+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


Del Sen. René Juárez Cisneros y el Dip. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guerrero, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a investigar el probable desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Guerrero a la campaña de Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT, a la gubernatura del estado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE LOS DELITOS ELECTORALES, A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, AL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO Y A LA UNIDAD TÉNCICA DE FISCALIZACIÓN DEL INE, A EFECTO DE QUE SE INVESTIGUE EL PROBABLE DESVÍO DE RECURSOS, POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A LA CAMPAÑA DE BEATRIZ MOJICA MORGA, CANDIDATA DEL PRD-PT, A LA GUBERNATURA DEL ESTADO.

Lossuscritos, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS y Diputado MANUEL AÑORVE BAÑOS, legisladores federales de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Desde hace años tenemos en Guerrero a un gobierno que no gobierna, a una administración que ha hecho de la evasión de sus responsabilidades una conducta permanente y de la claudicación ante los poderes fácticos, un estilo de hacer las cosas.

Los resultados de haber dejado de gobernar en Guerrero están a la vista, pues pocas veces el gobierno de aquella entidad ha gozado de semejante desgaste y desprestigio, situación que contrasta sobremanera con la vocación de los guerrerenses por el trabajo arduo.

Los guerrerenses hemos venido padeciendo un mal gobierno, que no resuelve problemas sociales y al parecer sólo se preocupa por los  candidatos de su propio partido.

Afirmamos lo anterior, toda vez que el actual gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, ha hecho del presente proceso electoral un asunto personal, para lo cual no ha dudado en poner la estructura de su gobierno al servicio de Beatriz Mojica Morga, candidata del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de aquella entidad.

Nos referimos a la intervención del gobernador en la designación de candidatos, incluso en partidos diferentes al suyo; a la utilización de programas sociales para orientar el voto hacia la abanderada de su partido; a su aparición en actos de campaña del PRD; a la forma en que se está obligando a los funcionarios del gobierno estatal para que se sumen a ese apoyo con todos los recursos gubernamentales, y presionándolos para que formen grupos de compra de votos en diversas regiones del estado.

Tal pareciera que la administración de Ortega apuesta a fracasar en materia de gobernanza, pero también a ser un modelo de operación electoral, situación que entraña una notable contradicción, pues quien se ha negado a gobernar, ahora se empeña en apoyar a otros que supuestamente sí desean hacerlo, incluso, pasando por encima de las normas aplicables en materia electoral.

Tal situación resulta inadmisible y debe acarrear consecuencias jurídicas y políticas para quienes así están actuando. Elementos de prueba existen y sólo falta que las autoridades competentes se hagan de ellos para valorarlos y así sean sancionados quienes, desde la administración de Ortega Martínez, están violentando las normas que rigen la competencia política.

Lo anterior se menciona, toda vez que el día de ayer el periódico El Universal, publicó en su versión electrónica una conversación entre Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán, Secretario de Finanzas y Administración conel Director General de Adquisiciones,respectivamente, en la cual el primero se queja ante su interlocutor de que Beatriz Mojica lo está presionando para que privilegie a un proveedor del gobierno del Estado.

El referido diario también dio cuenta de otra conversación en la que Chávez Millán conversa con Nicolás Altamirano Navarrete, proveedor del gobierno estatal y operador político de Mojica, en la que el servidor público se compromete a modificar en su beneficio las bases de un concurso.

Si tal como refieren Moyao y Chávez en las dos conversaciones antes citadas, lo que están haciendo “no es legal al 100”, entonces lo que deben hacer es separarse de sus funciones inmediatamente y responder ante la justicia por la probable comisión de delitos en contra de la administración pública y por haber incurrido en causales graves de responsabilidad administrativa.

De no ocurrir esto con prontitud, entonces el gobernador Ortega Martínez deberá proceder a separar a los dos funcionarios en comento para ponerlos a disposición de la justicia y, posteriormente, deberá salir a explicar a la opinión pública su responsabilidad en este asunto tan bochornoso, pues si estaba enterado de lo que hacían sus colaboradores, es cómplice de ellos, y si lo ignoraba, entonces estamos frente a un inepto.

Pueril resultaría pensar que los propios señalados de haber incurrido en un desvío de poder van a investigarse de manera pronta e imparcial, por ello es que en el presente caso se vuelve una necesidad la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a efecto de que investigue los hechos y en su caso consigne a los responsables ante un juez en materia penal.

En alcance a lo anterior, y toda vez que estamos frente a probables causales de responsabilidades administrativas, es indispensable la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se investiguen los posibles ilícitos cometidos en contra del servicio público por parte de funcionarios del gobierno del Estado de Guerrero.

A todos nos concierne recuperar la paz y la estabilidad en el Estado de Guerrero, ya que sin ello será imposible alcanzar la prosperidad y el desarrollo que tanto anhelan y merecen los guerrerenses, pero para eso necesitamos autoridades estatales que operen como impulsores del progreso y no en beneficio de camarillas o cómplices. Autoridades que emerjan del voto público libre y no de vicios y atavismos que creíamos superados. Esto es lo que no han hecho el gobernador Ortega Martínez ni sus colaboradores.

Como consecuencia de lo antes expuesto, es que a través del presente punto de acuerdo solicitamos la inmediata renuncia o destitución de los funcionarios exhibidos como delincuentes electorales tras la publicación hecha por El Universal, y la intervención de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a efecto de que proceda a la inmediata destitución de Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán, como Secretario de Finanzas y Administración y Director General de Adquisiciones, respectivamente, para que sean investigados por la probable comisión de diversos ilícitos en materia electoral como el desvío de recursos, y en contra del servicio público.

SEGUNDO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que investiguen a Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán, Secretario de Finanzas y Administración y Director General de Adquisiciones, respectivamente, por la probable comisión de diversos ilícitos en materia electoral, como el probable desvío de recursos públicos a la campaña de la candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga y en contra del servicio público.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del Estado de Guerrero, a fin de que se abstenga de intervenir y apoyar en el proceso electoral a Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT en la elección que se desarrolla en aquella entidad y a que explique sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar la comisión de delitos en materia electoral por parte de sus colaboradores.

CUARTO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, con la finalidad de que, por una parte, garantice la celebración del proceso electoral que se desarrolla en aquella entidad sin vicios y de manera que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto, y por la otra, investigue a Eliseo Moyao Morales y a Humberto Chávez Millán, Secretario de Finanzas y Administración y Director General de Adquisiciones, respectivamente, por la probable comisión de diversos ilícitos en materia electoral como el desvío de recursos, y en contra del servicio público.

QUINTO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a que investigue el probable desvío de recursos públicos de Eliseo Moyao Morales y a Humberto Chávez Millán, Secretario de Finanzas y Administración y Director General de Adquisiciones, respectivamente, por la probable comisión de diversos ilícitos en materia electoral y contra el servicio público.

 

ATENTAMENTE

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS

DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 27 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: