+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo al presunto desvío de recursos públicos federales destinados para el desarrollo social, rural y cultural del municipio de Matamoros, Tamaulipas, encabezado por Norma Leticia Salazar Vázquez.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES DESTINADOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL, RURAL Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, ENCABEZADO POR NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ

 

Lo suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La corrupción se define como el abuso de autoridad para obtener beneficios propios. El mal uso del poder puede estar en el sector público o privado, el beneficio no  necesariamente se limita a intereses personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos1.

El pasado 20 de mayo del año en curso, el sitio web www.marinor.com.mx, sitio especializado en marketing político y comunicación, evidenció  una serie de irregularidades, desvíos de recursos, creación de empresas fantasmas, asignaciones y negocios por más de 196 millones de pesos, por parte de la Alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Norma Leticia Salazar Vázquez, militante del Partido Acción Nacional.

Dicho sitio de internet, refiere que cuenta con documentación en su poder, la cual comprueba que la funcionaria junto con su operador financiero Luis Alfredo Biasi, han creado más de 30 empresas que al investigarse su ubicación e infraestructura, se ha demostrado que se trata de predios baldíos o bien bodegas abandonadas en donde no hay ningún trabajador.

Es de resaltar que Luis Alfredo Biasi, posee negocios de logística aduanal y de acuerdo al sitio web www.luisbiasi.com, es el propietario del “Grupo Corporativo Aduanero Alpha”. Señalamos a esta persona, toda vez que la misma fue designada por Leticia Salazar como Director de Desarrollo Social del Municipio de Matamoros, y el 20 de diciembre de 2014, fue detenido por la Procuraduría General de la República, señalado como presunto responsable del delito de evasión fiscal.

Ahora bien, el día 25 de mayo del año en curso, el periódico Excelsior, publicó en su página de internet la nota denominada “Dan millones a empresas fachada; contratos en Matamoros”, dicha publicación refiere, que Leticia Salazar Vázquez ha entregado contratos por al menos 200 millones de pesos del presupuesto federal para programas sociales a empresas que registraron domicilios fiscales en casas particulares o sitios inexistentes, entre 2014 y lo que va de 2015.

De acuerdo con la publicación, Excélsior tiene copia de la relación de la obra pública contratada a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ecología y de Servicios Públicos del ayuntamiento de Matamoros, un legajo de contratos y oficios para el pago de facturas a un grupo de empresas sin infraestructura y que fueron beneficiadas por Leticia Salazar con dinero federal.

De acuerdo con el listado de obra, la alcaldesa de Matamoros autorizó a 30 empresas dinero de los presupuestos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal  (Fismun) del Ramo 33;  del de Contingencias Económicas, correspondiente al Programa del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas;  del Fondo de Pavimentación Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fopedarie);  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun);  Hábitat  y Rescate de Espacios Públicos (Sedatu) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La investigación periodística señala que con una copia del Refrendo del Padrón de Contratista 2015, elaborado por la Contraloría Municipal de Matamoros, Tamaulipas, se hizo un recorrido por algunos de los domicilios fiscales registrados por varias de las empresas y constató que los inmuebles no corresponden con los de empresas de construcción acreditadas para obtener obra pública.

Algunos casos en donde el domicilio fiscal registrado es una casa habitación y no el de una constructora son:

  • La empresa del arquitecto Vladimir Aram Rodríguez Estrada, que entre 2014 y lo que va de este año ha obtenido 12 millones 280 mil 243 pesos en siete contratos que se nutren del presupuesto federal de Contingencias Económicas; Conaculta, Fortamun y Fopedarie.

Rodríguez Estrada registró la dirección de Manuel García Costilla 136, colonia Paseo del Magisterio, en Matamoros. En ese predio hay una sencilla casa habitación.

  • La del ingeniero Eduardo Guadalupe Ramos Delgado, que en 12 contratos de Contingencia Económica, Fopedarie, Fismun y Hábitat, obtuvo 12 millones 275 mil 854 pesos.

Ramos Delgado informó a la Contraloría de Matamoros que el domicilio de su empresa estaba en Privada Alpes 8, Fraccionamiento Hacienda del Puente, en Matamoros, pero ahí solamente está una casa habitación y no un constructora.

  • La ingeniero Herlinda Cervantes Bueno obtuvo 9 millones 391 mil 758 pesos, al adjudicarse nueve contratos con presupuesto de cinco programas sociales auspiciados por el presupuesto federal.

Cervantes Bueno ofreció a la administración municipal la dirección de Pedregal 33, colonia México, en Matamoros, como el domicilio fiscal de su empresa, pero ahí también solamente está una casa particular.

  • El licenciado Jesús Omar Rangel Marmolejo en 2014 obtuvo 11 contratos de cuatro programas sociales del gobierno federal, por un total de 12 millones 239 mil 407 pesos.

Rangel Marmolejo informó a las autoridades administrativas del municipio que el domicilio de su empresa era en Calle Ocho, número 801, esquina Bustamante, en el Centro de Matamoros. En ese predio sólo hay una casa habitación.

  • Otra empresa que está en la lista de las que presentaron una dirección que no corresponde a la de una constructora es Inmobiliaria Horizonte Verde. Obtuvo nueve contratos por 7 millones 552 mil 35 pesos, en dos programas sociales del gobierno federal.

Inmobiliaria Horizonte Verde registró como sede el domicilio Islas Feroe 19, en el fraccionamiento Palmares, en Matamoros, pero en ese lugar hay una casa con evidencias de haber sido abandonada.

  • Fernando Castro Hernández Silva obtuvo contratos por 10 millones 83 mil 48 pesos y que registró un domicilio que no corresponde. En la Contraloría está la dirección de Legislación 250, colonia Independencia, pero ahí está una humilde vivienda donde construyen un segundo piso de manera informal.
  • Otra de las constructoras que ha obtenido contratos por 16 millones 224 mil 522 pesos, identificada como Proyectos y Construcciones Rivas, es propiedad de José Miguel Rivas, padre de la arquitecta Ana Rocío Rivas Díaz, quien es supervisora de Obras del ayuntamiento, igual que el arquitecto Rodrigo Sebastián Márquez Ayala, coordinador de Programas Federales del municipio.

 

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de manera coordinada realice una investigación pormenorizada con la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a fin de sancionar a los probables responsables en torno al presunto desvío de los recursos federales destinados al municipio de Matamoros, Tamaulipas en materia de programas sociales, rurales y culturales.

Cabe hacer mención que el padre de Norma Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, el señor Ramiro Salazar Rodríguez, y Luis Alfredo Biasi Serrano, tío del exdirector de Desarrollo Social de ese municipio, Luis Alfredo Biasi, arrestado por evasión fiscal y luego liberado bajo fianza, han sido postulados por el Partido Acción Nacional como candidatos propietario y suplente respectivamente por el IV distrito para contender por una diputación federal el próximo 7 de junio.

En ese sentido, esta Comisión Permanente considera necesario realizar un exhorto al Instituto Nacional Electoral, para que lleve a cabo la fiscalización de los recursos de dichos candidatos con el objeto de determinar si el presunto desvío de recursos del municipio de Matamoros, Tamaulipas, tiene como finalidad el financiamiento de la campaña de los candidatos en mención.

A esta información se agrega lo publicado por El Diario De Ciudad Victoria, en la que se da a conocer que por presuntos actos constitutivos de delito electoral, encaminados a la compra de votos, presuntamente con recursos de la administración municipal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia en contra de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez como del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por ese distrito Ramiro Salazar Vázquez.

En la denuncia presentada el pasado 23 de mayo por el Secretario de Elecciones en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Héctor Neftalí Villegas Gamundi, informó que la denuncia interpuesta, se acompañó de testimonios, videos y fotografías que podrían determinar la presunta culpabilidad de la alcaldesa, del candidato del PAN y del eventual uso de recursos públicos.

Con estos elementos, se estima la presunción de una eventual utilización de recursos de la administración municipal en apoyo del candidato del PAN, que es el padre de la alcaldesa de Matamoros. 2

En este tenor, también debemos recordar que en 2013, la hoy alcaldesa Leticia Salazar también se vio envuelta en un escándalo mayor por el exceso de recursos utilizados para los actos de su campaña como candidata.

Con la evidencia antes mencionada, se demuestra la forma ruin y ventajosa con la que la funcionaria pública Leticia Salazar se conduce para desviar los recursos públicos de los programas sociales para su beneficio en lugar de proveer el apoyo a los habitantes de su municipio.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que la rendición de cuentas es necesaria y urgente ya que devuelve la confianza a los mexicanos. No debemos permitir que los excesos y abusos sean el estandarte de unos cuantos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos conscientes de que una de las exigencias más sentidas de la sociedad mexicana es aumentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y poner fin a las nocivas prácticas de corrupción que desde hace varios años se vienen arrastrando; por ello, exhortamos a las autoridades responsables a atender puntalmente el presente Punto de Acuerdo para que en caso de que se acrediten lo señalamientos anteriores, se castigue a los responsables.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de manera coordinada y en el marco de sus atribuciones realice una investigación pormenorizada con la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, sobre el presunto desvío de recursos públicos federales destinados al municipio de Matamoros, Tamaulipas, cometido presuntamente por la Presidenta Municipal Norma Leticia Salazar Vázquez y, de ser comprobado, se apliquen las sanciones correspondientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una revisión exhaustiva sobre el origen y el posible rebase del tope de gastos de campaña de Ramiro Salazar Rodríguez y Luis Alfredo Biasi Serrano, candidatos propietario y suplente por el Partido Acción Nacional respectivamente para una diputación federal por Matamoros, con el objeto de determinar si el presunto desvío de recursos públicos del municipio de Matamoros, Tamaulipas, tiene como finalidad el financiamiento de la campaña de los candidatos en mención.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a ____ de mayo de 2015.

 



1 http://accionciudadana.org.gt/que-es-corrupcion-6/

2 http://eldiariodevictoria.com.mx/2015/04/28/denuncia-pri-a-edil-de-matamoros-y-ramiro-salazar/

Documentos Relacionados: