+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza el uso de lenguaje sexista y discriminatorio en contra de las mujeres.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN RECHAZA EL USO DE LENGUAJE SEXISTA Y DISCRIMINATORIO EN CONTRA DE LAS MUJERES, ASIMISMO EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PARA CONVOCAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES A INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS DE RESPETO Y TOLERANCIA ENTRE GÉNEROS

Los suscritos, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los mayores retos de nuestra sociedad, estriba en cambiar las conductas y expresiones hacia las personas que resultan ajenas o diferentes a la percepción de lo que registramos como “lo normal” bajo una perspectiva unilateral de identidad.

El lenguaje es por excelencia el instrumento de comunicación y de relación entre las personas de una comunidad, permite transmitir ideas, pensamientos, rechazo, aceptación y desde luego, dirimir las diferencias respecto a uno u otro tema.

En tal razonamiento, su uso debe estar impregnado de respeto y tolerancia a manera de hacer efectivo el derecho a vivir en una sociedad inclusiva.

Lamentablemente, a pesar de los grandes avances en nuestro orden jurídico nacional para hacer visibles a las mujeres como personas jurídicas con derechos plenos, con igualdad legal frente a los hombres, con autonomía para decidir de manera integral sobre su desarrollo y como destinatarias de múltiples acciones afirmativas para asegurar que su voz sea escuchada en los espacios de toma de decisiones; persiste el uso del lenguaje sexista que las descalifica con la pretensión de someterlas, inhibirlas y desalentarlas en su camino al logro de metas en diversos ámbitos, ya sea escolar; profesional; político; económico – financiero; laboral o social.

No basta que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantice la igualdad ante la ley de la mujer y el varón o que, el párrafo quinto del artículo primero del mismo ordenamiento, prohíba la discriminación por cualquier motivo a toda persona en territorio nacional.

Como aclara José Alfonso Da Silva, para que una norma cumpla con el principio de eficacia plena , requiere la participación tanto de los destinatarios del poder como de quienes lo detentan, pues no solamente se trata de inhibir mediante la coacción toda conducta contraria a la paz, al orden social y a la dignidad humana, sino de convocar con el ejemplo, al respeto por la alteridad , es decir, el reconocimiento de lo otro como acción que, al mismo tiempo de reconocer al de enfrente, reafirma la identidad propia.

Cuando en un país, en una entidad federativa, en un municipio, en la casa, en la escuela o en cualquier ámbito de desarrollo de las personas, se permiten la expresiones del lenguaje para “etiquetar” a individuos conforme a prejuicios particulares o de grupo, resulta muy fácil abonar el terreno donde se desvalorizan las actividades de las mujeres, frente a las mismas tareas que realizan ellos.

El uso del lenguaje incluyente trasciende a una simple vocal, sus implicaciones sociológicas son mayores a escribir (niño o niña) por ejemplo, la definición de mundano y mundana en el diccionario de la Real Academia Española son discriminatoriamente abismales, pues en el primer caso alude a quien atiende demasiado a las cosas del mundo , a sus pompas y placeres; perteneciente al mundo, mientras que mujer mundana, rectifica en prostituta, ambos en el mismo portal.

Es tiempo de frenar el lenguaje referente a la posesión en privado de las mujeres , de frases que las estereotipan en roles o del lenguaje que implícitamente las minimiza o utilizar genéricos que en realidad son masculinos.

En este orden de ideas, es inaceptable en el México contemporáneo permitir expresiones que intimiden y pretendan privar a las mujeres de su participación total en diferentes esferas de la vida pública y privada; particularmente, en este momento de la contienda electoral 2015 en el cual se elegirán a las y los representantes populares que formarán gobierno en distintos órdenes de su ejercicio.

La competencia electoral de ninguna manera es justificación para el ataque en aras de desvalorizar a persona alguna, resulta lamentable escuchar o leer expresiones como las siguientes… 

“Botox, sí lo he usado, ese es un tema personal y no es un delito, como aquellos de los cuales usted ha sido acusado”

“Ivonne Álvarez: de comerciante y conductora, a posible gobernadora”

“Las niñas del PRI son guapas. Pero se verían mejor sin Chon”

Y así otras descalificaciones lamentables como “lavadora con patas” o las más cotidianas como “llora como niña” o se cree la “mamá de los pollitos” o “están re…buenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… haber mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades".

Ante este escenario no resulta inútil volver a hacer un exhorto a las autoridades correspondientes para que convoquen a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a insistir en la capacitación y en la necesidad de concienciar a los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general sobre los efectos negativos de la discriminación que genera exclusión y el uso indebido del lenguaje sexista que lacera la dignidad de todos como sociedad.

En adición a lo antes expuesto, el Estado mexicano está obligado a observar no sólo la legislación nacional como la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, el Programa Nacional de Igualdad para Mujeres y Hombres, sino los tratados, convenios y acuerdos internacionales de los que sea parte, a efecto de que las disposiciones ahí contenidas sean derechos efectivos, en este caso, de las mujeres, tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Ambos instrumentos contemplan el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, esto es, sin discriminación en cualquiera de sus expresiones y específicamente “el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.”

En tal virtud es que se considera loable que a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos y el propio Instituto Nacional de las Mujeres, todos de la Secretaría de Gobernación entre cuyas facultades están conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los partidos políticos así como impulsar políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen la inclusión social y la igualdad, mediante acciones que contribuyan a eliminar la discriminación, insista en privilegiar el respeto entre géneros y evitar el uso de lenguaje sexista.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más tajante rechazo al uso de lenguaje sexista y discriminatorio en contra de todas las mujeres, particularmente, de aquellas quienes participan como candidatas a cualquier cargo de representación popular, en el marco de la contienda electoral 2015, debido a su doble vulnerabilidad al ser expuestas por sus adversarios.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus facultades, convoque a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a intensificar las campañas de respeto y tolerancia entre géneros.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente a los 27 días del mes de mayo del año dos mil quince.

Atentamente


“(…) eficacia es el acto por  el que la norma es efectivamente aplicada y seguida; la circunstancia de que una conducta humana conforme a la norma, se verifica en el orden de los hechos. Ver. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1000/5.pdf

También conocida como otredad y cuyo análisis debe hacerse a la luz de tres factores claves: diferencia, diversidad y desigualdad. BOIVIN, Mauricio, et al, en Constructores de Otredad: una introducción a la antropología social y cultural. Ver. http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/00_INTRO.PDF

Cfr. http://lema.rae.es/drae/?val=mundana

Por ejemplo, “la mujer de o la ahijada de”. Pues las personas no se poseen, tal como ilustra con gran facilidad el Manual para el uso no sexista del lenguaje.
Ver.  http://www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/manual_vereda_themis

Luego de que la candidata Claudia Pavlovich fuera atacada en redes sociales por simpatizantes de uno de sus adversarios electorales el pasado mes de abril.
Ver. http://www.milenio.com/estados/Ataja_Claudia_Pavlovich_criticas_de_su_contrincante_de_PAN_0_494950695.html

A ningún otro candidato (hombre) se le cuestionaron sus antecedentes laborales como a la candidata…  Ver.http://www.elfinanciero.com.mx/politica/ivonne-alvarez-de-comerciante-y-conductora-a-posible-gobernadora.html

De acuerdo al artículo 2 los Estados partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas… Cfr. http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/cedaw/cedaw.pdf

Artículo 6 de la Convención Belém Do Pará.
Cfr. http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/stories/belem_do_para/docs/convencionbeledopara.pdf

Dispuesto en las fracciones VIII y XLI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Así como en la fracción X del artículo 26 y artículo 117 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. Cfr.  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294185&fecha=02/04/2013