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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a realizar diversas acciones que contribuyan a mejorar el autotransporte público concesionario o permisionario “microbuses” en el Distrito Federal.

Se turnó a la Primera Comisión.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL REALIZAR DIVERSAS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR EL AUTOTRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONARIO O PERMISIONARIO “MICROBUSES” EN EL DISTRITO FEDERAL, al tenor de los siguientes:

A N T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

1.-El 11 de  julio del 2012, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó más de cien unidades de trasporte público (microbuses) con la finalidad de modernizarlo y ofrecer así un servicio eficaz de calidad. Dentro la  flotilla de nuevos camiones se modernizó parte de la “Ruta 25” que corre de Barranca del Muerto y Mixcoac a Iztapalapa, cuyos camiones han tenido gran aceptación por parte de los usuarios, pues utilizan gas natural, cuentan con cámaras de video (cuatro internas y dos externas) que monitorean en tiempo real, además cuentan con una máquina de autocobro con posibilidad de utilizar tarjeta, los operadores de estas unidades reciben  capacitación por parte de la empresa que presta dicho servicio, lo que marca una diferencia con los operadores de las antiguas unidades.

2.- El 26 de marzo de 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aumento de la tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo concesionado y permisionado, bajo el argumento que era necesario mejorar el trasporte público colectivo y  propiciar un cambio y renovación del parque vehicular.

3.- De acuerdo con la encuesta realizada por la asociación civil “Presencia Ciudadana”, el 60 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del Distrito Federal en el transporte público es en microbús,los cuales en su mayoría son unidades de principios de la década de los noventa y el 95 por ciento ha cumplido ya su vida útil; estas unidades están en uso continuo a lo largo de 106 rutas y mil 163 ramales, sin embargo el número de rutas y sus ramales es inexacto debido a la clandestinidad.

Asimismo, se reportó que de las principales inconformidades de los usuarios, el 38 por ciento se queja de la inseguridad, el 11 por ciento de falta de cultura cívica, el 6 por ciento de incomodidad, el 2 por ciento de contaminación, el 2 por ciento de embotellamientos y el 41 por ciento de otros factores. Por otro lado, las quejas de las personas con automóvil propio son: el 38 por ciento por inseguridad, el 28 por ciento por lentitud del tránsito, el 17 por ciento por falta de respeto, el 10 por contaminación y el otro 7 por ciento por otros factores.

Durante la presentación del“Programa de Transformación del Transporte Público Concesionario”, por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se señaló que existen 28 mil unidades de transporte público tipo microbús, sin embargootras fuentes señalan un número menor con tan sólo 21 mil unidades, la anterior irregularidad se debe a la clandestinidad con la que operan dichas unidades, así mismo se han otorgado 2 mil 239 créditos a microbuses para modernizar y mejorar el servicio lo cual ha sido insuficiente debido que es difícil que un operador obtenga un crédito.

4.-Datos del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense, revelan que la causa  más común por muertes es por accidentes de tránsito, ocasionados por violaciones al Reglamento en la materia, así como la falta de mantenimiento de las unidades de microbuses y taxis que circulan en esta ciudad.

En los últimos años, se han documento los accidentes más significativos relacionados con la falta de prudencia de los conductores de microbuses:

  • Tlalpan (2011). Seis muertos, veinte heridos. Camión de Ruta 1 por exceso de velocidad.
  • San Juan Xalpa (2012). Un adulto y un niño fallecieron. Microbús sin frenos.
  • Xochimilco (2012).  Diez heridos. Microbús sin frenos.
  • Av. del Imán (2013). Dos muertos y cuatro heridos. Imprudencia del operador.
  • Glorieta de Vaqueritos (2014). Un muerto y dos heridos. Imprudencia del operador.
  • Av. Marina Nacional (marzo 2015) seis lesionados. Por dos microbuses a falta de pericia.

De acuerdo con los datos del Registro de Accidentes de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, en 2012 fueron impuestas 51 sanciones por los 78 accidentes registrados por microbuses en la ciudad, los cuales provocaron la muerte a 42 personas y lesiones en 23 personas. En tanto que en 2013 las sanciones impuestas llegaron a 154 con 175 accidentes con un saldo de 118 muertos y más de 180 lesionados. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en el 2014 ocurrieron 963 accidentes en donde  18 personas perdieron la vida.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,  informó que en junio del 2014  se realizaron  2 mil 796 averiguaciones previas por la comisión de delitos, entre los que se destaca el robo a pasajeros de microbuses.

5.- Es importante señalar que dentro los requisitos para adquirir o renovar la licencia-tarjetón para conducir vehículos destinados al trasporte colectivo de pasajeros en el Distrito Federal  están:

  • Constancia de acreditación del Curso de Capacitación. Para la licencia tarjetón tipos “C”, “D” y “E”, el curso tendrá una duración de 14 horas, para solicitantes de primera vez, dicha constancia tendrá vigencia dentro del año fiscal de su expedición.
  • Acreditación de la evaluación de Conocimiento y Desempeño. Los interesados en obtener la licencia tarjetón tipos “C”, “D” y “E”, realizarán la evaluación de conocimientos y desempeño que determine la Secretaría de Transporte y Vialidad, cuyo costo se cubrirá directamente con el prestador de este servicio, el cual incluye el examen y dos oportunidades más, en caso de no ser acreditado, en un lapso de 60 días naturales. A excepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y del Distrito Federal.

En comparación, los requisitos que se necesitan para tramitar una licencia de trasporte a nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes solicita:

  • Constancia de actitud psicofísica la cual se expide por clínicas autorizadas por la misma Secretaría donde se realizan los siguientes exámenes:
    • Examen físico y  medico. Historial Clínico, Exploración Física (Agudeza Visual y Auditiva, Exploración Cardio-Pulmonar con Electrocardiograma y Tele de Torax, Exploración Neurológica).
    • Examen toxicológico. Recolección de Muestra de Orina con formato de cadena de custodia con medición de 5 reactivos (Cocaína, Marihuana, Anfetaminas, PCP y Derivados del Opio).
    • Exámenes de laboratorio. Química Sanguínea, Biometría Hemática, Pruebas de Funcionamiento Hepático, Examen General de Orina.
    • Examen psicológico. Pruebas de Inteligencia, Percepción Visomotriz y Rasgos de Personalidad.
  • Constancia de capacitación.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.

6.- Aunado al deficiente servicio de trasporte público en la ciudad, existe una fuerte problemática sobre la línea 12 del metro que ha suspendido el servicio en 11 de 20 estaciones por fallas cuyos responsables aún no son consignados. Por otro lado, el 19 de junio del 2014, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha el nuevo Programa “Hoy No Circula Sabatino” con el objetivo de “prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles”, con lo que se retiró de circulación a muchos automóviles particulares y de servicio público, particularmente los días sábados, orillando a  los usuarios a utilizar el poco trasporte público con el que se cuenta y el cual, al menos en su mayoría, se encuentra en pésimas condiciones. Incluso muchos ciudadanos se han visto obligados a cambiar su vehículo por uno más reciente o nuevo sin que ello signifique una reducción en los automóviles que circulan la ciudad, lo que se traduce en horarios cada vez con más tráfico y por lo tanto niveles elevados de contaminación. Si no hay un trasporte eficiente, la gente opta por adquirir un vehículo propio.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto

II.- Que conforme al  artículo 101 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, los usuarios tienen derecho a que se les proporcione un servicio digno; tal y como se trascribe:

Artículo 101.- Los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

III.- Que de acuerdo al artículo 1 segundo párrafo y el articulo   3 primer párrafo de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal, es responsabilidad de la Administración Pública de Distrito Federal controlar, incentivar programas para mejorar los servicios de trasporte público de pasajeros a través de empresas de participación estatal o concesiones; tal y como se trascribe:

Artículo 1.-…
Es responsabilidad de la Administración Pública asegurar, controlar, promover y vigilar que los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el Distrito Federal, se efectúen con apego a la normatividad aplicable en la materia.
Artículo 3.- Es de utilidad pública e interés general, la prestación de los servicios públicos de transporte en el Distrito Federal, cuya obligación de proporcionarlos corresponde originalmente a la Administración Pública, ya sea a través de empresas de participación estatal u organismos descentralizados, o bien, por conducto de personas físicas o morales a quienes mediante concesiones, el Gobierno del Distrito Federal encomiende la realización de dichas actividades, en los términos de este ordenamiento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

IV.-Que conforme al artículo 7 fracciones I y III de la Ley de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal la Secretaría de Trasporte y Vialidad del Distrito Federal tiene la facultad de impulsar el desarrollo del trasporte en el Distrito Federal así como llevar acciones para una mayor eficacia y seguridad de los usuarios; tal y como se trascribe:

Artículo 7.- Para el cumplimiento de la presente Ley y los ordenamientos que de ella emanen, la Secretaría tendrá, además de las disposiciones contenidas en otras leyes, las siguientes facultades: I. Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del transporte público en el Distrito Federal;
I. Fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo del transporte público en el Distrito Federal;
III. Realizar todas aquellas acciones tendientes a que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga, además de llevarse a cabo con eficiencia y eficacia, garanticen la seguridad de usuarios, peatones y los derechos de los permisionarios y concesionarios;

V.- Que con fundamento al artículo 4 en sus párrafos VIII Y XVIII del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, le corresponde a la Secretaría de Transporte y Vialidad la regulación de tarjetas de circulación y  licencias para conducir así como vigilar e control vehicular; tal y como se trascribe:

Artículo 4º. La Secretaría implementará los sistemas y mecanismos necesarios para el Control Vehicular y autorizará, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, los siguientes trámites:
VIII. Expedición, renovación y reposición de tarjeta de circulación;
XVIII. Expedición, renovación y reposición de tarjeta de circulación;

VI.-Que conforme al párrafo segundo del artículo 16 del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, se sancionará a quien conduzca sin licencia o que la misma este vencida o cancelada; tal y como se trascribe:

…La conducción de un vehículo que al efecto se realice sin contar con licencia o permiso para conducir o cuya vigencia se encuentre vencida, suspendida o cancelada, dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito y el presente Reglamento, así como a la remisión del vehículo al depósito vehicular correspondiente.

VII.- Que de acuerdo con el artículo 18 en sus fracciones II Y III del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, le corresponde a la Secretaría de Transporte y Vialidad expedir licencias tipo “B” y “C” para conducir vehículos de trasporte público y colectivo; tal y como se trascribe:

Artículo 18. Las licencias para conducir expedidas por la Secretaría serán:
II. Tipo B, para la conducción de vehículos de transporte público individual de pasajeros, con una vigencia de dos a tres años. La licencia Tipo B, autoriza también la conducción de los vehículos que requieren licencia Tipo A; III. Tipo C, para la conducción de vehículos de transporte público colectivo de pasajeros, con una vigencia de dos a tres años y válida para conducir vagoneta, microbús, minubús y autobús. La licencia Tipo C, autoriza también la conducción de los vehículos que requieren licencia Tipo A;

VIII.-Que conforme al artículo 261 de la Ley Federal de Trabajo, deben de comportarse de una manera ética y profesional ante el usuario, tal y como se trascribe:

Artículo 261.- Queda prohibido a los trabajadores:
I. El uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación;
II. Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica. Antes de iniciar el servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico; y
III. Recibir carga o pasaje fuera de los lugares señalados por la empresa para esos fines.

IX.-Que conforme al artículo 262 de la Ley Federal delTrabajo, los operadores tienen la obligación de tratar cortésmente a los pasajeros tal y como se trascribe:

Artículo 262.- Los trabajadores tienen las obligaciones especiales siguientes:
I. Tratar al pasaje con cortesía y esmero y a la carga con precaución;
II. Someterse a los exámenes médicos periódicos que prevengan las leyes y demás normas de trabajo;
III. Cuidar el buen funcionamiento de los vehículos e informar al patrón de cualquier desperfecto que observen;
IV. Hacer durante el viaje las reparaciones de emergencia que permitan sus conocimientos, la herramienta y las refacciones de que dispongan. Si no es posible hacer las reparaciones, pero el vehículo puede continuar circulando, conducirlo hasta el poblado más próximo o hasta el lugar señalado para su reparación; y
V. Observar los reglamentos de tránsito y las indicaciones técnicas que dicten las autoridades o el patrón.

X.- Que conforme al artículo 37 del Reglamento de Trasporte del Distrito Federal, la Secretaría de Trasporte y Vialidad deberá realizar evaluaciones a los conductores; tal y como se trascribe:

Artículo 37.- Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros serán evaluados cuando la Secretaría lo determine; en caso necesario tomarán los cursos de actualización y se someterán a la evaluación médica integral.

XI.- Que conforme al artículo 83 del Reglamento de Trasporte del Distrito Federal, la Secretaría de Trasporte y Vialidad tiene la obligación de hacer verificaciones periódicas de las unidades de trasporte; tal y como se trascribe:

Artículo 82.- La Secretaría llevará a cabo anualmente la inspección física o revista vehicular, de acuerdo al procedimiento y forma que ésta determine, atendiendo a los principios de la buena fe de los ciudadanos, transparencia, simplificación administrativa, eliminación de la discrecionalidad, el combate a la corrupción y la aleatoriedad en la revisión.
El objetivo es comprobar el cumplimiento de las disposiciones en materia de instalaciones, equipo, aditamentos, sistemas y en general, las condiciones de operación y especificaciones técnicas para la óptima prestación del servicio.
El incumplimiento al procedimiento y condiciones que establezca la Secretaría será sancionada de conformidad con este reglamento.
Los vehículos nuevos quedarán exentos de la revisión aleatoria durante los primeros tres años, tomando como base el año del modelo del vehículo, debiendo pagar únicamente los derechos correspondientes.
Adicionalmente, la Secretaría podrá realizar las inspecciones vehiculares en cualquier momento, a fin de garantizar la seguridad, operación, calidad, y estado físico y mecánico de las unidades.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno de este Senado de la República, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que se apliquen de manera irrestricta las revisiones de control vehicular al autotransporte, concesionarios o permisionarios del trasporte público denominado “microbuses” que establece la ley de la materia, con la finalidad de brindar un trasporte eficiente y seguro a los capitalinos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a dar continuidad parareforzar los programas de renovación de unidades de transporte público.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los veintiséis  días del mes de mayo del año dos mil quince.

 

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA