+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO PARA  EXHORTAR ALJEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A ATENDER Y RESOLVERDE MANERA INMEDIATA LOS GRAVES PROBLEMAS DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde hace varios años, los ciudadanos del Distrito Federal nos hemos visto violentados en nuestro derecho humano a la movilidaddebidoa que los gobiernos capitalinos no han sido capaces de diseñar políticas públicas adecuadas o acordes con las demandas de una gran metrópoli, en aras de garantizar un transporte eficiente, limpio, seguro, sustentable y profesional para la movilidad.

La pregunta que cabría hacerse es ¿Cómo se transportan los ciudadanos en esta ciudad capital cuando una línea del metro, considerada como “dorada”, inaugurada con bombo y platillo hace apenas poco menosde dos años, hoy se encuentra en más del 50% detenida por negligencia en su proceso de licitación, construcción y posterior equipamiento, afectando a miles de personas en su vida cotidiana?

¿Cómo se transportan los ciudadanos dela Ciudad de México, cuando el  gobierno del Distrito Federal es indiferente, indolente y negligente frente a las necesidades de mantenimiento mayor de la red integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que por ello estos trenes urbanos colisionan y no se les ha dado el mantenimiento requerido para brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios?

No es secreto, que los trabajadores del Sistema Colectivo Metro han denunciado una y otra vez, desde hace tiempo, que para los gobiernos perredistas en el Distrito Federal, el Metro de la Ciudad de México no es prioritario para ellos y no han destinado los recursos necesarios y urgentes para hacer las obras de remodelación y optimización de sus instalaciones, sistema de señalamiento, seguridad, capacitación en casos de contingencias etc. Pero eso sí, con un costo más elevado del boleto a costa del bolsillo de los ciudadanos.

¿Cómo transportarse en la Ciudad de México cuando su gobierno impone a sus habitantes un programa agresivo y sin sentido, al restringirles su derecho a la movilidad, al aplicarles un doble y hasta veces triple no circula, arguyendo que es para la protección del ambiente, y la flotilla del gobierno de la ciudad en cuanto autos, camiones de carga y autobuses no son sujetos ni de verificación, ni de reparación, ni de sustitución, siendo además las unidades  que más contaminan?

¿Cómo transportarse en el Distrito Federal cuando la red de transporte automotriz concesionado es muy perjudicial al ser inseguro, contaminante, sucio, ineficiente, caro, con serios problemas de corrupción a la hora de verificarlo y ver las condiciones deplorables en las que se encuentran dichas unidades tanto de microbuses como de taxis?

¿Cómo transportarse en la Ciudad de México cuando existen servicios que se encuentran en la línea de la ilegalidad como es el caso de empresas como Uber, Cabify o, por el otro lado, taxis piratas que lo único que producen son inseguridad a los usuarios? Y qué decir de los taxis “autorizados” que tienen la capacidad de parar sus actividades debido a manifestaciones como la del lunes 25 de mayo, inmovilizando a la ciudad y exponiendo a los usuarios a otros medios de transporte cuya característica nodal es la inseguridad.

Es decir: limitaciones al uso del automóvil particular, un sistema de Metro limitado  inseguro y caro, microbuses y camiones sin las mínimas condiciones de seguridad, pugnas entre los servicios de taxis, movilizaciones de éstos, paros, etc. Una ciudad de la magnitud de la de México sin un transporte digno para la movilidad de millones de personas.

Hoy los capitalinos buscan desesperadamente opciones dignas de movilidad, ante la incompetencia, la negligencia e ineptitud del gobierno de la Ciudad de México para proveer condiciones que garanticen medios de transporte suficientes y al alcance de todos para la movilidad de quienes viven, trabajan aquí o de quienes visitan el Distrito Federal. 

Por lo expuesto anteriormente, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 27días del mes de mayo  de 2015.