+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar las medidas necesarias para atender a la población de ciudad Acuña, de Coahuila de Zaragoza.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA DE LA MANERA MÁS ATENTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, IMPLEMENTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DE CIUDAD ACUÑA, DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

El que suscribe, Diputado de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 174 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base a las siguientes:

Consideraciones

I.-Los fenómenos y catástrofes naturales aún no han podido ser controlados completamente por los seres humanos, los adelantos científicos y tecnologías disponibles, nos permitenpredecirlos y alertarnos pero de una forma muy limitada.

Los tornados están entre los fenómenos que por su forma de gestarse, a través de corrientes de viento, difícilmente pueden controlarse o prevenirse, y cuyas consecuencias son devastadoras; por lo que al ocurrir, dejan a su paso daños de alto costo financiero, y peor aún, a la integridad o vida de las personas.

Además tratándose de fenómenos que en México son poco recurrentes, la población no está preparada para enfrentarlos.

Eso es lo que ha ocurrido en Ciudad Acuña el pasado lunes 25 de mayo. Al amanecer, un tornado Categoría 4 azotó ese municipio por aproximadamente 30 minutos, generando múltiples pérdidas. Cabe señalar, para enmarcar lo devastador de este siniestro, que esta es la penúltima categoría de tornados, que puede alcanzar vientos de más de 300 kilómetros por hora.

II.-Los daños causados por ese tornado, aún no se han terminado de cuantificar, pues se comprende que la prioridad es atender a las personas, sin embargo se sabe que dicho fenómeno dejo cuantiosos daños a la población:

  • 13 muertos
  •  
  • 750 casas dañadas, de las cuales 80 fueron dañadas en su totalidad; comprendiendo viviendas de diverso origen, incluyendo las de INFONAVIT.
  •  
  • Cientos de damnificados y un número indeterminado de desaparecidos.
  •  

III.Si bien es cierto que las autoridades están atendiendo la situación, es necesario que desde esta tribuna nos pronunciemos al respecto y hagamos frente a la tragedia procurando respuestas efectivas ante esta situación, por ello, debemos exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la protección civil a redoblar los esfuerzos a favor de los habitantes del citado municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

De conformidad con lo anterior, solicitamos que todas las autoridades, federales como estatales y municipales se coordinen adecuadamente para atender los daños y que la normalidad regrese a ese municipio.

Exhortamos a las distintas autoridades a no lucrar con la tragedia en época electoral. Qué los apoyos se destinen a quien los necesita en forma efectiva como eficaz.

Tomando en cuenta, que algunas de las viviendas dañadas fueron construidas por el INFONAVIT, pedimos a las autoridades correspondientes el hacer efectivo el seguro contra daños correspondiente así como a proceder a la reconstrucción de las mismas a la mayor brevedad posible.

Además, requerimos que, dado lo repentino y las consecuencias funestas de este fenómeno, se proceda con celeridad a emitir la Declaratoria respectiva para que sean liberados, cuanto antes, los fondos federales para atender los daños causados.

Por lo expuesto y fundado, se propone a esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Coordinación General de Protección Civil y, en su caso, de INFONAVIT, para que redoblen los esfuerzos para atender a las personas que sufrieron los daños ocasionados por el tornado ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila. De igual manera para que emitan la correspondiente declaratoria de emergencia y liberen los recursos del Fondo de Desastres y pueda atenderse adecuadamente a los damnificados.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Protección Civil, prevean la creación de un sistema de alerta para la prevención de tornados, huracanes y demás fenómenos meteorológicos que, a pesar de ser de baja incidencia en nuestro País, por sus potenciales consecuencias deben ser atendidos.

México, Distrito Federal, a 25demayode 2015.

Dip. José Guillermo Anaya Llamas