+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar de forma urgente y prioritaria los operativos y medidas necesarias de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE A INSTRUMENTAR DE FORMA URGENTE Y PRIORITARIA LOS OPERATIVOS Y MEDIDAS NECESARIAS DE ATENCIÓN BIOLÓGICA Y RENOVACIÓN DE PLANTACIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA PLAGA DE ROYA EN LOS CAFETALES DEL PAÍS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- El café se encuentra en una crisis de producción. La Roya Naranja está provocando fenómenos migratorios de la zona norte de Chiapas hacia estados del norte de México. Los productores de café reportan una disminución del 80 por ciento en la producción.

Un estimado de 2,5 millones de personas se ganan la vida de la producción del café, especialmente en las zonas económicamente subdesarrolladas. Por lo mismo, resulta fundamental brindar apoyo inmediato a las zonas afectadas

En Chiapas, se cultiva café en 4 mil 620 localidades de 88 municipios, en 175 mil 787 predios, atendidos por 170 mil productores, genera un millón y medio de jornales al año, propicia el arraigo de los productores y aporta 500 millones de dólares a la economía estatal.

Dado que las medidas que se han implementado no han resultado eficientes ni eficaces, es indispensable que el Gobierno de la Republica declare al fenómeno en cuestión como “emergencia fitosanitaria” tal como se solicitó desde un primer momento.Adicionalmente, atendiendo las consecuencias que la plaga ha generado en la rama de producción, es necesario implementar un programa de atención que contribuya al rescate de la cafeticultura nacional.

SEGUNDA.- El pasado 21 de abril del presente se publicó un desplegado en la prensa nacional, dirigido al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación que a la letra del mismo establecía:

“Los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son cinco de las entidades con los mayores índices de marginalidad.

Los gobiernos estatales y municipales en estas entidades, así como la propia población, hacen esfuerzos para desarrollar tareas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Para acompañar estos esfuerzos es y ha sido tarea prioritaria de la Federación desplegar políticas públicas como es la Cruzada Nacional contra el Hambre que apoyan a las entidades que tienen un grado de marginación significativo.

En estos Estados la principal fuente de ingreso y actividad fundamental de 457 mil familias, es la producción cafetalera, la cual se ha visto seriamente afectada producto de la crisis que ha provocado la diseminación de la roya del café, en una nueva cepa comúnmente denominada roya naranja.

El café es una de las principales fuentes de ingresos agrícolas en estos cinco estados, donde se cultiva una superficie de 622.4 mil hectáreas que representan el 84.4% de la superficie nacional y donde se produce el 85 % del café mexicano. Este volumen se verá disminuido en más del 50% para el presente ciclo 2015- 2016, lo que sin duda será un duro golpe a las condiciones de vida y alimentación de miles de familias.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social llevo a cabo este 17 de abril en la Ciudad de México, la Primera Reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de Productores Afectados por la Roya del Café, los que esto suscriben tomamos como acuerdo unánime en dicha reunión solicitar al Gobierno Federal emitir la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.

Los productores de café nos han exigido solicitar esta Declaratoria y acompañarla con la solicitud de un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que dé respuesta a sus peticiones de apoyo e impulse la mayor coordinación entre las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, que nos permita atender esta problemática de manera integral iniciando con un programa de combate y prevención de la roya, que incluya la sustitución de plantas por variedades más resistentes, para la recuperación productiva y el apoyo a la alimentación y el ingreso de la población afectada.

Existe un catálogo de programas que debe ser aprovechado mediante su realineamiento: Empleo temporal para la siembra, mantenimiento y limpieza de plantaciones, el impulso de la reconversión productiva, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en las comunidades cafetaleras, el pago por servicios ambientales en las zonas productoras, entre otros. Estos programas deben ser incrementados y agilizados.

Así mismo, enfatizamos que no pedimos un programa de rehabilitación a fondo perdido, nuestro planteamiento es realizar la renovación de cafetales vía financiamiento con la salvedad que estamos dispuestos a pagar en función de la capacidad productiva generada por la rehabilitación.

La Declaratoria de Emergencia, además de dar respuesta a las peticiones de los productores y organizaciones afectados por la Roya del Café, posibilitara apoyos de otros organismos y dependencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el FOMIN, el Banco Mundial, instituciones de ayuda como USAID y otras organizaciones que están prestando ayuda integral a los afectados en Centroamérica desde hace tres años con resultados favorables para la biodiversidad, la producción de café y la estabilidad social. De igual forma es necesario recuperar nuestro espacio en el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), organismo al que pertenecimos durante varios años y es baluarte en la investigación e innovación tecnológica de este importante cultivó.

No omitimos decir que hay una amplia preocupación compartida de estos fondos y Gobiernos por ayudar a los estados cafetaleros de México a reactivar su cafeticultura en forma rentable y sostenible para evitar las migraciones de trabajadores y productores agrícolas a la zona del norte de México, Estados Unidos y Canadá.

El 27 de noviembre del 2014, el C. Presidente Enrique Peña Nieto, anuncio importantes apoyos para la renovación y repoblamiento de cafetales, ello nos da confianza en la respuesta favorable a nuestra demanda.

Esta petición, responde a la profunda preocupación, de que la afectación a la producción de café y por ende la reducción en ingresos de miles de pequeños productores en su mayoría indígenas, avance hacia la generación de un problema social que afecte la paz social de nuestros estados y de nuestra nación.

No omitimos informarle que, el día lunes 18 de mayo, en la reunión de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario con funcionarios de la SAGARPA y el Lic. Enrique Martínez y Martínez Secretario del Ramo, se abordó el tema de la afectación a la producción cafetalera, conviniendo la formación de un grupo de trabajo para establecer medidas de coordinación e impulsar un programa de atención integral, que atienda la problemática social, de recuperación productiva y combate sanitario.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente, una audiencia para presentar nuestra propuesta de acciones para el combate a la roya y la recuperación de la producción cafetalera, así como un Programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros que atienda la problemática social, que ha provocado una disminución alarmante en el ingreso de miles de familias.”

El desplegado en comento fue suscrito por: El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado de Oaxaca; El Secretario del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas; El Coordinador Ejecutivo de la AMECAFÉ y Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café; El Director General del Instituto del Café de Chiapas; El Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Chiapas); El Presidente del Sistema Producto Café en Oaxaca; El Presidente del Sistema Producto Café en Veracruz; El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero; El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Veracruz; El Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café de Chiapas; El Presidente Ejecutivo de la Fundación Produce Chiapas, A.C.; El Director General del Consejo Estatal del Café O. D. P.; El Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Produce de Guerrero. A. C.; y El Director General del Consejo Hidalguense del Café.

TERCERA.- Sobre el anterior particular, me permito hacer una breve cronología respecto a las acciones que he llevado acabo y la actuación ineficiente e ineficaz por parte de las autoridades administrativas, así como de la Comisión Ordinaria de Agricultura del H. Senado de la República en la LVII Legislatura:

  1. En el año de 2013, participé en diversos puntos de acuerdo solicitando la intervención del Ejecutivo Federal y sus dependencias para atender la plaga conocida como Roya Naranja (Hemileiavastatrix) que afecta a los productores de café.
  2. El 30 de enero 2013, presenté ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo, derivado de distintas reuniones y solicitudes realizadas por los productores de café, solicitando la intervención del Ejecutivo Federal y sus dependencias para atender la plaga señalada, que, en ese momento afectaba a los productores de café en Chiapas. En las consideraciones del punto de acuerdo señalado, se advierte, que de no atenderse la infección, ésta podría propagarse a los estados vecinos, de ahí derivaba la importancia de atender y detener el problema en Chiapas en ese momento.
  3. El 14 de febrero del 2013, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, presentó una proposición con punto de acuerdo propio, sobre la misma temática, al cual me adherí. En él, se insta a las autoridades competentes, para atender de forma prioritaria este problema a través de diversas acciones.
  4. A pesar de los señalamientos que como Senadores hicimos de la situación en esas ocasiones, y a las constantes demandas de la población afectada, no se implementó la atención de forma adecuada.
  5. El 25 de febrero del año 2013, cuando la plaga se había extendido a los estados de Veracruz y Puebla y se encontraban en riesgo Oaxaca y Tabasco el presenté otro punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para instrumentar de forma urgente y prioritaria el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, al menos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, afectados por la plaga del hongo de la Roya Naranja, así como a convenir la creación de los fondos de contingencia necesarios para afrontar inmediatamente la emergencia fitosanitaria derivada de la Plaga de la Roya.
  6. El 29 de mayo del año en 2013 se presentó otro punto de acuerdo, advirtiendo que esta plaga se había convertido en un problema regional a nivel nacional e internacional (en la región centroamericana) y que debía atenderse de conformidad con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la cual es signatario el Estado Mexicano. 

CUARTA.- Por los motivos expuestos en la consideración anterior, se le solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación instrumentar de forma urgente y prioritaria el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal en los estados afectados y en peligro. Asimismo, se le solicitaba a la Secretaríafacilitar los insumos para instar a los productores a corregir este problema en definitiva a través de la siembra de nuevas variedades de café resistentes al hongo de la Roya Naranja.

Mediante dichos instrumentos que instaron a las autoridades competentes para atender de forma prioritaria este problema a través de diversas acciones, se hacía especial énfasis, en que de no atenderse la infección, ésta podría propagarse y pasar de ser un problema regional a un problema nacional, cuando se afectara gravemente a todos los productores de café. Las autoridades, por diversas vías, contestaron que el problema estaba atendido.

Sin embargo hoy,a dos años de distancia de la advertencia, la plaga se ha extendido.

Actualmente, son víctimas de la plaga, por lo menos, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla yVeracruz. Pero Chiapas es la entidad que vive la situación más preocupante porque allí se concentra el 80% de los terrenos afectados. Además, este Estado es el principal productor de café del país, con cerca del 40% del total”, explica Gabriel Barreda, coordinador ejecutivo de AMECAFE, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.Dados los resultados, es evidente que no se ha implementado la atención de forma adecuada. En México 15 estados son productores de café, y por lo menos tres concentran 77 por ciento del total de la producción, que se encuentran afectados por la plaga de la Roya Naranja.

Sobre el particular, cabe mencionar que el Secretario del Campo del Estadode Chiapas Lic. José Antonio Aguilar Bodegas, a su vez ha manifestado que "si no se atiende de manera urgente este problema, podría derivar en conflictos sociales, ya que el café es una de las fuentes de empleo más importante en Chiapas, la cual proporciona empleo a más de 120 mil familias."

Es menester señalar que esta plaga afecta a más del 70% de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas de café.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar de forma urgente y prioritaria los operativos y medidas necesarias de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales del país.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta soberanía las razones por las cuales no implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal cuando se conoció de la amenaza, así como a instrumentarlo de ser posible su implementación.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en sus respectivos ámbitos de competencia implementen de manera urgente y prioritaria medidas y programas de gobierno enfocados a combatir, de forma definitiva, la infección del hongo de la Roya Naranja que afecta la producción de café en la región Sur-Sureste de México.

CUARTO.- Se solicita al Pleno de este H. Senado de la República a que considere este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

 

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 27 del mes de mayo del 2015.

Documentos Relacionados: