+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Andrés de la Rosa Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta diversas dependencias a realizar las acciones conducentes a efecto de que los pescadores del Puerto de San Felipe sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS FEDERALES SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL Y LAS DEMÁS INVOLUCRADAS, A QUE REALICEN LAS ACCIONES CONDUCENTES A EFECTO DE QUE LOS PESCADORES DEL PUERTO DE SAN FELIPE SEAN INTEGRADOS AL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPENSACIÓN SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

El suscrito, Diputado Federal Andrés de la Rosa Anaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas, a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los pescadores del puerto de San Felipe sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las mayores riquezas que tiene nuestro país es la que se genera de nuestro espacio marítimo, la gran variedad de especies marinas hacen de nuestros mares un territorio rico que constituye una de las fuentes más importantes que contribuye al desarrollo económico.

En ese sentido, la actividad de la pesca se torna indispensable para extraer esa riqueza marina y ofrecerla en nuestro país y en otras partes del mundo.

En el municipio de Mexicali, se encuentra el Puerto de San Felipe, que tiene frente a sí el Alto Golfo de California. Esta comunidad se desarrolla y vive a partir de dos actividades económicas, el turismo y la pesca, sin ellas difícilmente pudiera sobrevivir y desarrollarse.

Hace algunas semanas, el Presidente Enrique Peña Nieto en visita que realizó a dicho Puerto, decretó una veda de la pesca a efecto de contribuir a la conservación de la vaquita marina por un periodo de dos años.

A la par del anuncio de este decreto, expresó que a través de un programa de compensación social generado por el gobierno federal, se incluiría a todos los pescadores para garantizarles un ingreso por motivo de la veda.

No obstante esa manifestación, al día de hoy, existen mas de 500 pescadores del Puerto de San Felipe que quedaron excluidos del padrón de beneficiarios que elaboraron diversas dependencias federales como son SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL, entre otras.

Esta grave omisión, ha motivado la manifestación pública de los pescadores en las oficinas de la delegación de SEDESOL en Mexicali, dada la posición desventajosa en que se encuentran para poder llevar sustento a sus familias.

Es evidente que en la integración de dicho padrón, las dependencias mencionadas omitieron realizar con pulcritud y minuciosidad la lista completa de pescadores, dejando a la deriva a los más de 500 pescadores mencionados.

El día 17 de mayo del año en curso, sostuvimos una reunión en el Puerto de San Felipe con los pescadores afectados, quienes visiblemente molestos expusieron su situación y sobretodo su desesperación por no haber sido incluidos dejándoles sin el ingreso necesario para mantener a sus familias.

Ante esta agraviante realidad, se exige de SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y demás dependencias federales involucradas, realicen las acciones conducentes a efecto de que los mas de 500 pescadores excluidos, sean integrados al programa de compensación social y sean sujetos de sus beneficios.

Por lo anteriormente expuesto, y bajo las consideraciones anteriores someto a esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los más de 500 pescadores del Puerto de San Felipe que quedaron excluidos del programa de compensación social por la suspensión temporal de la pesca para contribuir a la conservación de la vaquita marina, sean integrados al padrón de beneficiarios de dicho programa.

Dado en el Salón de sesiones de la Comisión Permanente el día 27 de mayo de 2015.

Andrés de la Rosa Anaya

Diputado Federal