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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y ayuntamientos de los municipios respecto de la convivencia y cultura de la paz en favor de niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS RESPECTO DE LA CONVIVENCIA Y CULTURA DE LA PAZ EN FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

1.-Con base en datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), todos los años 275 millones de niñas y niños de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica, lo que conlleva a un abuso físico y psicológico, abandono o negligencia, explotación y abuso sexual.

En México, UNICEF estima que el 62por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida, situación que coloca a nuestro país en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores de edad, ya que tan sólo en los últimos casi 25 años, murieron asesinados diariamente 2 niños o adolescentes, menores de 14 años.

En este tenor, se han identificado diversos factores de riesgo sobre el maltrato infantil que muestran una visión general para comprender sus causas, entre las que podemos encontrar, entre otros, el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; tener necesidades especiales; llorar mucho o vivir con alguna discapacidad.

Por su parte, de acuerdo a cifras de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia y de los sistemas estatales DIF, durante 2014 se reportaron 39 mil 516 casos de abusos en contra de niñas y niños, lo que representa un incremento de 50 por ciento respecto al 2013.

Las denuncias se clasifican de las siguiente forma: abuso físico 10 mil 538 casos, omisión de cuidados 9,190, maltrato emocional 5,896 abuso sexual 1,411 y explotación sexual comercial 91.

2.- Aunado a lo anterior, estamos viviendo un contexto social en donde la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes está siendo generada por ellos mismos, siendo testigos y teniendo conocimiento de alarmantes hechos en los cuales menores de 18 años de edad son víctimas de maltrato, lesiones y hasta privación de la vida, realizados por niñas, niños y adolescentes.

Lamentablemente, uno de los fenómenos que ha potenciado estos hechos denominado Bullying” o acoso escolar, ha tenido un gran incremento en cuanto a su incidencia, que de acuerdo con diversas instancias e instituciones, reflejan los siguientes resultados:

a).- Cifras del Acoso escolar en México:

  • Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el bullying aumentó en 10% durante los últimos dos años,
  • En 2011, la CNDH reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para 2013, el porcentaje subió al 40%.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.
  • El estudio El bullying o acoso escolar, realizado en agosto de 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que el 25.3% de los alumnos de educación básica ha sido insultado o amenazado por sus compañeros, mientras el 16.7% ha sido golpeado y el 44.7% ha vivido algún episodio de violencia.
  • Según la CEPAL, entre los siete y los 14 años se presentan las actitudes más violentas en niños.
  • En México, el 11% de los estudiantes mexicanos de primaria ha robado o amenazado a algún compañero, y en la secundaria el 7% lo ha hecho, indica la Comisión.

Adicional a los datos anteriores, recientemente se tiene registrados en nuestro país una serie de actos de acoso escolar tan graves que van desde impactar en la autoestima de los estudiantes hasta casos más drásticos en donde estudiantes han perdido la vida.
Ejemplo de ello, son los hechos que se dieron a conocer a través de medios de comunicación, en donde el 14 de mayo de 2014, un estudiante fue agredido físicamente por sus compañeros de clase, balanceándolo estrellarlo contra una pared en reiteradas ocasiones, ocasionándole lesiones por las cuales ingresó al hospital con muerte cerebral, falleciendo una semana después.
Asimismo, se inició una investigación por los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en Zacatecas, Zacatecas. En el video de tres minutos, que fue grabado por los mismos atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida por un grupo de jóvenes.

Finalmente, hace unos día, salió a la luz pública la muerte de un niño de 6 años de edad en Aquiles Serdán, Chihuahua, que perdió la vida como consecuencia de un “juego” en donde quienes realizaron dicha actividad (niñas, niños y adolescentes)pretendían simular un secuestro, llegando a tal instancia la situación, que el citado niño fue torturado brutalmente y privado de su vida. Si bien, este último caso no representa o forma parte del nombrado “acoso escolar”, da clara muestra del contexto que vivimos y la necesidad de realizar acciones dirigidas a concientizar y cimentar la cultura de la paz desde la niñez y adolescencia.

3.- Ante los hechos señalados es una realidad que el Estado Mexicano ha implementado acciones para atender dichas problemáticas:

a).- Acciones del Ejecutivo:

El 30 de mayo de 2014 la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó 15 acciones concretas para prevenir y erradicar el bullying, siendo estas las siguientes:

  1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.
  2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.
  3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
  4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.
  5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.
  6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
  7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la niñez.
  8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.
  9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
  10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.
  11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
  12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.
  13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
  14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
  15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.

b).- Acciones del Legislativo:

En México, se han impulsado reformas trascendentales en la legislación nacional en favor de los derechos humanos de niñas niños y adolescentes, con las que entre otros, se tiene como objetivo erradicar los riesgos a los que se enfrentan y garantizarles un desarrollo adecuado.

Ejemplo de lo anterior lo tenemos con la reforma publicada el 12 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4° y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene su fundamento enlas particulares condiciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el pasado 4 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene como primordial objetivo dar un enfoque garantista que reconozca a sus destinatarios como sujetos de derechos humanos.
Específicamente en el tema de violencia a niñas, niños y adolescentes, la citada Ley establece acciones y la coordinación de las autoridades señaladas, a partir de la creación de un Sistema Nacional y sistemas locales, así como el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección en los tres órdenes de gobierno.

4.- Derivado de lo señalado en el desarrollo del presente y reconociendo las acciones realizadas, es necesario que el Estado Mexicano refuerce las estrategias en materia fomento a la convivencia y la cultura de la paz, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad desde la primera infancia, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, como un mecanismos que desde la educación y el fomento del deporte incida favorablemente en la sociedad y cimente una dinámicaintergeneracional y con continuidad en el tiempo, que se traduzca en un ambiente de respeto y garantía absoluta para la integridad y derechos de la niñez y adolescencia.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de los Municipios a diseñar o fortalecer mecanismos que promuevan la convivencia y cultura de la paz con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra.

 

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a
27 de mayo 2015.

 

 

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN.  MAYELA QUIROGA TAMEZ

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.