+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


La iniciativa pretende establecer la obligación de los partidos políticos a destinar el dos por cierto de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

El que suscribe, Diputado Federal José Luis Oliveros Usabiaga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que se me confiere de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN IV Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VI AL NUMERAL 1, INCISO A), DEL ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México habitan 38.2 millones de jóvenes, de acuerdo con las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población 2014, lo cual representa a más de un tercio de la población total del país, además de ser un bono demográfico que se traduce en un factor de oportunidades para el desarrollo y progreso de la sociedad de nuestro país.

Las problemáticas a las que se enfrenta la juventud mexicana son de diversa índole, como por ejemplo la dificultad de incorporarse en el mercado laboral, así como la desvinculación de oportunidades entre los jóvenes y el entorno que los rodea, así como la deficiente formación y desarrollo de habilidades en el ámbito personal, académico y profesional. De ello se deriva que haya una desarticulación entre la relación educación y trabajo, así como una escasa representación de los jóvenes en las políticas y los espacios de toma de decisiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (ENVJ2012),nos permite vislumbrar que cerca del 93% de los jóvenes afirma no participar actualmente en ningún grupo organizado o asociación; y al 89.6% de los jóvenes lesinteresa poco o nada la política. Además, de indicar que el 10.5% de los estudiantes logró concluir sus estudios a nivel profesional, en este tenor, la educación se traduce en éxito (53.5%), para generar un buen desarrollo profesional (17.6%) y para conseguir un buen empleo u obtener prestigio (9.3 y 1.2% respectivamente).

Así mismo, el Índice Nacional de Participación Juvenil 2014 (INPJ2014) define a la participación de la juventud como el involucramiento de los mismos en la toma de decisiones dentro de las dependencias de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y partidos políticos. Ante ello, el índice expone que en la iniciativa privada uno de cada diez involucrados en la toma de decisiones, es joven, así mismoson jóvenes tres de cada diez personas involucrados en las estructuras gubernamentales y en sociedad civil, es el ámbito que tiene mayor relaciónentre la intervención y tomadecisiones con la participación directa de jóvenes pues siete de cada diez personas involucradas, son jóvenes. De manera contraria, en los partidos políticos sólo tres de cada diez jóvenes se relaciona con el partido mas no influye de manera directa en las decisiones.

Los jóvenes requieren de cauces institucionales que les permitan participar de forma más activa en la vida política del país; puesto que más del 30% de la lista nominal 2015 son jóvenes entre 18 a 29 años de edad. Es por ello que los partidos políticos como instituciones de interés público e importante toma de decisiones, tienen la obligación de ejercer políticas internas y externas de apoyo a la juventud, que procuren su crecimiento, capacitación y formación política y ciudadana.

Así mismo, es destacable el significativo aumento de participación por parte de los jóvenes en las elecciones presidenciales de 2012, siendo que los jóvenes de entre 18 y 24 años participaron en un rango mayor a la participación de este grupo de edad en las elecciones de 2006, siendo así que el porcentaje de jóvenes que ejercieron su derecho al voto en 2012 fue de 63% en comparación con el 49% de seis años antes.

Aunado a lo anterior es importante mencionar que las responsabilidades de las instituciones políticas como parte de la sociedad y su realidad están obligadas a una toma de decisiones responsables puesto que son un conducto de expresión por parte de la ciudadanía (Sartori 1976), por ello deben de definir su papel socialcon el objetivo de fomentar la participación política de los ciudadanos, siendo así un medio y recurso de apoyo a la población convirtiéndose en un instrumento no sólo de participación política sino en un instrumento social para la mejor calidad ciudadana. Es así que los partidos políticos deben cumplir con las funciones de expresión y canalización, además de permitir una comunicación expresiva, la cual permitiría a los ciudadanos comunicar sus necesidades y preocupaciones de manera más directa al Estado.

Por ello, considero necesario la creación de una acción afirmativa que permita a la juventud capacitarse cívica y políticamente, instruyendo a los partidos políticos a que el 2% del financiamiento público ordinario sea destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, con el objeto de que esto contribuya al mejoramiento de la vida política de nuestro país.

Los partidos políticos deben tener presente que la participación de los jóvenes no consiste ni se limita a la participación electoral como votantes, sino que debe ser entendida como una formación en la renovación de los liderazgos políticos dotados de una responsabilidad ética, ciudadana y social.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Así, la presente iniciativa pretende reformar la fracción IV y adicionar la fracción VI al numeral 1, inciso a), del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer la obligación de los partidos políticos a destinar el dos por cierto de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

Cabe señalar que el grupo poblacional que se entiende como juventud es el descrito en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, es decir hasta los 29 años de edad y así queda previsto en el texto legal propuesto.

Con base en lo anteriormente expuesto, dispongo a la consideración del pleno de ésta H. Cámara de Diputados la presente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV Y ADICIONA LA FRACCIÓN VI AL NUMERAL 1, INCISO A), DEL ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS para quedar como sigue:

Artículo 51.

1. Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en esta Ley, conforme a las disposiciones siguientes:

a) Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes:

I. a III. ….

IV. Cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el dos por ciento del financiamiento público que reciba para el desarrollo de las actividades específicas, a que se refiere el inciso c) de este artículo;

V. …

VI. Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, cada partido político deberá destinar anualmente, el dos por ciento del financiamiento público ordinario. Para efectos de esta disposición, se entenderá por jóvenes a las personas comprendidas en la edad determinada por la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dip. José Luis Oliveros Usabiaga

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días de mayo de 2015


Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México, Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud Instituto Mexicano de la Juventud, Secretaria de Desarrollo Social, agosto de 2013