+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los acontecimientos sucedidos el 22 de mayo del año en curso en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, A INFORMAR DE MANERA CLARA Y PUNTUAL SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EL DÍA VIERNES 22 DE MAYO DE ESTE AÑO EN EL MUNICIPIO DE TANHUATO, ESTADO DE MICHOACÁN, EN DONDE RESULTARON MUERTAS 43 PERSONAS, 42 DE ELLAS PRESUNTOS SICARIOS DEL NARCOTRÁFICO Y UN SOLDADO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 58, 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

México sigue padeciendo los embates de la delincuencia organizada. Uno tras otro suceden acontecimientos en donde se pone de manifiesto, tanto la brutalidad de las bandas de narcotraficantes, como el fracaso de la política del actual gobierno para diseñar y ejecutar una estrategia eficiente y contundente  para combatir a la delincuencia y establecer un verdadero Estado de derecho en todo el país.

La política gubernamental ha fracasado en todos los niveles. No se ha ejecutado una verdadera estrategia de seguridad que detenga el crecimiento de la delincuencia organizada, y en particular, de los cárteles de la droga. No hay una política de comunicación eficiente, objetiva y confiable hacia la sociedad y, por esto, instituciones mucho muy importantes como el Ejercito Mexicano son constantemente cuestionadas en su trabajo.

Los acontecimientos sucedidos el pasado viernes 22 de mayo son ejemplo de lo que afirmamos. La tarde de ese día se realizó lo que se ha considerado el  choquemás brutal desde que el gobierno mexicano anunció el combate a los cárteles en 2006, enfrentamiento que  se  extendió por alrededor de tres horas.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, ha informado que ese viernes, una operación federal contra personas armadas que se encontraban en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato, estado de Michoacán,dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos, además de tres detenidos.

De acuerdo a la información gubernamental, el enfrentamiento, de tres horas, comenzó a las siete de la mañana, cuando policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la PGR, fueron agredidos por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol, de 112 hectáreas, en este municipio michoacano vecino de Jalisco.

Rubido García afirma que el contingente inicial de la Policía Federal que fue agredido en primera instancia era de 42 elementos. El objetivo de la operación, relató a la prensa nacional uno de los policías que participó en la refriega, era “combatir a un grupo criminal que estamos persiguiendo en Jalisco y se quiere refugiar en Michoacán”.

El convoy transitaba por la Autopista de Occidente que comunica del Distrito Federal a Guadalajara. En el Kilómetro 371, los agentes de gobierno federal avistaron una camioneta con individuos en actitud sospechosa y les marcaron el alto. Como respuesta recibieron una descarga de balazos. Entonces, los efectivos federales persiguieron a sus agresores, quienes un kilómetro después, en el 370, ingresaron al rancho El Sol, una propiedad que desde hace varios días habían convertido en su guarida.

Afirman las autoridades que en el interior del inmueble había decenas de hombres armados con rifles de alto poder, quienes abrieron fuego contra la policía y asesinaron a un representante de la ley cuando éste auxiliaba a un compañero herido. El intercambio de balazos duró aproximadamente tres horas, informaron fuentes de la Procuraduría estatal y cuando inició la balacera hubo necesidad de pedir refuerzos.

Un mando de la Policía Estatal refirió que ellos acudieron en auxilio de la dependencia federal y formaron un flanco en el acceso principal al rancho para respaldar a los federales, quienes  perseguían por toda la propiedad a los pistoleros. Se reportaron enfrentamientos en al menos tres puntos del rancho.A las 9:00 de la mañana, dos horas después de iniciada la balacera, el rancho estaba rodeado por militares y policías estatales y municipales.

“No se veían con intención de rendirse, no dejaban de hacer disparos hasta que fueron abatidos”, dijo a la prensa quien reconoció la operación de la fuerzas federales. Los delincuentes perdían terreno y, todavía con intención de escaparse, le prendieron fuego a seis vehículos, no dejaron de disparar y al final fueron abatidos 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación  y tres más fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público de la Federación. La balacera terminó a las 10:00 de la mañana.

Después de las 10:30 horas, arribaron a la escena del crimen peritos de la Procuraduría estatal, agentes del Ministerio Público, local y federales.

La información presentada por las autoridades ha sido duramente cuestionada por especialistas en la materia. El hecho de que se hayan encontrado 42 cadáveres de supuestos sicarios y uno de un soldado, llena de dudas y suspicacias el ambiente, sobre todo teniendo en consideración los hechos del caso Tlatlaya, presentado inicialmente como un enfrentamiento en el que hubo 22 presuntos secuestradores muertos y ninguna baja militar, pero del que se acabó sabiendo que los delincuentes fueron ejecutados tras haberse rendido.

Alejandro Hope, ex-agente de inteligencia opina que “faltan muchos detalles y todavía hay muchas dudas. El gobierno tiene que demostrar que eso no es otro Tlatlaya. Después de Tlatlaya perdieron el beneficio de la duda”.

La prensa nacional ha dado a conocer planteamientos de varios especialistas que llaman a reflexionar seriamente sobre estos acontecimientos. Alejandro Madrazo Lajous, especialista del CIDE comenta;  “Estos hechos se están documentando con más y más frecuencia. Estamos a menos de un año de Tlatlaya. Estamos sumando al menos tres eventos con repercusión internacional: Tlatlaya, Apatzingán y, ahora, Tanhuato”. El experto recordó que un estudio reveló en 2011 que la Policía Federal tenía un índice de letalidad de 2.6, el cual se obtiene al contrastar el número de criminales que resultan muertos en un enfrentamiento contra los que quedan heridos.

“No tenemos datos actualizados, pero esas prácticas no se modifican con el cambio de Administración. Los índices que tenemos en México hablan de dos cosas: o un uso de armas tan letales como misiles o de ejecuciones extrajudiciales”, advirtió.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, criticó por su parte la información proporcionada por las fuerzas federales: “Parecería que nuestras autoridades tienen un uso de la fuerza que no necesariamente es racional, porque es mucha la diferencia de los muertos”, consideró, y agregó; “Lo que apunta es que hay algo que no sabemos, no digo que fue una mala actuación, pero algo no sabemos y deberíamos saber, y que si las autoridades dicen que este no es el momento de dar información deben explicar cuando lo será”.

Sobre la duda generada sobre el porqué hubo 42 bajas del supuesto grupo delincuencial y sólo una de parte de los elementos federales, el comisionado Rubidolo expuso así:

“Por la capacitación de las fuerzas de seguridad que tienen para enfrentar a grupos delincuenciales” y resaltó incluso que la capacidad de fuego de los agresores era notable, aun cuando fue neutralizada. Así también reveló el recuento hecho por la autoridad ministerial sobre el decomiso hecho tras el enfrentamiento: 38 armas largas, 2 armas cortas, un fusil Barret calibre 50, un lanzagranadas activado y mil 282 cartuchos útiles.

Indicó que hasta ahora han sido reclamados por familiares 27 cuerpos de las personas abatidas, 18 de las cuales eran originarias de Jalisco, 3 de Michoacán, 2 del Distrito Federal, y uno de Sonora, uno de Aguascalientes, uno de Coahuila y el restante de Tabasco.

Reiteró que las tres personas que se rindieron y que fueron detenidas fueron ingresadas este domingo al penal federal número 4 de Tepic, Nayarit, y que señalaron que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, “grupo delincuencial que en últimas fechas ha actuado con mayor violencia” y que fue responsable del derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas hace unos días.

A pesar de este hecho, el funcionario federal dijo que en Michoacán “no tenemos detectado ningún tema que pudiera impactar en el desarrollo de la jornada electoral” y que los únicos en los que se enfocaría la autoridad en el tema de seguridad, de cara al 7 de junio, son algunas zonas de Guerrero y algunas de Tamaulipas.

Para Acción Nacional, los acontecimientos del viernes pasado son parte de una larga cadena de violencia, a la cual el gobierno federal ha sido incapaz de enfrentar y resolver. Está plenamente demostrado que el trabajo del denominado “Virrey”  Alfredo Castillo Cervantes fue un fracaso total, y que la afirmación hecha en septiembre del 2013 por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa de que la violencia se limitaba sólo a tres municipios fue una mentira atroz.

En marzo del 2014, catorce meses antes de los acontecimientos en torno a los que estamos dialogando, fue asesinado el presidente municipal de Tanhuato.El alcalde,Gustavo Garibay, miembro del Partido Acción Nacional fue victimado por personas que aún no han sido identificadas y en el lugar del asesinato se encontraron 9 cartuchos percutidos calibre 38 super, 3 cartuchos percutidos calibre 7.62, y 6 cartuchos percutidos 2.23.

Por si fuera poco, el jueves 14 de mayo Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, municipio colindante con Tanhuato fue atacado a tiros y asesinado tras un mitin.

Nuestro partido ha sostenido desde hace muchos meses, que en la comunidad de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, es la cuna y la cueva de un grupo de dirigentes de la delincuencia organizada que están ahí desde hace mucho tiempo, y es el centro de irradiación de violencia. Hoy nos dicen que probablemente estos acontecimientos tengan que ver con la muerte deGustavo Garibayy que probablemente tengan que ver con la muerte de Enrique Hernández. ¿Hasta cuándo las autoridades seguirán actuando a destiempo?

México vive momentos difíciles, verdaderamente terribles y horribles y el gobierno federal no informa ni oportuna ni objetivamente a la sociedad, esto trae graves consecuencias negativas en las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia, defender a la nación y salvaguardar la seguridad nacional.

Por lo anteriormente expuesto se somete aconsideración de esta Soberanía la siguiente proposición de urgente u obvia resolución:

P U N T O  D E  A C U E R D O

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a informar de manera clara y puntualsobre los acontecimientos sucedidos el día viernes 22 de mayo de este año en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán, en donde resultaron muertas 43 personas, 42 de ellas presuntos sicarios del narcotráfico, y un soldado del Ejército Mexicano y brinde las garantías de seguridad necesarias para evitar actos de violencia durante la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 27 de mayo de 2015.