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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


La iniciativa tiene como objeto que los donativos recolectados en las campañas de redondeo de los establecimientos comerciales y personas morales no participarán en la deducción de impuestos, asimismo, dispone que los recursos obtenidos deberán registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria a fin de ser publicados en los portales electrónicos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 28 FRACCION I  DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El suscrito, Benjamín Robles Montoya, Senador de la República a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto  al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

La Filantropía en México es la prueba irrefutable de la gran voluntad de aquellas personas y organizaciones sin fines de lucro que pretenden construir una sociedad más justa y equitativa, proporcionándoles a todas las personas las mismas posibilidades de desarrollo. 

Como prueba de lo anterior, la costumbre de los ciudadanos al comprar un producto y ceder o donar la cantidad sobrante en los centros comerciales se ha vuelto un incentivo fundamental en la civilidad mexicana.

Los programas de redondeo que implementan las instituciones sociales y comerciales se vuelven pieza importante para el progreso de aquellos proyectos a favor de causas de beneficencia. 

Cabe resaltar que esta práctica solidaría se ha establecido como una forma fácil de recaudar fondos de carácter privado, con la finalidad de poder financiar a las organizaciones civiles,  para que estas a su vez, puedan cumplir con sus fines. 

Desafortunadamente, el redondeo se ha vuelto una problemática que repercute de manera directa en los intereses de aquellas personas y organizaciones sociales que dependen directamente de este recurso. 

Es en razón de lo anterior que el esfuerzo de las organizaciones civiles y de asistencia social deja de ser reconocido por la sociedad en general, gracias al comportamiento de aquellas instituciones que lucran con el recurso que se origina de las campañas de beneficencia social. Toda vez, que no exponen mecanismos de transparencia en sus procesos de recaudación.

Es importante mencionar que los encargados de organizar los programas de redondeo con fines determinados, muchas veces lo hacen en nombre propio y así poder deducir sus impuestos, y presentarlos como si fueran recursos de la misma empresa. 

En este sentido, resulta urgente sujetar los donativos a un régimen más transparente, para que los establecimientos comerciales, las empresas privadas o sucursales que realizan campañas de redondeo, no tomen ventaja en el uso y destino del capital recolectado en beneficio de su propio interés, y no afecten la voluntad altruista de todas las personas y organizaciones que participan en aras del desarrollo social. 

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que aun y cuando existe diversas campañas altruistas en México, entre ellas el redondeo, la difusión de información respecto de las donaciones y los organizaciones civiles que beneficiaran a ciertos grupos vulnerables en el país no cuentan con una normatividad que las impulse a mantener una transparencia en sus operaciones por lo que los beneficiados y ciudadanos desconocen los recursos que se generan, así como el proceso que integra cada una de estas campañas.

En la actualidad existen un sinnúmero de quejas a través de diversos medios públicos y privados. Esto en razón de la gran inconformidad que existe por parte de los ciudadanos en contra de las organizaciones civiles, empresas, establecimientos, tiendas e instituciones financieras, por la falta de rendición de cuentas sobre los donativos, su uso y su destino final, originados de las campañas de redondeo.  

El segundo punto importante de este tema, es la gran manipulación  que existe en los mecanismos que son utilizados para realizar los redondeos y las donaciones. Ya que con frecuencia se les induce a los clientes a redondear sus centavos en apoyo a campañas de beneficencia social, por lo que esta situación hace que surja desconfianza por parte de la sociedad, al grado de no saber cuál es el verdadero destino de su dinero y de qué forma y como se comprobara la donación. 

No es posible que siendo esta actividad la fuente de recursos financieros de mayor importancia para los sectores más vulnerables del país, aun no se le dé la importancia que realmente merece.

Se considera importante saber que en la actualidad no se cuanta con una legislación que regularice la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas que intervienen en la realización de este tipo de prácticas altruistas en el país.

Para esto es indispensable que se haga presente la voluntad de las autoridades financieras, con el objetivo de tomar cartas en el asunto, y poder construir mecanismos que contribuyan eficientemente a remediar la problemática que se presenta en la actualidad.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente me permito someter a este Congreso, la siguiente iniciativa con proyecto de

DECRETO

Único. Se adiciona un párrafo tercero a la fracción I del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

ARTICULO 28.-  Para los efectos de este Título, no serán deducibles:  

I. Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratándose de aportaciones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de los patrones, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.

Tampoco serán deducibles las cantidades provenientes del subsidio para el empleo que entregue el contribuyente, en su carácter de retenedor, a las personas que le presten servicios personales subordinados ni los accesorios de las contribuciones, a excepción de los recargos que hubiere pagado efectivamente, inclusive mediante compensación.

Tratándose de establecimientos comerciales y personas morales que presten sus servicios y que reciban ingresos por la realización de campañas de redondeo en beneficio de asociaciones civiles, asistencia social o personas morales con fines no lucrativos, éstos no participarán en la deducción de impuestos respecto de los recursos obtenidos. Así mismo, las personas morales y empresas deberán registrar los recursos obtenidos durante la campaña de redondeo y enviar la información al Sistema de Administración Tributaria a fin de ser publicado en los portales electrónicos, junto con el nombre de la organización social, la cantidad otorgada por el establecimiento comercial y el sector que será beneficiado.

II a XXXI …

ARTICULO 29. …

Transitorio

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

Sen. Benjamín Robles Montoya