+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral a investigar la posible utilización de recursos públicos del gobierno del estado de Guerrero en la campaña de la candidata a gobernadora de esa entidad por el PRD, Beatriz Mojica Morga.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES Y AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, INVESTIGUEN LA POSIBLE UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO EN LA CAMPAÑA DE LA CANDIDATA A GOBERNADORA DE ESA ENTIDAD POR EL PRD, C. BEATRIZ MOJICA MORGA Y, DE COMPROBARSE, SE TOMEN LAS MEDIDAS LEGALES PARA PROCEDER A LA CANCELACIÓN DEL REGISTRO DE SU CANDIDATURA

Lo suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Cada proceso electoral presenta una oportunidad para medir el avance en la consolidación de nuestra democracia, en donde la ciudadanía toma un papel fundamental cuando participa activamente en pleno uso de sus derechos político- electorales para elegir a sus representantes.

En ese sentido, resulta fundamental que la renovación del Poder Ejecutivo Estatal se lleve a cabo atendiendo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes electorales correspondientes, bajo los principios de equidad, transparencia, legalidad y certidumbre, evitando cualquier posibilidad de que se vean afectados los resultados finales.

La confianza y certidumbre que en los próximos procesos electorales deberá generar el Instituto Nacional Electoral, resultan factores cruciales que hacen deseable y precisa su coparticipación en la organización de los procesos electorales locales, fortaleciendo la complicada tarea que implica la organización electoral.

Para todos es conocido que el proceso electoral que está en curso en el Estado de Guerrero, presenta signos preocupantes por todos los factores que lo rodean,razón por la cual esta Comisión Permanente no puede pasar por alto los riesgos que representan para la realización del mismo.

Ante ese escenario y a raíz del arranque de las campañas electorales para la renovación de la Gubernatura del Estado de Guerrero, se ha difundido en diferentes medios de comunicación la denuncia realizada por el candidato a la gubernatura del PAN, C. Jorge Camacho Peñaloza, respecto a la posible utilización de recursos públicos del Gobierno de esa entidad para financiar la campaña de la candidata por el PRD, C. Beatriz Mojica Morga. En la que ha señalado que existen acusaciones de que el Gobernador Ortega financia parte de la campaña de la candidata del PRD-PT y criticó la participación del Gobernador en un acto político partidista en Michoacán, en el que compartió templete con la candidata Beatriz Mojica.

Con base en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2014 del IMCO, el cual mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones; establece que el estado de Guerrero se establece en el último lugar que es el 32 de 32, del Índice de Competitividad Estatal 2014; en cuanto al subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana, Guerrero se encuentra en el lugar 31 de 32 y en el subíndice Gobiernos eficientes y eficaces, Guerrero se encuentra en el último lugar 32 de 32. Misma situación se presenta en el subíndice de Mercado laboral, ya que el estado de Guerrero se encuentra en el lugar 30 de 32 y en el subíndice Economía estable, el estado en cita, se encuentra en el lugar 28 de 32.

Conforme a los datos anteriormente presentados, el estado de Guerrero, no cuenta con buenos índices para ser un estado ejemplar en cuanto a lo económico, laboral y de gobierno. Ante esta situación resulta insostenible que desde el Gobierno del Estado se estén destinando recursos públicos a campañas electorales y no a los fines que la sociedad guerrerense demanda. Destinar dinero público a las campañas políticas no sólo es lamentable, sino que también constituye un delito y lo más importante, va en detrimento del desarrollo del estado de Guerrero.

Al respecto, la Constitución y las diversas normas jurídicas establecen la conducta que deben guardar quienes ejercen un acto de autoridad frente al desarrollo del proceso electoral, por lo que elC. Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Sustituto del Estado de Guerrero, debe abstenerse de intervenir de cualquier forma en el proceso electoral, cuyo objeto sea orientar el voto de los ciudadanos a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

Que atendiendo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, constituye una infracción de los candidatos a cargos de elección popular, el recibir recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por la propia Ley, como es el caso del titular del Gobierno Local.  

No se puede permitir que los recursos públicos aprobados para ser destinados a satisfacer demandas de la sociedad, se utilicen con el propósito de incidir en el sentido del voto de los ciudadanos, beneficiando a un candidato.

Es nuestra obligación velar por el respeto de los derechos político electorales de la sociedad y no podemos quedarnos callados ante la posibilidad de que se vulneren estos derechos.

Este es el momento de enviar una señal de alerta y de exigirle al Gobernador que saque las manos del proceso electoral, que permita el normal desarrollo de las campañas, así como el adecuado desarrollo de la jornada lectoral y que se conduzca con imparcialidad en el proceso electoral local.

Además, cabe mencionar que la propia Constitución en su artículo 41, base II establece a la letra que: “La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.”

Asimismo, establece en su Base VI, incisos a y c, que serán causales de nulidad relacionadas con los aspectos financieros de los procesos electorales las siguientes: el rebase del tope de gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, o el haber recibido o utilizado recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Por lo anterior y en virtud de que existe la presunción de que el Gobernador Sustituto del Estado de Guerrero está financiando la campaña de la candidata del PRD-PT, lo que puede influir en la emisión del voto ciudadano, se estima necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto e investiguen las acciones que está llevando a cabo el Gobierno local.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen una investigación sobre la posible utilización de recursos públicos del Gobierno del Estado de Guerrero en la campaña de la candidata a Gobernadora de esa entidad federativa por el Partido de la Revolución Democrática, C. Beatriz Mojica Morga y, en caso de comprobarse, se adopten las medidas conducentes para cancelar el registro de su candidatura.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador sustituto del Estado de Guerrero, C. Rogelio Ortega Martínez, a abstenerse inmediatamente de entregar recursos públicos en beneficio de la C. Beatriz Mojica Morga, candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática; y a no influir directa o indirectamente en el proceso electoral por realizarse el próximo 7 de junio.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador sustituto del Estado de Guerrero, C. Rogelio Ortega Martínez, a priorizar la inversión pública en esa entidad para promover el desarrollo social, crecimiento económico y prevención y combate a la inseguridad sobre el gasto corriente, comunicación social o de índole político- electoral.

 

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 27 de mayo de 2015.

 

Documentos Relacionados: