+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y de los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a diseñar e implementar una plataforma que permita al servicio de transporte público individual de pasajeros “taxis”, brindar un servicio más eficiente y seguro a la ciudadanía.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Los que suscribimos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL Y JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, legisladores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE DISEÑE E IMPLEMENTE UNA PLATAFORMA QUE PERMITA AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL DE PASAJEROS “TAXIS”, BRINDAR UN SERVICIO MÁS EFICIENTE Y SEGURO A LA CIUDADANÍA; ASÍ MISMO REALIZAR UN ANÁLISIS TÉCNICO JURÍDICO QUE PERMITA DETERMINAR EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTAN LOS VEHÍCULOS A TRAVÉS DE EMPRESAS COMO “UBER” O “CABIFY” Y SOBRE UNA POSIBLE REGULACIÓN, al tenor de los siguientes:

A N T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

1.-El día de ayer en la Ciudad de México, grupos de taxistas realizaron manifestaciones en diversos puntos del Distrito Federal, debido a la inconformidad por el servicio que prestan empresas como “Uber” y “Cabify”. Eliazar Romero, Coordinador de la Comisión Permanente de Transporte Individual de Pasajeros, indicó que en la ciudad operan 139 mil 248 taxis legales y alrededor de 20 mil unidades que prestan servicio de taxi sin que cuenten con la documentación requerida por las autoridades (taxis piratas o tolerados) y que existen alrededor de 30 mil taxis incorporados en la agrupación denominada “Panteras”.

En este sentido, el vocero de los taxistas organizados del Distrito Federal, Daniel Medina asegura que se trata de una competencia ruinosa ya que estos vehículos particulares no pagan nada, “no tienen la carga fiscal del taxista concesionado”, aunado a que el perjuicio económico que causa un auto particular es muy grande ya que ellos deben pagar un tarjetón de 1,500 pesos, ir a un curso, pagar la concesión de 30 mil pesos o más, y un seguro especial que resulta 30 por ciento más caro que un seguro tradicional.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los requisitos que tienen que realizar para poder prestar el servicio de transporte son los siguientes:

Presentar original y copia de los siguientes documentos:

1.    Solicitud requisitada de trámite, misma que contendrá declaración bajo protesta de decir verdad, relativa a que el solicitante sabe leer y escribir; y que tiene capacidad física y mental para conducir unidades destinadas a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros en el Distrito Federal.

2.    Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cartilla del servicio militar, licencia de conducir vigente y expedida por la Secretaria de Transporte y Vialidad, pasaporte vigente, cédula profesional o constancia de identidad expedida por la Delegación y/o Municipio del Estado de México). En caso de cambio de domicilio, tendrá 15 días para informar a esta Secretaría.

3.    Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses. (teléfono, agua, predial, luz, estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, constancia de residencia expedida por la Delegación y/o Municipio del Estado de México).

4.    Pago de derechos.

En el caso de expedición por primera vez de la Licencia-tarjetón, el solicitante deberá presentar:

Certificado de Estudios.

Acreditación de evaluación médica integral (vigencia treinta días).

Acreditación del curso de capacitación.

Acreditación de la evaluación teórico práctico en el módulo.

2.- Por lo que respecta a la empresa denominada “Uber”, se tiene conocimiento que es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte.

Dicha aplicación se descarga a un teléfono inteligente en el cual el usuario crea un perfil en el que ingresa sus datos básicos y  el número de una tarjeta de crédito, ( no usa dinero en efectivo) y se solicita el servicio de un vehículo registrado en este sistema de transporte.

El modo de operar según la empresa es el siguiente: El software de la aplicación detecta la ubicación del usuario utilizando el GPS integrado en el smartphone, y rastrea a alguna de las unidades de Uber a 4 kilómetros a la redonda; posteriormente, las unidades más cercanas reciben una notificación de servicio en sus teléfonos. Después entonces los conductores deciden si toman el viaje. En caso de que el conductor acepte el servicio, al usuario le aparecerán en la pantalla los datos del auto que irá hacia él o ella: foto, modelo del auto, placas, nombre del conductor y tiempo estimado de llegada.

Según el sitio de Internet de la empresa los choferes de Uber deben ser personas con actividad empresarial; el coche debe ser suyo y debe pasar ocho exámenes diferentes. El chofer debe probar que no tiene antecedentes penales, sus capacidades para manejar, y acudir a entrevistas, explicó en entrevista el director general de Uber México, Rodrigo Arévalo.

"Primero tienes que tener una empresa, tienes que estar registrado como persona con actividad empresarial, pasar nuestros controles de seguridad y calidad. Tenemos exámenes psicológicos, toxicológicos y de confianza que nos hacen garantizar la seguridad del usuario. El examen dura 6 horas y lo hace una empresa de seguridad privada”

Requisitos:

Edad de 22 a 55 años; Contar con licencia de manejo vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio; Conocimiento de la ciudad; Manejo de teléfono celular Certificado de no antecedentes penales (a nivel federal con antigüedad no mayor a 3 meses); Buen trato a terceros (educado y cordial), Disposición para realizar un examen de control de confianza (duración de 6 hrs); Capacitación una vez aprobado el examen de confianza (duración de 1 día).

3.- En tal sentido, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que como parte de esta regulación instruyó al Laboratorio de la Ciudad de México a conocer la plataforma de Uber, para que el resto de los taxis puedan ofrecer este tipo de servicio.

En ese sentido afirmó que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León, tiene la instrucción precisa de atender la problemática con la compañía Uber.
"Es un hecho que todos los prestadores de un servicio público deben de estar dentro de la ley, pero también es un hecho que nosotros estamos para construir y no sé de donde pudo haber surgido el rumor de que tenemos un objetivo específico con Uber, pero no es así, lo quiero aclarar. Nuestra función es que cualquier empresa, llámese como se llame, que preste los servicios en esta ciudad, esté dentro de la ley y si quiere prestar esa labor, pues lo que tiene que hacer es estar en contacto con la Secretaría de Movilidad y simplemente llevar a cabo una regularización", afirmó el mandatario local.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto

II.- Que conforme al artículo 101 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, los usuarios tienen derecho a que se les proporcione un servicio digno; tal y como se trascribe:

Artículo 101.- Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

III.- Que de acuerdo al artículo 1 segundo párrafo y el articulo 3 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, es responsabilidad de la Administración Pública de Distrito Federal controlar, incentivar programas para mejorar los servicios de trasporte público de pasajeros a través de empresas de participación estatal o concesiones; tal y como se trascribe:

Artículo 1.-…

Es responsabilidad de la Administración Pública asegurar, controlar, promover y vigilar que los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el Distrito Federal, se efectúen con apego a la normatividad aplicable en la materia.

Artículo 3.- Es de utilidad pública e interés general, la prestación de los servicios públicos de transporte en el Distrito Federal, cuya obligación de proporcionarlos corresponde originalmente a la Administración Pública, ya sea a través de empresas de participación estatal u organismos descentralizados, o bien, por conducto de personas físicas o morales a quienes mediante concesiones, el Gobierno del Distrito Federal encomiende la realización de dichas actividades, en los términos de este ordenamiento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

IV.-Que conforme al artículo 7 fracciones I y III de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal la Secretaría de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, tiene la facultad de impulsar el desarrollo del trasporte en el Distrito Federal, así como llevar acciones para una mayor eficacia y seguridad de los usuarios; tal y como se trascribe:

Artículo 7.- Para el cumplimiento de la presente Ley y los ordenamientos que de ella emanen, la Secretaría tendrá, además de las disposiciones contenidas en otras leyes, las siguientes facultades: I. Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del transporte público en el Distrito Federal;

I. Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del transporte público en el Distrito Federal;

III. Realizar todas aquellas acciones tendientes a que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga, además de llevarse a cabo con eficiencia y eficacia, garanticen la seguridad de usuarios, peatones y los derechos de los permisionarios y concesionarios;

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que diseñe e implemente una plataforma que permita al Servicio de Transporte Público Individual denominado “Taxis” brindar un servicio más eficiente y seguro a la ciudadanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a realizar un análisis técnico-jurídico que permita determinar el tipo de servicio que prestan los vehículos particulares a través de plataformas de empresas como las de “Uber” o “Cabify” y sobre una posible regulación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintiséis  días del mes de mayo del año dos mil quince.

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL                       JUAN PABLO ADAME ALEMÁN