+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gabinete de seguridad nacional a que, en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia del estado de Guerrero, diseñen e implementen políticas públicas, programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en dicha entidad federativa.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DISEÑEN E IMPLEMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS U ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE REALMENTE PREVENGAN, INVESTIGUEN, SANCIONEN Y ERRADIQUEN LOS DELITOS SUSCITADOS EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La seguridad pública puede ser comprendida como la garantía que brinda el Estado a su población para el libre ejercicio de sus derechos humanos, tan es así que el artículo 1°, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que:

Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.   

Entonces, uno de los más grandes desafíos que enfrentan los tres órdenes de gobierno, es procurar seguridad y orden público a todos sus habitantes, y la salvaguardia de los derechos humanos, ésta sin lugar a duda es la principal función y razón del quehacer policial.

Sin embargo, en los últimos años el Estado no ha sido capaz de procurar seguridad y orden público a sus habitantes, lo que significa que el gobierno ha fallado en procurar la paz y salvaguardar la vida de sus pobladores.

Muestra de la descomposición del tejido social y la nula seguridad pública se encuentra en el estado de Guerrero, la falta de seguridad y orden público han vulnerado aspectos esenciales de la vida de sus habitantes, coartan la vida, la libertad, la confianza y la tranquilidad de los guerrerenses, especialmente de los más pobres, las cifras  así lo revelan.

Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos
1997-2014 [*]

 

2012

2013

2014

Homicidio  doloso

83

123

1,514

Secuestro

23

21

18

Extorsión

57

127

91

Robo de vehículo con violencia

80

344

392

Robo de vehículo sin violencia

2,378

2,250

1,718

Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en el Municipio de Iguala de la Independencia el pasado 26 de septiembre, el pueblo mexicano e incluso otras naciones se han unido en una sola voz, “justicia”; sin embargo, esta camina con pies de plomo pues a  casi 8 meses de este lamentable suceso existen más dudas que certezas sobre las investigaciones.

Y precisamente a casi 8 meses de dicho suceso, el estado de Guerrero vuelve a ser noticia en el plano nacional, en el Municipio de Chilapa de Álvarez ocurrió algo similar de lo acontecido en Iguala, entre el 9 y 14 de mayo, aproximadamente 300 supuestos policías comunitarios ingresaron a Chilapa, asumieron el control de la seguridad de ese municipio, desarmaron a los policías municipales,realizaron recorridos en la ciudad a bordo de patrullas oficiales y portando armamento oficial. [*]

De acuerdo a pobladores de esa localidad se encuentran en calidad de desaparecidos 30 personas, atribuyeron las desapariciones a los civiles armados que controlaron durante varios días la seguridad de Chilapa. Notas periodísticas dan cuenta que 16 familiares de las personas desaparecidas presentaron ante la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero su testimonio sobre los hechos, pero únicamente se han presentado tres denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común. Sin embargo, desde julio de 2014 a la fecha se han documentado 101 desparecidos en este municipio. [*]

Pareciera que no se aprende de los errores pasados, pues se están repitiendo algunos sucesos que lastimaron severamente a la sociedad mexicana; asimismo,  es evidente que no se ha logrado devolver la seguridad y paz al estado de Guerrero, muestra también la ausencia de un Estado Democrático de Derecho.

No se está cumpliendo con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el cual en su párrafo octavo establece que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y losMunicipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerlaefectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en lasrespectivas competencias que esta Constitución señala.

Si se cumpliera lo anterior, México no estaría sufriendo por la inseguridad que ya ha cobrado miles de vidas, no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional. Por otra parte, ¿qué garantías le ofrece el Estado Mexicano a su población de que las próximas elecciones se desarrollarán en un clima de seguridad y paz?

Si basta recordar que el 1 de mayo fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a Presidente Muncipal de Chilapa por el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 25 de abril en ese mismo municipio Luis Walton Aburto, candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue interceptado junto con su comitiva por un grupo armado; por tal razón, canceló sus actividades proselitistas en esa región.

Ante tal panorama, la población siente temor por salir a las calles, es evidente que no se sienten más seguros hoy que hace 3 años, poco se avanzado en la inalienable tarea por parte del Estado de garantizar la seguridad y el orden público, por el contrario, día a día las cifras muestran que el índice delictivo va en aumento.

El derecho a la seguridad pública es fundamental e impostergable dentro de un Estado Democrático de Derecho y su efectiva garantía es responsabilidad de él; asimismo, se debe escuchar la voz de la sociedad civil a fin de que trabaje en conjunto con el Estado en el diseño e implementación de políticas públicas, programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que reduzcan eficaz y eficientemente los delitos suscitados en el territorio nacional.

En un Estado Democrático de Derecho la tarea de la seguridad pública es fundamental paragarantizar la vida, la integridad física, las propiedades y la tranquilidad de toda la población, en síntesis la seguridad pública es fundamental para el pleno ejercicio de los derechos humanos. Por tal motivo, se solicita al Gabinete de Seguridad Nacional, para que en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia de Guerrero y con la participación de la sociedad civil diseñen e implemente políticas públicas, programas, estrategias u acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en dicha entidad federativa.

Asimismo, se  solicita a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones inicie las investigaciones correspondientes, de manera rápida y expedita sobre la desaparición de 30 personas del Municipio de Chilapa De Álvarez, por un grupo civil armado, ocurrida entre el 9 y el 14 de mayo de 2015.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gabinete de Seguridad Nacional, para que en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia de Guerrero y con la participación de la sociedad civil diseñen e implementen políticas públicas, programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública que realmente prevengan, investiguen, sancionen y erradiquen los delitos suscitados en dicha entidad federativa.


SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones inicie las investigaciones correspondientes, de manera expedita sobre la desaparición de 30 personas del Municipio de Chilapa de Álvarez, por un grupo civil armado, ocurrida entre el 9 y el 14 de mayo de 2015.

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República a los 26 días del mes mayo de 2015.


[*] “Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2014” [en línea]. Secretaría de Gobernación. Consultado el 20 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/1/1/cifras_publicacion.pdf

[*] “Civiles armados mantienen sitiada Chilapa; van tras El Chaparro, líder de Los Rojos”, [en línea], Revista Proceso. Consultado el 20 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=403864

[*] “Documentan 101 desaparecidos en Chilapa desde julio” [en línea], en el Financiero. Consultado el 21 de mayo de 2015. Disponible en http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/documentan-101-desaparecidos-en-chilapa-desde-julio.html