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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del Satélite Centenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ENVÍE UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LAS CONDICIONES MEDIANTE LAS CUALES SE ESTABLECIERON LOS CONTRATOS PARA LA FABRICACIÓN, LANZAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DEL SATÉLITE CENTENARIO. ASIMISMO, SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGUE LAS ACCIONES U OMISIONES QUE SE PRESENTARON EN EL PROGRAMA MEXSAT DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2010 Y 2012.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 5 de octubre de 2010, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció el inició del procedimiento para lanzar tres nuevos satélites que atenderán los aspectos de seguridad nacional y prestarán servicios en las áreas más lejanas de nuestro país.

A través del Comunicado 2161, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los detalles del nuevo programa satelital mexicano que pondría en órbita tres satélites. El primero se había programado entre octubre y noviembre de 2012 y daría servicio de comunicación fija; el segundo para el cuarto trimestre de 2013 y estaría dedicado a las comunicaciones móviles, y el tercer satélite sería lanzado en el tercer trimestre de 2014 y también brindaría servicios móviles.

La dependencia anunció que había firmado un contrato con Boeing Defense por 12 mil 907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos.

Así, los satélites, Bicentenario, Centenario y el Morelos III, formarían parte del Nuevo Sistema Satelital Mexicano que remplazarían al Sistema integrado por los satélites: Solidaridad 1 y Solidaridad 2, que fueron puestos en órbita en los años 1993 y 1994 respectivamente, de igual forma  ambos tenían una vida útil de 15 años.

La puesta en órbita del Sistema Satelital Solidaridad representó un logro sustancial para el país, porque los avances tecnológicos de éstos, permitían el uso de la Banda “L” que por sus características de servicio son de suma importancia para la seguridad nacional, comunicaciones de cobertura social y sistemas de comunicación móviles.

La vida útil del Satélite Solidaridad 1, terminó en el año 2000, después de distintas fallas que presentó en 1999, por ello en 2007, el gobierno mexicano, implementó el “Plan emergente a corto plazo de comunicaciones satelitales para las Instancias de Seguridad Nacional”    que tuvo el propósito de prolongar la vida útil del satélite Solidaridad 2.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que de los 3 satélites que integran el Sistema MEXSAT, a diciembre 2014, sólo se había lanzado el satélite Bicentenario, mientras que el Centenario y Morelos III se encontraban almacenados en las instalaciones del proveedor.

El lanzamiento del Centenario estaba contemplado entre el 1º de noviembre de 2013 y 30 de abril de 2014, sin embargo, debido a diversos retrasos por parte de la empresa ILS, este no se llevo acabo en los tiempos establecidos.

Debido a los retrasos y costos generados por el almacenamiento del Centenario en las bodegas del fabricante, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto analizó la posibilidad de dar por terminado el contrato con ILS, empero al representar un costo de 50 millones de dólares, se desistió de dicha decisión.

La ASF señala que este retraso ha tenido costos adicionales de 10,700 miles de dólares por almacenaje; costos de contratación de empresas asesoras, para tareas de supervisión, mantenimiento, reuniones, servicios de soporte, entre otras por un estimado de 86,500 miles de pesos por año, y costos por mantenimiento a la infraestructura de los centros de control por un monto aproximado de 10,000 miles de dólares anuales.

El día 16 de mayo de 2015, finalmente se pondría en órbita el satélite Centenario, sin embargo, éste se desintegró al no poderse separar de la tercera fase del cohete Protón - M. Además de las implicaciones económicas que este hecho tiene para el país, también se difiere la puesta en marcha de diversos servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Cabe señalar que la ASF señala que en 2010 la SCT realizó un estudio de mercado de empresas lanzadoras, donde indicó que una vez seleccionada la empresa fabricante del sistema satelital, se recomendaba elegir para cada lanzamiento, una empresa principal y una de respaldo, lo cual no se llevó a cabo.

Para los legisladores del PRI, resulta impostergable realizar un revisión exhaustiva para determinar si la decisión de contratar a la empresa International Launch Service por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el año de 2010, se determinó conforme a las normas vigentes, criterios y necesidades técnicas, así como la observancia de los principios de transparencia y un uso eficiente de los recursos públicos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe un informe pormenorizado sobre las condiciones mediante las cuales se establecieron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite centenario. Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública investigue las acciones u omisiones que se presentaron en el Programa Mexsat durante el periodo comprendido entre 2010 y 2012.
Dado en el recinto del Senado de la República, a los 27 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente

 


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