+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública y a sus homólogas estatales a implementar acciones y programas que permitan aminorar la escasez del agua mediante el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos hídricos del estado de Zacatecas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA ALA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS HOMÓLOGAS ESTATALES PARA QUE IMPLEMENTEN ACCIONES Y PROGRAMAS QUE PERMITAN AMINORAR LA ESCASEZ DEL AGUA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL ESTADO DE  ZACATECAS

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica, e implica la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país. [*]

El panorama general del agua en México se divide enla zona norte, centro y noroeste, donde se concentra el 77% de la población, pero únicamente se cuenta con un 31% de agua renovable; y en la zona sur y sureste, donde habita el 23% de la poblaciónse capta el 69% del agua renovable. [*]

La zona centro del país mantiene un bajo porcentaje decaptación de agua, de manera que son necesarias acciones y medidas que sirvanpara identificar fuentes alternas de estas captacionese implementar planes y programas que mermen la problemática de escasez de agua.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),menciona que en el mundo las primeras víctimas de la escasez son el sector económicamente pobre, las poblaciones marginadas y las mujeres, indicatambién que de continuar con el ritmo de consumo actual, en el año 2030 faltará un 40 por ciento del agua que necesitaría el planeta para subsistir y conservar las principales actividades productivas. [*]

De esta manera, se entiende que a nivel mundial se enfrentaría una severa escasez del vitallíquido para el año 2030, lo que desafortunadamente podría desatar conflictos entre los diversos sectores económicos entre regiones y países.

Lo anterior basado en la premisade que para responder a las necesidades deagua en una población mundial cada vez más numerosa, el sector agrario y el energético principalmente tienen que incrementar constantemente su producción.

Se calcula que para el año 2050, la agricultura, actividad en la que es fundamental el agua, tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en desarrollo; además,la demanda de bienes manufacturados también tendrán que aumentar, lo que acrecienta la presión sobre los recursos hídricos. [*]

Debido a estos cálculos, es necesaria una adecuada administración del agua, pues hace falta mayor ejecución de programas yfomentar una educación ambiental encaminada a promover el cuidado del agua. Aunado a esto la demanda nacional se ha disparado en el riego intensivo de tierras cultivadas, el uso desmedido de plaguicidas y productos químicos en las corrientes de agua y la falta de tratamiento de las aguas residuales que afectan el 90 por ciento del aguapotable en el país.

Concretamente, en los últimos años la población del estado de Zacatecas ha manifestado un aumento en la demanda de agua para actividades municipales, agrícolas e industriales, destacando los municipios con mayor crecimiento como lo son: Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe y Loreto.

La población zacatecanaestáconsientede la complejidad que la escasez de agua atrae, de tal forma que la problemática asume una importancia crucial, laconciencia  general es clara y objetiva, ya que de persistir el ritmo actual de la explotación de los recursos hídricos provenientes del subsuelo, paulatinamente el Estadoenfrentarámás severas crisis de escasez del agua, lo que representa un alto grado de riesgo para la estabilidad y desarrollo socioeconómico.

Por su ubicación geográfica se entiende que el Estado de Zacatecas es un exportador de agua, ya que todos sus ríos nacen en su territorio y escurren hacia los estados vecinos;por el río Aguanaval se arrastran hacia Durango y Coahuila 113 hm3(hectómetro cubico); por el río Presidio San Pedro se transfieren hacia Durango y Sinaloa 54 hm3; y por los ríos Juchipila, Tlaltenango, Tepetongo, Valparaiso y San Juan se transfieren hacia Nayarit y Jalisco 1201 hm3 anualmente. [*]

Asimismo, las precipitaciones engeneral son escasas con un promedio de 510mm(milímetros)anuales en el Estado, siendo sus valores extremos de 910 mm como máximo y 324 mm como mínimo; [*] las lluvias más importantes se presentan durante el verano, en los meses de junio a octubre, en los meses de invierno las precipitaciones son en forma de nieve o de aguanieve en las montañas más altas.

El mayor territorio de Zacatecas es arido, pues el 70% de la superficie presenta precipitaciones inferiores a 500 mm anuales, estolo define comoun panorama adverso en cuanto a la disponibilidad del recurso natural para sus diferentes usos y actividades.

De igual forma, la falta de infraestructura de almacenamiento y captación, en lo referente al escurrimiento superficial, es de 2,524 hm3, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),y sólo se capta en presas y bordos un 32%; el resto se exporta fuera del estado, la mayoría de este volumen se transfiere a los estados de Nayarit y Jalisco por los afluentes de los ríos existentes. [*]

Estafalta de infraestructura para el uso y captación delaguasuperficial se ha compensado con la extracción de agua subterránea, lamentablemente de los 34 acuíferos existentes en el estado,actualmente se presenta alguna sobreexplotación en 14.

Esta sobreexplotación se manifiesta principalmente en los acuíferos ubicados en la parte central del estado como son el Aguanaval, Calera, Chupaderos, Guadalupe, Loreto y Puerto Madero, donde se asientan las ciudades con mayor crecimiento urbano (600 mil habitantes) tales como Loreto, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo. Además en esta zona se ubica el corredor industrial Fresnillo-Zacatecas-Aguascalientes.

El volumen de agua concesionado en el estado es de 1,457 hm3, de los cuales el 90% se destina al riego, el 8% al uso municipal y el 2% al industrial. De este volumen el 70% es de origen subterráneo y el 30% restante de agua superficial. [*]

En el estado se riegan 135,000 ha (hectáreas), de las cuales, 100 mil hectáreas se abastecen con 8,523 pozos que extraen 1,125 hm3 y el resto con agua de presas, para mantener los servicios de agua urbanos e industriales, sin impactar la calidad y disponibilidad de los acuíferos del estado, se requiere identificar fuentes alternas de abastecimiento de agua además de las subterráneas, una de estas fuentes son los escurrimientos superficiales en las cuencas vecinas en las que exista disponibilidad de aprovechamiento y captación de agua.

Los escurrimientos más importantes se registran en los ríos Tepetongo, Palomas, Juchipila, Tlaltenango, Valparaiso y San Juan, de los cuales en los dos últimos se tiene una disponibilidad importante que permitiría el suministro a las zonas de los acuíferos que alimentan al corredor urbano-industrial Fresnillo-Zacatecas-Aguascalientes.

Sin embargo, dadas las condiciones de escasez de agua en el estado, y la intensidad y frecuencia de las sequías que se presentan, los aprovechamientos se deberán plantear en todos los sitios según estudios pormenorizados y convendrán revisar el contexto y los términos en que se estimaron ya que en algunas cuencas del estado existen concesiones de agua y vedas desde los años cuarenta para usos fuera del territorio zacatecano.

Lo anterior mediante estudios de factibilidad técnica, quees la herramienta por la que se contempla la estimación de la disponibilidad hidrológica de los diferentes ríos en distintos kilometrajes sobre su cauce con el propósito de determinar el escalonamiento y la capacidad de las aguas retenidas a lo largo de ellos.

Dado que en el estado el mayor consumo de agua se destina al riego, en la búsqueda de alternativas de abastecimiento sedebe considerar en primer término la recuperación de volúmenes por la vía del uso eficiente en los sistemas de distribución y parcelarios.

La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que estos mantos acuíferos sobreexplotados se encuentran en la zona centro del estado, destacando que la sobreexplotación de los acuíferos en la comunidad de Chupaderos es de un 100%, Calera con 80% y Aguanaval con 70%. [*]

El déficit hídrico crónico que se ha vivido en el estado de Zacatecas se debe principalmente a la falta de infraestructura y de una adecuada planeación, más que a la falta de agua, ya que como se ha mencionado anteriormente,existen escurrimientos naturales suficientes para satisfacer las necesidades de agua de todos los sectores.

Es necesaria una combinación de proyectos de uso eficiente, aprovechamiento y captación del agua en los sectores agrícola, municipal e industrial mediante una nueva infraestructura que permita aminorar el déficit hidrológico y la escasez de agua con el apoyo de las distintas secretarías homologas en el estado.

Estas acciones deben estar acompañadas de normatividades que permitan el fortalecimiento de la CONAGUA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de sus homologas para mejorar la gestión del agua,  dentro del marco de una cultura de uso racional y eficiente del agua.

Por último, para fomentar la conciencia de la ciudadanía se propone agregar en los programas educativos de enseñanza básica y media superior los temas de cuidado, preservación y captación del agua. La función de los organismos operadores de agua potable y de las asociaciones de usuarios de riego, se acompañará de programas de capacitación en temas operativos y de administración del recurso.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamentela Comisión Nacional del Agua, a las Secretarías de Medio ambiente y Recursos Naturales y Educación Pública, así como a sus homologas estatales para que:

  1. Se realicen estudios de factibilidad técnica en el estado de Zacatecasque sirvan para alcanzar un uso eficiente de captación de agua que beneficien a los sectores agrícola e industrial. 
  2. Diseñen e implementen políticas públicas efectivas en materia del cuidado del agua dentro del marco de una cultura de uso racional y eficiente de este recurso. 
  3. Diseñen e implementen programas educativos de enseñanza básica y media superior sobre los temas relacionados con el cuidado, preservación y captación del agua. 

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República a los27 días del mes de mayo de 2015


[*] Centro Virtual de Información del Agua. Agua en México. Fecha de Consulta el 25 de mayo de 2015 [En línea] Disponible en: http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=300004

[*] Dr. García Hernández, Álvaro. Derecho Humano al Agua y Ecomigración en Zacatecas. Fecha de consulta el 13 de mayo de 2015 [En línea] Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/cop16/cop16_taller_noreste_pon08_agarcia.pdf

[*] El mundo enfrentará en 2030 una severa escasez de agua. Periódico Excelsior, publicado el 22 de marzo de 2015 [En línea] Disponible en: http://www.dineroenimagen.com/2015-03-22/52825

[*] UNESCO. Urge una gestión más sostenible del agua. Publicado el 19 de marzo de 2015 [En línea] Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/urgent_need_to_manage_water_more_sustainably_says_un_report/#.VVt_W_l_NBc

[*] Propuesta de Solución al Déficit Hídrico en el Estado de Zacatecas, XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, Acapulco, Guerrero, México 2012, [En línea] Disponible en: http://revistatlaloc.org.mx/amh_congreso/articulos/InfraestructuraParaAbastecimientoySaneamientoDelAgua/231art_dlmb1%5B1%5D.pdf

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Sobreexplotados cerca de la mitad de los mantos acuíferos de Zacatecas. Pórtico Online. Publicado el 14 de abril de 2015 [En línea] Disponible en: http://porticoonline.mx/2015/04/14/sobreexplotados-cerca-de-la-mitad-de-los-mantos-acuiferos-de-zacatecas/

Documentos Relacionados: