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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con punto de acuerdo que al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar políticas y programas de prevención de delincuencia infantil.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA ALEJECUTIVO FEDERAL, ALOS EJECUTIVOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE IMPLEMENTEN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DELINCUENCIA INFANTIL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La Diputada MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos58 y 59  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente somete a consideración del Pleno la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes.

Consideraciones.

En días pasados, un niño en el Estado de Chihuahua de seis años fue asesinado por cinco menores, tres de ellos sus primos de 11, 13 y 15 años. En sus declaraciones los agresoresmanifestaron que la intención original fue “jugar a recrear un secuestro.” Un juego en el que amarraron a Cristopher Márquez Mora y lo llevaron hasta un lugar contiguo al barrio donde viven, para aparentar torturarlo como si fuera realmente un secuestro. El juego se salió de sus manos, Cristopher sangró con motivo de heridas causadas por una piedra y al final los niños decidieron quitarle la vida para evitar que los acusara. La forma en que lo mataron resulta alarmante: Lo apuñalaron, cubrieron su cabeza con una bolsa de plástico y lo enterraron en una fosa cavada por ellos mismos tratando de encubrir la situación “como si no hubiera pasado nada”. [*]

Hay quienes sostienen que los menores por estar aún en un proceso de maduración psicológica bajo ningún concepto puede considerarse delincuentes, sino que sus acciones son el resultado de las influencias del medio social o de sus progenitores, quienes en la mayoría de las ocasiones los determinan para incurrir en actividades delictivas.

En México, los menores que oscilan entre 12 y 18 años por su condición de “personas en desarrollo” no son penalmente imputables. No obstante, sí son responsables por la comisión de conductas tipificadas como delitos. La Constitución Federal en su artículo 18 ordena la creación de un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes a nivel federal y en cada entidad federativa a cargo de autoridades y tribunales especializados que tiene como objetivo imponer a los menores infractores medidasque tienen como fin no sólo una justicia restaurativasino también la reintegración social y familiar del adolescente y el proporcionarle una experiencia de legalidad y una oportunidad de valorar los beneficios de la convivencia armónica, del civismo y del respeto a las normas y a los derechos de los demás.
Las leyes de justicia para niños y adolescentes vigentes, tanto en el ámbito federal como en el local, prevén las reglas conforme a las cuales se tramitan investigaciones que tienen por objeto establecer la existencia jurídica de una conducta tipificada como delito, quién es su autor o partícipe, y su grado de responsabilidad. De igual forma, prevén para los infractores la aplicación de medidas (en vez de sanciones) que pueden consistir en orientación,asesoramiento psico-emocional,protección, libertad asistida, prestación de servicios a favor de la comunidad, reparación del daño eincluso en la prohibición de relacionarse con determinadas personas, entre otras.
Se trata de un sistema en el que las medidas,que pueden cumplirse en libertad, son siempre de aplicación prioritaria, en tanto que las que implican la privación de libertaddeben aplicarse como último recurso y en ningún supuesto pueden ser aplicadas a menores de 14 años.
La ley parece completa, sin embargo en la práctica las condiciones bajo las cuales se implementa, lejos de favorecer la reinserción de los menores a la sociedad y proporcionarles una experiencia de legalidad, los prepara para convertirse en verdaderos delincuentes del futuro.

De las visitas de supervisión realizadas por personal de la CNDH en los meses de febrero y marzo del 2014 a 56 Centros de Tratamiento Interno para Adolescentesa lo largo del país, se desprende que en la gran mayoría de dichos centros existen irregularidades graves y deficiencias que contravienen diversas normas no sólo nacionales sino también internacionales en materia de derechos humanos [*] .

Situaciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, inadecuadas condiciones de las instalaciones, deficiencias en la alimentación, sobrepoblación y hacinamiento, así como irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, ausencia de programas contra adicciones y en general falta de capacitación a los servidores públicos adscritos a los mencionados Centros y deficiencias en su supervisión, son una muestra clara de que en dichos Centros son insuficientes las condiciones para cumplir con los objetivos de reinserción social exigidos por nuestra Constitución.

En Nueva Alianza consideramos que la política contra la delincuencia infantil para ser efectiva, debe necesariamente incluir programasde prevención encaminados a eliminar el ambiente hostil en el que crecen y se desenvuelven los niños y adolescentes en nuestro país, a través de una labor en conjunto de todos los organismos encargados en mayor o menor grado de proteger los intereses de los niños,con el fin de impedir o desincentivarla comisión de conductas antisociales por parte de los mismos.

Debemos reconocer que los menores de 15 años que infringen las leyes penales son víctimas de un ambiente social inadecuado, de un medio familiar deficiente o corrompido por el descuido, perversión e ignorancia de los padres.

Conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos los niños del país tienen derecho a un sano desarrollo integral y libre de violencia [*] , en un medio ambiente sustentable y bajo condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, y crecimiento saludable tanto físico como mental [*] .

Dicha ley impone a las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, la obligación de adoptar las políticas y medidas de prevención necesarias para evitar situaciones que orillen a los niños y adolescentes a convertirse en delincuentes [*] y de incorporar en sus proyectos de presupuestos la asignación de recursos que se los permita. [*]

Es indudable que la minoría de edad es la más vulnerable ante la desintegración familiar, el medio social hostil, la mala educación, la influencia nociva de los medios deinformación y la pobreza.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exige que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringido propicie la integración de las familias, el desarrollo armónico de la niñezy la difusión de valores culturales éticos y sociales [*] ; debiendo evitar contenidos contrarios al respeto a la dignidad de todas las personas, o que estimulen o hagan apología de la violencia [*] .
Asimismo,impone tanto a los concesionarios que prestan servicios de radiodifusión o de televisión y audio restringido como a los programadores,la obligación deadoptar medidas oportunas para advertir a la audiencia de contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes [*] .

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la obligación de supervisar que la programación dirigida a la población infantil cumpla con lo anterior y debe informar a la Secretaría de Gobernación los resultados de las referidas supervisiones [*] , para que dicha autoridad, de resultar procedente, sancione a los infractores por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de contenidos. [*]

En este contexto y tomando en cuenta que el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre toda cuestión debatida que involucre a menores de edad, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos indispensable que los gobiernos tanto federal como locales pongan mayor atención y dediquen recursos económicos a la prevención de la delincuencia infantil, a la implementación de programas de diagnóstico de prevención y control,ya generar indicadores de avance en la aplicación de tales programas; también se requieren campañas de difusión de programación a favor de una vida libre de delincuenciaentre los niños y el desarrollo de modelos de atención integral a víctimas y victimarios de este tipo de conductas.

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución.

PRIMERO.Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, a los Titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que implementen políticas y programas preventivos, de diagnóstico y de control en materiade delincuencia infantil; a que generen indicadores de avance en la aplicación de tales programas y realicen campañas de difusión dirigidas a la sociedad a favor de una vida libre de delincuencia entre los niños; así como para que desarrollen modelos eficientes de atención integral a víctimas y victimarios de este tipo de conductas, con estricto cumplimiento a las obligaciones que les impone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vigente en el territorio Nacional.

SEGUNDO. Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar prioridad y cumplir cabalmente con su obligación de supervisar que la programación dirigida a la población infantil cumpla con los requisitos de ley, e informe de inmediato a la Secretaría de Gobernación sobre cualquier contenido en las programaciones de radiodifusión y televisión y audio restringido que pudiera propiciar o favorecer la delincuencia entre los niños, niñas y adolescentes del país.
Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente, a 27 de mayode 2015.

 

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO

 



[*] Luis Fierro.-Corresponsal de El Universal en Chihuahua. Artículo titulado “Con antecedentes violentos, los asesinos de Cristopher”, Miércoles 20 de Mayo de 2015.

[*] Informe Especial Sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales que dependen de los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal en la República Mexicana. 20 de febrero de 2015.

[*] Artículo 13, fracciones VII y VIII.

[*] Artículo 43.

[*] Artículos 44 y 47.

[*] Artículo 2°, cuarto párrafo.

[*] Artículo 223.

[*] Artículo 226, fracciones II y III.

[*] Artículo 226, último párrafo.

[*] Artículo 216 fracciones III y V.

[*] Artículo 297, cuarto párrafo.