+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A ORIENTAR A LA POBLACIÓN CON RELACIÓN A LA ENFERMEDAD DENOMINADA SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA.

La suscrita, Magdalena Núñez Monreal, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Salud a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El síndrome de la fatiga crónica, es considerado una enfermedad que se caracteriza por una fatiga intensa, física y mental, que reduce significativamente las actividades de las personas que lo padecen, no se alivia con el descanso y no es provocada por algún otro padecimiento.

De acuerdo a la lectura sobre el tema que esta legisladora ha realizado, el síntoma principal es el cansancio extremo, a pesar de haber dormido lo necesario, falta de memoria, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, irritabilidad, fiebre alrededor de 38.3º C o menos, confusión, dolores musculares, de garganta y sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

Quienes padecen el síndrome de fatiga crónica no son personas asociadas a farmacodependientes, no padecen trastornos autoinmunitarios o inmunitarios, infecciones, enfermedades musculares o neurológicas o endocrinas, depresión o tumores, ni otras enfermedades como cardiopatías, nefropatías o hepatopatías.

La información a mi alcance para la preparación del presente punto de acuerdo coincide en indicar que aún no existe cura para el síndrome de fatiga crónica y que el tratamiento únicamente consiste en procurar aliviar los síntomas, pero la enfermedad puede derivar en depresión, incapacidad para participar en actividades sociales y laborales.

Esta enfermedad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, de ahí que cada día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia  y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Cabe diferenciar que la Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se presenta fundamentalmente en mujeres, mientras que el síndrome de la fatiga crónica es un trastorno asociado a la falta de fuerza, cansancio o fatiga que se prolonga en el tiempo.

En virtud de que el síndrome de la fatiga crónica puede llegar a ser devastador, es que considero necesario el que la Secretaría de Salud oriente a la población con relación a esta enfermedad.

Por lo expuesto se somete a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a orientar a la población con relación a la enfermedad denominada síndrome de la fatiga crónica.

Recinto de la Comisión Permanente, mayo de 2015.

DIP. FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL