+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De los Diputados Miguel Alonso Raya, María de Lourdes Amaya Reyes, Amalia García Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y José Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que cita a comparecer al gobernador del Banco de México, con el fin de que explique las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN PARA CITAR A COMPARECER AL GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, CON EL FIN DE QUE EXPLIQUE LAS CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO Y  LA PERSISTENTE CAIDA DE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA ECONOMÍA MEXICANA PARA 2015

El suscrito, diputado MIGUEL ALONSO RAYA, Coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Décimo Tercero del Acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para citar a comparecer al Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens,con el  fin de que explique las consecuencias de la devaluación del peso y  la persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015, al tenor de las siguientes

 

Consideraciones:

El 22 deabril,a pesar de los recortes,y en un contexto de creciente incertidumbre y presiones cambiarias, el Secretario de Hacienda y Crédito Público,informó que“México tiene las siguientes fortalezas: 1) tipo de cambio flexible, 2) bajo nivel de déficit de cuenta corriente, 3) suficiente liquidez para enfrentar situaciones de estrés, 4) política de deuda pública adecuada y 5) coberturas petroleras, implementadas desde 2003”.

El  22 de abril,  el gobernador del Banco de México (Banxico), el doctor Agustín Carstens, dijo que en este momento no hay evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifique un incremento en las tasas de interés. Banxico mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de 3.0 por ciento.

Carstens,  agregó que la depreciación del peso mexicano en medio de la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del petróleo, siguen sin transferirse  a los precios.

Posteriormente, el 23 de abril en el senado, el Dr. Carstens declara lo siguiente:

México “tiene un arsenal” de 270 mil millones de dólares y está preparado para encarar y resistir con solvencia la tormenta que vive actualmente la economía global, e hizo ver que si bien seguimos con una tendencia ascendente, se ha revisado el pronóstico de crecimiento para este año hasta de 2.5 a 3.5 por ciento. Y para el 2016 se anticipa un alza en el PIB de 2.9 a 3.9 por ciento.

Nos hemos venido preparado de alguna manera para esta tormenta desde el año 2008-2009 que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando un monto muy importante de reservas. Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde el 2009 y por otro lado, también hemos contratado también la línea de crédito flexible con el FMI, lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar.

El jueves 14 de mayo, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno deBanxico, consideró que adelantarse al alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos “tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”.

El 19 de mayo, el Banco de México revisa nuevamente  a la baja su proyección de crecimiento económico previsto para  2015, la estimación lo baja  a un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2.0 y 3.0%. El pronóstico anterior era de  2.5 y 3.5%. 

El Dr. Carstens,  informa que las causas de esta caída en la previsión del crecimiento de la economía mexicana,  son las siguientes:

  1. Debilidad en el crecimiento de la industria manufacturera;
  2. Debilidad en la industria minera;
  3. Debilidad en la industria de la construcción;
  4. Debilidad en la inversión fija bruta;
  5. Debilidad en las exportaciones;
  6. Laproductividad no mejora;
  7. Crecimiento económico en México de los últimos años, se ubica abajo del potencial de la economía;
  8. La confianza de consumidores e inversionistas, no mejora;
  9. Debilidad en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Por todo lo anterior, el Banco de México,  también rebajo la previsión de crecimiento del PIB para el 2016,  a un rango de 2.5 a 3.5%,  desde 2.9 a 3.9% previo.

Con este anuncio, el  instituto central, confirma que los riesgos que mencionó en informes pasados se han materializado.

Sin duda, seguimos en uncontexto económico complejo y volátil, laeconomía mexicana muestra indicadores preocupantes: la devaluación del peso continua, la deuda se revalúa, yase ubica en 7.4 billonesde pesos. Esto equivale a 43.7% del PIB, dos puntos arriba de lo que representaba en2014.

La devaluación del peso, encarece las importaciones de México, e introduce presiones cambiarias einflacionarias, incrementando la incertidumbre en elmercado interno y afectandola inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana.

Toda esta relación de hechos, anuncios e indicadores, son sumamente preocupantes,ya que seguramente impactarán la evolución  y la estabilidad de las finanzas públicas, lo que acelerará la inestabilidad macroeconómica y la débil  trayectoria del crecimiento de la economía.

El discurso del Dr. Carstens,  nos parece triunfalista, al decirque México cuenta con un “arsenal de recursos”,para enfrentar situaciones adversas.

Tener un “arsenal” monetario no implica que el problema del débil crecimiento de la economía mexicana se resuelva. 

La economía mexicana se encuentra en medio de una creciente inestabilidad, presiones cambiarias, caída de ingresos petroleros,crecientes presiones al déficit y a las finanzas públicas, por lavía de un aceleradocrecimiento de la deuda y de un crecientesaldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.

El paísnecesita certidumbre y respuestas consistentesa estos importantes temas para que su producto interno bruto pueda llegar a  tasas de crecimiento del PIB del orden del 5 a 6 por ciento anual.

Por todo lo expuesto,me permito poner a disposición del pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente:

 

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, con el  fin de que explique las consecuencias de la devaluación del peso y  la persistente caída de las expectativas de crecimiento económico de la economía mexicana para 2015.

 

DIP. AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA                       __________________________

DIP. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA                 __________________________

DIP. LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO               __________________________

DIP. MARÍA DE LOURDES AMAYA REYES      __________________________

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 27 días del mes de mayo de 2015