+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre el diagnóstico y las medidas que la dependencia a su cargo está implementando para garantizar la seguridad de los candidatos, los electores y sobre todo de la ciudadanía en general en las 32 entidades del país, en el marco del proceso electoral que se verificará el próximo 7 de junio.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, A QUE EN UN LAPSO NO MAYOR A 3 DÍAS HÁBILES REMITA A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y LAS MEDIDAS QUE LA DEPENDENCIA A SU CARGO ESTÁ IMPLEMENTANDO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CANDIDATOS, LOS ELECTORES Y SOBRE TODO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL QUE SE VERIFICARÁ ESTE PRÓXIMO 7 DE JUNIO

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

Recientemente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, declaró ante diversos medios de comunicaciones nacionales e internacionales que el país “no estaba en llamas” y que los asesinatos con violencia extrema que a la fecha se suman, eran “casos aislados”.

De acuerdo con el Boletín de Prensa 250, de la Secretaría de Gobernación,

“El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de ocho partidos políticos nacionales se reunieron esta tarde para dialogar sobre las medidas que están en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral.

…acordaron acciones enfocadas a garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, así como para aquellos candidatos que en casos específicos lo requieran.…El Gobierno de la República seguirá atendiendo su responsabilidad de trabajar para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en todo el territorio nacional, a fin de que puedan emitir su voto libremente y en condiciones de tranquilidad.”

Sin embargo, a pesar delaseguridad que las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación encierran, la realidad ha sido otra en este proceso electoral y a diario en la prensa nacional e internacional, se reflejan y se reportan actos de violencia en el marco de este proceso electoral, como el sucedido en la delegación Cuajimalpa, o las agresiones que un candidato a diputado local le propinó a un Jefe de Unidad departamental en Álvaro Obregón, tan solo por mencionar, las más pedestres, pero hasta llegar a verdaderos actos de barbarie en la lucha por el poder.

El actual proceso electoral en nuestro País ha dejado como saldo trágico dentro del período del 18 de febrero al 18 de mayo, al menos 43 víctimas de la violencia, a razón de siete muertos y 36 agredidos, que van desde recibir amenazas de muerte hasta ser objeto de ataques en sus personas o sus bienes—incluido un ciudadano que participaba en un mitin en Yurécuaro, Michoacán.

Estos hechos delictivos se han presentado hasta hoy en 12 estados, como Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí, donde se han registrado los homicidios, pero hay otras entidades federales, como es el Estado de Morelos, dónde las amenazas de muerte provocaron que siete candidatos panistas abandonaran la contienda electoral.

Para entender el contexto de lo que acontece en el presente proceso electoral basta decir que en los comicios de 2009 se reportaron seis homicidios; en 2010, tres casos; en 2012, cinco, y en 2013, tres crímenes, que involucraron a candidatos de todos los partidos. Es decir la actual contienda electoral se encuentra marcada como la más violenta en la historia reciente de nuestra nación. Las cifras así lo muestran. 

El primero de los homicidios perpetrados dentro del actual proceso electoral ocurrió el 18 de febrero en contra de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal por un distrito en Oaxaca, quien fue abatido cuando realizaba un recorrido por la zona triqui. Hecho en el que por cierto, también perdió la vida Ernesto Fidel López Nelio, Joven activista social del estado.

Dos días después, un sujeto desde un vehículo en marcha, asesinó a Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en Lagunillas, municipio de San Luis Potosí.

El 6 de abril se reportó la desaparición de Alfonso Ordaz, operador electoral de Acción Nacional, también en San Luis Potosí, cuando realizaba acciones para promover el voto a favor del candidato panista a la alcaldía de Matlapa (Huasteca), Edgar Ortega Luján; cuatro días después fue hallado decapitado en el río Moctezuma.

La cuarta víctima fatal fue la precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, quien el 11 de abril fue decapitada y a su lado fue dejado un mensaje. Ella era, según su dirigente estatal Celestino Cesáreo, la virtual candidata de ese partido.

Apenas iniciaba el mes de mayo cuando en Chilapa, Guerrero fue asesinado el candidato del PRI- PVEM, Ulises Fabián Quiroz, de 13 tiros, uno de éstos en la cabeza. Dos hombres que viajaban con él presenciaron su muerte.

En Yurécuaro, Michoacán, fue acribillado hace unas semanas el candidato de Morena a esa alcaldía, en pleno mitin. Durante la agresión, tres personas resultaron heridas, entre ellas dos militantes de ese partido y un simpatizante que se encontraba en el lugar.

En Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, el candidato del PRI a regidor Héctor Cruz López fue ejecutado afuera de su casa, cuando hombres armados llegaron al lugar, en dos camionetas, y lo sorprendieron; su hermano también resultó lesionado en el ataque.

Las treinta y cuatro víctimas restantes han recibido amenazas de muerte, han sido baleadas sus casas, vehículos, han sido quemadas camionetas y hasta hay casos de secuestros exprés, después de haber sido levantados por varias horas.

El total de las 43 agresiones acontecidas hasta hoy en el proceso electoral de 2015 arrojan que dieciocho se ejecutaron contra de representantes del PAN, ocho contra representantes del PRI, seis contra representantes del PRD, seis afectados de MORENA, dos contra integrantes de Movimiento Ciudadano y uno por los Partidos Social Demócrata, Humanista y PVEM.    

Los estados en los que se observa la mayor violencia durante el presente proceso electoral son Morelos, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco con un total de treinta y cinco de cuarenta y una registradas. Pero igualmente han existido agresiones en las entidades de Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur y Oaxaca      

Revisar las cifras de violencia, nos obligan también a considerar los antecedentes expresados por el Instituto Nacional Electoral respecto al padrón electoral de 87.3 millones de posibles votantes, el mayor en la historia de nuestra nación.

Así, llegamos a la preocupante conclusión de encontrarnos ante el mayor número de posibles votantes, lo que implicaría la elección más concurrida en nuestra nación contra el más alto índice de violencia sufrido durante un proceso electoral, Ese es el diagnóstico que nos preocupa y que corresponde atender y resolver el Estado Mexicano.  

Ante el obscuro escenario que se tiene el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la política interna, expresó en una reunión celebrada el día 18 del presente mes ya año, que el Gobierno ejecuta un Plan Estratégico de Vigilancia del actual proceso electoral en nuestro País, mediante el cual, día a día se analiza la situación puede surgir en diversas regiones, especialmente en Guerrero y Jalisco. Dijo igualmente que se realizan reuniones semanales de la Secretaría a su cargo con los representantes de los partidos políticos para analizar incidentes, y se ha brindado seguridad a los 20 candidatos que, hasta el momento, lo han solicitado y ésta se mantendrá hasta el próximo 8 de junio, una vez pasada la elección.

Y YO PREGUNTO: ¿El Gobierno Federal pretende garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de elección posiblemente más concurrida de la historia y que conjuga los mayores antecedentes de violencia previa a la jornada electoral con la realización de mesas de trabajo semanales con representantes de partidos políticos y la custodia policial temporal a 20 candidatos?

Se requiere un mayor alcance en las acciones gubernativas, identificar con claridad las medidas que habrán de ejecutarse antes, durante y después del día 7 de junio de 2015. Se requiere certeza no desdén.

Por eso es indispensable que se cuente con información detallada y precisa de que lo que se realiza para asegurar el buen desarrollo de los comicios electorales, se requieren medidas que abonen a favor a la confiabilidad ciudadana.

Nosotros, sí creemos que es necesario elevar el nivel de alerta al máximo; nosotros, sí creemos que es necesario que se involucre al Poder Legislativo a través de su Comisión Permanente en la coordinación de la Seguridad Ciudadana en este Proceso electoral.

El Titular de la SEGOB debe explicarnos cómo y con cifras que podemos confiar en una oportuna y pronta respuesta de su Institución, cómo se preparó y se encuentra organizado el trabajo de la Dependencia que, junto con otras más velará por el desarrollo democrático de la contienda.

El diagnóstico del escenario nacional nos permite ver a una grandísima oportunidad para la Secretaría de Gobernación, que deberáimponer orden y seguridad en el ámbito de su competencia.

Por lo anterior, es menester que esta Comisión Permanente, realice un posicionamiento institucional, para EXHORTAR en forma oportuna y respetuosa a la Secretaría de Gobernación, a que informe en un lapso no mayor a 3 (tres) días,--ya que desde su mayoría legislativa se ha negado sistemáticamente, la posibilidad de una reunión de trabajo directa con legisladores, tal y como lo establece el punto de acuerdo suscrito por la promovente y  por diversos legisladores el 6 de mayo pasado el cual no se ha dictaminado--, Necesitamos que la SEGOB Informe y asuma en su condición de garante de la seguridad las acciones y medidas que implementará con objeto de prevenir, situaciones que desemboquen en delitos y en  delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del día 7 de junio del 2015.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que envíe a esta soberanía un Informe Estado por estado, con el Diagnóstico de las condiciones de Seguridad de las 32 entidades federativas del País.

Segundo.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que brinde un Informeen el que se detalle qué mecanismos, programas y acciones está implementado la Secretaría de Gobernación y cuáles implementará de manera extraordinaria, antes durante y después de la jornada electoral, con cuántos efectivos contará, a fin de Blindar la Seguridad Ciudadana y de los propios candidatos, que genere un clima de seguridad y confianza, que abone en la erradicación del temor y el miedo que pudiera generarse en la ciudadanía para salir a votareste próximo 7 de junio.

Tercero.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Exhorta de la manera más respetuosa al Titular de laSecretaría de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a que los informes a que se refieren los puntos PRIMERO Y SEGUNDO del presente, los entregue a esta soberanía en un lapso no mayor a 3 (tres) días naturales después de la aprobación del mismo. Debido a la urgencia que el asunto amerita, y toda vez que no ha sido posible llevar a cabo una reunión de trabajo entre el Secretario de Gobernación y los legisladores, pero sobre todo, dada la cercanía de la jornada electoral.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente a los veinticinco días del mes de mayo del año 2015.

Suscribe,

DIP. LIZBETH E. ROSAS MONTERO