucra a la petrolera británica, demandada por miles dé marineros, decenas e condados, vario gobiernos estatales y numerosas organizaciones, de Estados Unidos. Bajo este escenario la petrolera británica ya aceptó pagar 13 mil millones de dólares a un grupo de pescadores. Sin embargo, nuestro país no está al margen de las afectaciones al daño ambiental, hasta ahora, la Corte Federal estadounidense no ha impartido justica a los intereses mexicanos; a lo largo de diversos litigios ha desechó una demanda interpuesta por Tamaulipas, Veracruz y Campeche, cuyos gobiernos sostenían que sus respectivas industrias pesqueras habían sido seriamente afectadas. La Corte  actualmente mantiene actualmente las demandas de 20 mil pescadores y del gobierno federal de nuestro país, que buscan indemnizaciones.

De lo anterior, y recientemente (20 de mayo) un equipo de científicosnorteamericanos de la Administración Nacional para el Océano y la Atmosfera (NOAA siglas en ingles)afirmaron que existe un vínculo concreto entre el masivo derrame de petróleo de la compañía BP en 2010, con la muertes de delfines nariz de botella a lo largo de la parte norte del Golfo de México, especialmente en Nueva Orleans, EEUU. Las causas de muerte de los delfines son por lesiones pulmonares y suprarrenales, causadas por nadar en aguas contaminadas de crudo. Sin embargo para BP las causas de muerte son por enfermedades comunes.

Ante este escenario, es pertinente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice un estudio minucioso e íntegro para poder analizar los posibles daños que pudiera generarse en costas mexicanas del Golfo de México. Pero también debe determinarse mediante los resultados científicos, si nuestra fauna marina está en riesgo. Bien vale la pena que instituciones de investigación públicas como el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA o del Instituto Nacional de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México se adhieran a las investigaciones, para que de esta forma se obtenga un informe o diagnóstico íntegro.

Las muertes de peces por el derrame de crudo que ha alcanzado costas mexicanas puede ser solo una hipótesis, sin embargo, bien vale la pena conocer las causas reales, así como las afectaciones dentro del territorio nacional. Aunado a ello, vale la pena solicitar a la SEMARNAT y a la SAGARPA, especialmente esta última le correspondede acuerdo a la fracción V del Artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, de proceder la declaración en zonas de veda, se dará el primer paso la recuperación y repoblación de las especies afectadas y que son para captura.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México causado por la derrama de crudo en 2010 por la empresa British Petroleum.

Segundo. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus competencias, determinen zonas de reserva para la biodiversidad marina, con la finalidad de establecer medidas de protección para la recuperación y repoblación de especies afectadas en zonas de jurisdicción nacional del Gofo de México.

Tercero. La Comisión Permanente, del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con sus atribuciones y facultades, informe a esta soberanía sobre el estatus que guardan las demandas, interpuestas por pescadores nacionales y del Gobierno Federal Mexicano en contra de la empresa British Petroleum, por el derrame de crudo de 2010 que han afectado la actividad pesquera nacional en las costas mexicanas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, México, Distrito Federal, a los 3días del mes de junio de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN