+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A PROMOVER LA INSTALACIÓN DE FRIGORÍFICOS SOCIALES EN LAS JEFATURAS DELEGACIONALES.

La suscrita, Magdalena Núñez Monreal, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social lleva a efecto el Programa de Comedores Comunitarios, para fortalecer, consolidar y ampliar los procesos de organización, participación y construcción de ciudadanía en el ejercicio del Derecho a la Alimentación.

En la ciudad de Berlín, la asociación alemana Lebensmittelretter, fundada por Raphael Fellmer, ha promovido la instalación de frigoríficos que tienen como objetivo el que sean llenados con alimentos sobrantes de las familias alemanas o de establecimientos alimentarios y restaurantes, en buen estado.

Organizada a través de una plataforma web, esta iniciativa pretende evitar el desechamiento de comida que según la Comisión Europea llega anualmente a ser de 100 millones de toneladas de alimentos tan solo en la Unión Europea.

El establecimiento estratégico de estos frigoríficos urbanos facilitaría que las personas que lo necesiten puedan de manera gratuita alimentarse gracias a la solidaridad social, que en lugar de tirar el alimento sobrante en sus domicilios o establecimientos mercantiles, lo donan.

Según el diario alemán Der Tagesspiegel, “los puntos de comida son rellenados hasta tres veces al día por ciudadanos de todas las edades, e incluso turistas”.

Considero que es viable la posibilidad de que una iniciativa de este tipo pueda implementarse en la capital más poblada del mundo, la ciudad de México, ya que sus habitantes pueden organizarse voluntariamente tanto para la donación de frigoríficos, como para aportar comestibles útiles, lo que tan solo se necesita es precisamente la acción de gobierno para poder encausar la iniciativa que se propone.

Quienes habitamos en el Distrito Federal sabemos de la gran necesidad que existe de contribuir al abatimiento de la mendicidad y de coadyuvar a satisfacer las necesidades prioritarias de personas que se encuentran en pobreza extrema, en situación de vivir en la calle, o que padecen alguna enfermedad y necesitan que alguien les tienda la mano, de ahí que esta legisladora considera conveniente someter a la consideración de las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente esta propuesta que seguramente contribuirá a fortalecer la lucha contra el hambre y a fomentar la conciencia social entre sus habitantes en los siguientes términos:

Único.- la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a promover la instalación de frigoríficos sociales en las jefaturas delegacionales.

Recinto de la Comisión Permanente, mayo de 2015

DIP.FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL