+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a tomar medidas urgentes y realicen investigaciones exhaustivas, con la finalidad de determinar y, en su caso, fincar responsabilidad a los servidores públicos o funcionarios involucrados con el ingreso ilegal de armas de origen Alemán a territorio Mexicano.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito Dip. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO, hago uso esta Tribuna para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, por lo que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 116 y 122  de la Ley Orgánica del H. Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta Asamblea las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En estudios recientes elaborados por la Procuraduría General de la República, revela que en México han ocurrido más de 60 mil muertes violentas relacionadas con el tráfico ilegal de armas, de las cuales 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2012 provienen de diversos países.

En relación con lo anterior es necesario precisar que el Estado Mexicano, tiene la obligación de garantizar el bienestar social de los ciudadanos, así como mantener una paz continua, toda vez que es un derecho humano que se encuentra garantizado por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que refiere a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; y también comprende la prevención de los delitos,así como la investigación y persecución de los mismos.

En ese orden de ideas también se indica que las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y sobre todo el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal.

Por elloes necesario realizar investigaciones que descubran a los servidores públicos o funcionarios de gobierno, que faltando a los principios constitucionales permiten el ingreso ilegal delas armas que utilizan las organizaciones criminales para la comisión de los delitos en nuestro país.

Por lo que muchos de los hechos violentos ocurridos en los estados de Jalisco, Guerrero y Chiapas están relacionados con armas detráfico ilegal, mismas que llegan a nuestro país sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito que tanto afecta a la sociedad mexicana.

Tal es el caso de la empresa Alemana “Heckler y Koch” a quien se le acusa de la transferencia de armas a nuestro país, pues según datos de la agencia aduanera en Alemania, entre 2003 y 2011, Heckler y Koch envió supuestamente 4.767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización oficial a los Estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

Conocemos la obligación primordial que tiene el Estado Mexicano de salvaguardar la seguridad nacional, así como hacer cumplir las obligaciones sobre la protección a  sus ciudadanos; por lo cual, el solo hecho de permitir el ingreso de armas a México, ocasiona un aumento en el porcentaje sobre la comisión de delitos que involucran el uso de armas.

Por lo tanto es necesario que se realicen las investigaciones necesarias a efecto de eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal, de los particulares,servidores públicos o funcionarios involucrados en el ingreso ilegal de estás armas de origen Alemán; con las cuales la delincuencia organizada ha privado de la vida a mexicanos y realizan infinidad de delitos que lastiman a la sociedad mexicana.

Por las consideraciones vertidas y en congruencia con el compromiso adquirido con los ciudadanos mexicanos, expongo a su consideración la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con el carácter de urgente u obvia resolución, misma que de estimarlo procedente, solicito se apruebe en sus partes integrantes:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Procuraduría General de la Republica, y de la Secretaria de la Defensa Nacional, para que tomen medidas urgentes y realicen investigaciones exhaustivas, con la finalidad de determinar y en su caso, fincar responsabilidad a los servidores públicos o funcionarios involucrados con el ingreso ilegal de armas de origen Alemán a territorio Mexicano.

R E S P E T U O S A M E N T E

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO
MOVIMIENTO CIUDADANO